Álbum

Nick Cave & The Bad Seeds

B-Sides & Rarities Part IIBMG, 2021

Nick Cave vuelve a hacer limpieza y desempolva archivos de caras B y rarezas en una nueva entrega envuelta, otra vez, en color negro (la anterior se remonta a 2005) con veintisiete piezas que esclarecen, sobre todo, la gestación de álbumes como “Skeleton Tree” (2016) y “Ghosteen” (2019): la mayor parte del segundo CD de esta recopilación ofrece versiones primerizas de algunos de los temas de esos discos y otras composiciones, inéditas, gestadas en el mismo período. Entre las no escuchadas hasta ahora, la magnífica “King Sized Nick Cave Blues” (voz y piano del protagonista y loops y sintetizadores de Warren Ellis), la tensa “Opium Eyes” (con los Bad Seeds al completo) y las atmosféricas “Instrumental #33” y “Glacier”: canciones que nos dan pistas sobre el camino que siguió el australiano hasta llegar a la conclusión final de esas dos piezas mayores preñadas de dolor y tristeza.

Igualmente son ilustrativas las primeras tentativas de títulos como “Bright Horses”, “Girl In Amber”, “Waiting For You” y “Skeleton Tree”, bosquejos que anticipan sin titubear la sólida arquitectura de las composiciones finales.

“B-Sides & Rarities Part II” también le da una segunda oportunidad a piezas que en su momento pasaron más o menos desapercibidas en singles y EPs (ojo a “Needle Boy”, originalmente en un 7” en la versión deluxe de “Push The Sky Away” y en el EP digital “Mermaids”, ambos de 2013), se remonta hasta 2009 para recordar su encuentro con Debbie Harry en el “Free To Walk” que grabaron en homenaje a Jeffrey Lee Pierce y retoma el “Avalanche” de Leonard Cohen –que abría “From Her To Eternity” (1984)– que entregó en 2015 para la serie de televisión de Starz “Black Sails”: la furia y el tormento del cover de los 80 dio paso a un paseo reflexivo e íntimo pespunteado exclusivamente con piano y violín.

El spoken word “Steve McQueen” (del filme de Andrew Dominik “One More Time With Feeling”, 2016) y un solemne “Push The Sky Away” de 2019 con The Melbourne Symphony Orchestra & Chorus son otros de los potentes ganchos de una recopilación que le da esquinazo a lo insustancial de muchos de estos artefactos. Nota para los insaciables: “B-Sides & Rarities Part II” también se ha editado en una (cara) edición en vinilo que incluye las rarezas exhumadas en 2005 y un libreto con textos firmados por Sean O’Hagan. Pasen por caja. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados