Hace unas semanas, en el marco de una entrevista con vistas a “Skinty Fia”, álbum que Fontaines D.C. publicarán el 22 de abril, Carlos O’Connell me confesaba lo siguiente: “Antes teníamos siempre una actitud –la necesaria en el momento, supongo– un poco a la defensiva hacia el público”. Como si tuvieran que justificar por qué estaban donde estaban, como si debieran una explicación a los que dudaban de la última banda aupada por la BBC Radio 6 Music. “Al final, eso es una actitud insegura”, reconocía el guitarrista de la formación dublinesa. Fontaines D.C. se echaban de nuevo a la carretera el pasado octubre, tras el forzoso parón pandémico, con una gira que los llevó a recorrer Irlanda y el Reino Unido. “Ahora en los conciertos hay un nivel de confianza que es totalmente distinto. Cuando estamos en el escenario siento que pertenezco ahí. Me siento cómodo y con la mayor confianza en mí mismo que he tenido nunca”. Así las cosas, las expectativas eran altas. La de Madrid era la primera fecha de un tour que los mantendrá ocupados hasta marzo del año que viene. “Hay una confianza renovada y un montón de música nueva”, anticipaba.
Bastó con verlos poner un pie en el escenario para entender a qué se refería O’Connell. Grian Chatten, cabecilla de los irlandeses, avanzó con paso decidido y alzó su cerveza ante el público, arrancando el rugido de una muchedumbre con ganas de corresponder. El propio Carlos lo advertía semanas atrás: “Los conciertos son distintos, tienen una energía totalmente nueva. La gente tiene una energía nueva. Te metes en una sala y están como a punto de explotar”. Conscientes de ello, no tardaron en pulsar el botón y proceder a la demolición controlada de La Riviera.
Abrían fuego con “A Hero’s Death” y “Televised Mind”, ambas incluidas en “A Hero’s Death”, su segundo trabajo, que vio la luz a mediados de 2020. Los estragos de la pandemia se siguen notando en detalles como este: Fontaines D.C. venían a presentar aquel disco a un mes vista de la publicación de su sucesor. Si bien habíamos podido medir su trascendencia a través de críticas y nominaciones varias –incluyendo una al Grammy para el Mejor Álbum de Rock–, estaba por ver de qué manera habían congeniado estas canciones con el respetable. Concentradas en la primera mitad del setlist, la acogida fue buena pese a tratarse de los momentos más reposados de un show que, a decir verdad, tampoco ofreció mucha tregua. “A Lucid Dream”, “I Don’t Belong” y “You Said”, además de las dos anteriormente mencionadas, fueron las escogidas.
El peso del repertorio quedó repartido entre ese segundo disco y su debut, “Dogrel” (2019), cuyo calado hay que medir en términos de clásico generacional. Tal vez el único pero de la noche fue la elección de “The Lotts” como pieza reservada para el bis, pues no logró resonar entre los allí presentes como sí lo hizo el resto. Eso incluye, por supuesto, a las recién incorporadas. “Jackie Down The Line” fue coreada con fervor y “I Love You” lo tiene todo para colarse en un hipotético futuro “grandes éxitos” de la banda: palabras mayores tratándose de los irlandeses. El conjunto aprovechó también para estrenar material de su inminente trabajo. “Skinty Fia”, el corte que da nombre al disco, es lo más cerca que han sonado hasta ahora de Primal Scream y The Prodigy. Como lo leen.
Antes de que sucediera todo esto, Just Mustard tomaban el escenario pasados unos minutos de las ocho de la tarde. También irlandeses, se encuentran a las puertas de publicar su segundo álbum, el primero de la mano de Partisan Records, hogar de IDLES y Fontaines D.C. Su fichaje, anunciado en 2021, tuvo algo de sorprendente, pues el recorrido por el que optaron no suele ser el habitual en las Islas. Editar un disco tempranero en un sello pequeño para después dar el salto a otro más grande recuerda, por ejemplo, a la trayectoria de Porridge Radio. La sensación es que el verdadero debut es ese “Heart Under” que aguarda a la vuelta de la esquina. Nos emplazamos al 27 de mayo para confirmar las buenas sensaciones ofrecidas en una actuación que sorprendió por la contundencia de su propuesta ruidista. ∎