Después de cumbres como “The Epic” (2015) y “Heaven And Earth” (2018), Kamasi Washington rebaja el tono de su propuesta, tanto en duración como en ambición.
“Becoming”, su score para el documental de Nadia Hallgren sobre Michelle Obama estrenado en Netflix el pasado mayo, no supera los treinta minutos y la música que suena en sus quince breves cortes –en el filme se avistan otros sonidos: de Frank Ocean a Jason Moran, de Michael Uzowuru a Joshua Abrams– se encuentra entre la más accesible que el saxofonista de Los Ángeles ha grabado hasta ahora.
Rodeado de los sospechosos habituales –su padre (Rickey Washington), Cameron Graves, Miles Mosley, Ryan Porter…– y un ensemble de cuerda, el músico se zambulle en sonoridades de jazz vintage que parecen replicar, a veces, ecos del catálogo del sello Pacific Jazz o de bandas sonoras de series televisivas de los setenta (acérquense a las dos tomas de “Southside”, por ejemplo, o a “The Rhythm Changes”).
“Song For Fraser” es puro Stan Getz y “I Am Becoming”, el tema más extenso, es una depurada golosina cool jazz envuelta en celofán de piano, cuerdas, saxo y un solo del guitarrista Matt Haze que lo acerca a la blaxploitation menos guerrera.
¿Disco anecdótico en la carrera del gigante californiano? Puede ser, pero con suficiente enjundia como para ser paladeado sin complejos de inferioridad. ∎