EP

Daniel Avery

More TruthPhantasy Sound-[PIAS] Ibero América, 2023

Desde hace ya una década, cuando publicó el magnífico “Drone Logic” (2013), Daniel Avery alterna y hace equilibrios fascinantes entre las incursiones techno y las excursiones ambient/drone, buscando en todos los casos un sonido vivo, orgánico, que se puede tocar si consigues que no se escurra entre los dedos.

Cuando creíamos saber a qué exponernos con sus álbumes, llegó el año pasado “Ultra Truth” para dejar boquiabiertos a propios y extraños con una intensidad extra surgida de la influencia (más espiritual que estrictamente sónica) del furioso rock electrónico (y no) escuchado por Avery durante la adolescencia. De hecho, se podría decir que era el trabajo de una banda: en su disco más colaborativo hasta la fecha, el productor se dejó ayudar en el sonido por James Greenwood, alias Ghost Culture, y el maestro del techno industrial Manni Dee, además de contar con varios grandes invitados.

Todas estas virtudes, la renovada furia, el espíritu comunitario, perviven en el explícitamente titulado “More Truth”, EP de acompañamiento con una nueva colaboración estelar, bonus tracks del citado álbum y caras B de sus singles.

Con el mano a mano de leyenda nos referimos a “Going So Low”, en la que Georgia (“una voz como ninguna otra”, ha escrito Avery en sus redes) pone gancho pop vocal a una producción rave sucia y densa que recuerda a las primeras mutaciones de Prodigy, muy queridos por Avery. Lo mejor llega al final: esa fascinante somanta de breaks con grandes chops vocales. Parecida energía encontramos más adelante en el shoegaze rave de “Bliss”, cara B del single “Chaos Energy” (2022) y una de las mejores muestras de la suma soñada por Avery durante las sesiones de “Ultra Truth”, según explicó en reveladora entrevista con ‘MusicTech’: “El fuego de un disco shoegaze y la profundidad de un club techno”.

La estupenda “Out Of Silence” es una buena representación de su estilo más habitual, a la vez dinámico y reflexivo, lleno de capas y matices. Suena como una remezcla para baile de un tema inédito de Boards Of Canada. Remite a la IDM musculosa del tema titular de “Ultra Truth”, en cuya versión en CD era tema exclusivo. Otros bonus aquí recogidos son “Trip”, downtempo de sonidos distorsionados y capas neblinosas que hasta ahora solo se podía localizar en vinilo, y “Time Takes A While”, ejercicio de techno psicodélico incluido en la cinta del álbum.

Lo más funcional del lote quizá sea el banger “Unfolder”, titulado así por haber sido compuesto para un descomunal set en marzo de 2022 en FOLD, club londinense con jornadas dominicales que para algunos son como misa.

Mucho más relajado (como estar “tirado en un campo vacío, observando el cielo del mañana”, en definición de Avery) es el tema restante de la colección, “I Would If I Could”, medio tiempo de psicodelia electrónica que trae flashbacks de los mejores, más esponjosos momentos de The Orb. Incluso en este instante de idilio, cara B del single “Wall Of Sleep”, Avery se inclina a ensuciar el sonido, a buscar la perfección en la imperfección. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados