Álbum

Laurent Garnier

Entre la vie et la mortMilan-Sony, 2022

Quizá por la menor demanda de tracks de club durante los días pandémicos, en los últimos tiempos hemos visto a Laurent Garnier oficializar su relación con el cine. Tras compartir con Jean-Charles Bastion la música de “Paris est à nous” (Elisabeth Vogler, 2019), compartió con Saycet la de “The Bastard King” (Owen Prumm, 2020), además de grabar una especie de banda sonora imaginaria psicodélica a medias con The Limiñanas: el radiante “De película” (2021).

Ahora, Garnier pone música enteramente a solas a “Entre la vida y la muerte” (Giordano Gederlini, 2022), thriller dramático dirigido por el guionista de “Los miserables” (Ladj Ly, 2019) y protagonizado por un enorme, como de costumbre, Antonio de la Torre, ahora en el papel de un conductor de metro (español instalado en Bruselas) que resulta ser, o haber sido, algo muy diferente. En los créditos iniciales, el oficio del personaje sirve a Garnier para saltar de un soundscape ambient a un beat electro con la regularidad del tren subterráneo.

No es el mejor trayecto que haya vivido nuestro héroe. Un joven le dirige una mirada triste y cómplice antes de lanzarse a los raíles. Poco a poco se empieza a deshilar una madeja de secretos. El chico era su propio hijo, Hugo (Noé Englebert), al que llevaba sin ver más de dos años. Murió de un disparo de bala y no atropellado por su padre. Este se propone saber en qué había estado metido su vástago, si realmente estaba asociado a una banda gansteril y quién le disparó. Mientras tanto, otros siguen los pasos al padre valeroso: la inspectora Virginie (Marine Vacth) y el padre de la misma, comisario jefe (Olivier Gourmet) con el que no acaba de entenderse del todo. Toda la intriga criminal está surcada por las lagunas paternofiliales, las complejidades de esos lazos sanguíneos que atan y a veces asfixian.

Thriller apesadumbrado, el proyecto sirve a Garnier para explorar, sobre todo, impulsos ambient (“Hello Spycam”, “Le trèfle”, “Rooftop”), de minimalismo neoclásico (“S.D.B”) o diversas variantes de experimentación sutil. Entre estos temas taciturnos, la joya de la corona es “L’adieu”, música para una incineración y un triste flashback sobre un entrenamiento ciclista; ciertos tintineos con reverb parecen evocar el timbre de una bici.

Pero el productor tiene también la oportunidad de musicar partes más dinámicas, como la pelea sobre el terrado de “The Fight”, en la que se enfrentan dos actores (atención, spoiler) a los que nunca creíamos que veríamos pelear: De la Torre y Gourmet. A la altura de esta sorprendente escena, Garnier se disfraza de Carpenter para ofrecer una rodaja de electrónica ominosa con ritmos pulsátiles. El maestro del techno es fan del maestro del terror: recordemos que cerró su recopilatorio “Life:Styles” (2004) con el remix disco de “The End”, de “Asalto a la comisaría del distrito 13” (John Carpenter, 1976), cuyo tema principal y su famosa melodía de cinco notas parecen ser aquí clara inspiración para el corte de vigilancia “Where The Hell Are You?”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados