Álbumes

James Brandon Lewis Quartet / The Messthetics And James Brandon Lewis

Transfiguration / The Messthetics And James Brandon LewisIntakt–Distrijazz, 2024 / Impulse!-Universal, 2024

A James Brandon Lewis no parece afectarle aquello de que el halago debilita. Con proyectos precedentes como “For Mahalia, With Love” (2023), a la cabeza de su Red Lily Quintet, o “Eye Of I” (2023), suscrito por su Trio, copando primeros puestos de los balances discográficos de la pasada temporada, el saxofonista tenor, compositor, productor y arreglista de Búfalo, Nueva York, afronta 2024 de la mano de un protagonismo de doble entrega: por un lado, la tercera en estudio de su cuarteto en la etiqueta suiza Intakt, y, por otro, su coalición con el trío The Messthetics, en activo desde 2016 e integrado por la sección rítmica de Fugazi (Joe Lally al bajo y Brendan Canty a las baquetas) junto al guitarrista Anthony Pirog.

“Transfiguration” debería cerrar la anunciada trilogía, en estudio y cuarteto, que JBL inició con “Molecular” (2020) y prolongó con “Code Of Being” (2021), sustentada en su método compositor Molecular Systematic Music, guiado, a su vez, por la estructura helicoidal del ADN. Otra cosa es que la relevante repercusión de este cuarteto dilate discográficamente un proyecto que también disfrutó de plasmación en vivo en el poderoso doble “Molecular Systematic Music MSM Live” (2022) y que este álbum viene a fortalecer aún más si cabe. El tiempo lo dirá y nosotros lo agradeceremos. En cualquier caso, estas ocho composiciones del líder reafirman la solidez de un grupo integrado por el fantástico pianista cubano Aruán Ortiz, el contrabajista Brad Jones y la batería de Chad Taylor y cuyo vínculo se antoja casi telepático. De hecho, en ellas se reafirma, e incluso se ensancha, ese seductor estado que pondera sistema e intuición y que las dota de impulso, de integridad y de un calado emocional que rememora en la sonoridad de su saxo tenor gestos de históricos gigantes de la dimensión de John Coltrane o Sonny Rollins pero también de otros más coetáneos como el gran David Murray. Recalcando su jerarquía estética, JBL también sigue interesado en reflejar en su trabajo los influjos que mueven su propia existencia y de ahí las dedicatorias al pintor y escultor Jack Whitten en “Empirical Perception”, al filósofo Henri Bergson en la vibrante “Élan Vital”, al biólogo Ernest Everett en “Black Apollo” o la inspiración en los ritmos circadianos de “Per 6” que se detallan en los créditos de este, otra vez, excelente disco.

Aunque habían compartido escenario en 2019 y 2021, la alianza de JBL y The Messthetics no cuajó discográficamente hasta el tema “Fear Not” del ya citado álbum “Eye Of I” (2023). Eso sí, la guitarra de Anthony Pirog figuró también en otros trabajos de JBL como “An UnRuly Manifesto” (2019), por lo que la conexión parecía condenada a concretarse, más temprano que tarde, con más espacio y tiempo, en este “The Messthetics And James Brandon Lewis” publicado ahora en la legendaria etiqueta Impulse!. Registrado en solo dos días por el ingeniero Don Godwin, sin apenas intención para segundas tomas, el disco despliega una entroncada confluencia entre bases de herencia rock, funk, hardcore y punk y desarrollos de hálito jazzístico en los que riffs e improvisación reman en análoga dirección. Aunque lo que realmente se consigue es construir una narración propia, sin costuras ni fracturas, que aporta naturalidad a una propuesta en la que cada uno de sus componentes hace gala de sus fortalezas: por un lado, el coloquio melódico y solista de JBL y Pirog, bien surtido además en lo que se refiere a timbres, y, por otro, la marca rítmica de Lally y Canty, pétrea en “Emergence” o perfilada en “Railroad Tracks Home”. El resultado esquiva disposiciones monolíticas y atrapa gracias a una versatilidad que bien podría ejemplificar un tema como “Boatly”, donde un intenso crescendo remata un hasta entonces atento trazado. La sinergia se refuerza por los distintos registros sonoros abordados, incluso más templados de lo que se podía prever dado el bagaje de unas partes interesadas aquí en armonizar energía y sutileza. Y en el preciso engarce de ambas vetas radican las conquistas de una asociación con intereses comunes y concluyentes resultados, que incluso podría pasar de valorarse como obra periférica a convertirse en distinguida referencia de ambas discografías. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados