Nacido Oluwatosin Ajibade en Port Harcourt, una localidad nigeriana próxima a la frontera con Camerún, Mr Eazi ha patentado la banku music, un sonido sincrético que amalgama los ritmos africanos de todo el Golfo de Guinea (y más allá) con el hip hop, el reguetón o el dancehall, en una versión actualizada del clásico fenómeno de la música de ida y vuelta. Lo hace, eso sí, a ritmo lento y suave, con poso melancólico, como deja patente en poderosos hits como “Lento” (junto a J Balvin) o “The Don”, un tema de su más reciente EP, “Something Else” (Banku Music-emPawa Africa, 2021), que continúa el camino iniciado con sus anteriores mixtapes, “About To Blow” (autoeditado, 2013), “Life Is Eazi – Mixtape. Accra To Lagos” (Banku Music, 2017) y “Life Is Eazi – Vol. 2. Lagos To London” (Banku Music, 2018). En 2019 actuó en el festival Coachella y, a la manera de Youssou N´Dour en Senegal, ha desarrollado en Ghana el proyecto de empoderamiento emPawa Africa para apoyar y promover el joven talento musical africano, que es infinito.
¿Qué tipo de música se escuchaba en tu casa cuando eras pequeño?
Nací en Port Harcourt, popularmente conocida como PH City. Mi madre ponía en casa mucha música góspel, y mi padre escuchaba reggae. Y cuando nos dejaban solos en casa, yo me pasaba todo el tiempo mirando lo que ponían en la tele.
En tu música hay una influencia evidente del highlife de Ghana, más que del afrobeat nigeriano de tu país. ¿No te han influido Fela Kuti o sus hijos Femi y Seun? No sé si en Nigeria son todavía un referente fundamental.
Fela sigue siendo un icono de la música, una leyenda, en Nigeria, donde es muy reconocido y celebrado. Aquí tenemos un festival llamado Felabration (ndlr: que se ha extendido a todo el planeta), que se realiza todos los años en su honor.
¿Cómo definirías la banku music, que es el nombre que le das a tu estilo?
Es como una mezcla de la música highlife de Ghana con el afrobeat, así que la influencia nigeriana está ahí.
En tu música hay siempre un elemento melódico predominante, frente a la habitual hegemonía del ritmo en la música urbana. ¿Es porque te gustan las baladas? No sé si conoces el bachatón, una mezcla de bachata y reguetón, en la que encuentro ciertas similitudes con tu música.
Te puedo explicar por qué encuentras esa similitud, y es porque en realidad somos primos lejanos. Los dos venimos de África y aunque el ritmo sea diferente, tiene los mismos orígenes, con una cultura y una religión comunes. Esa es la razón.
Supongo que, para un artista africano, es difícil contactar con las grandes estrellas americanas. ¿Cómo fue tu encuentro con Diplo y tu colaboración con Major Lazer?
Fue a través de un DM (mensaje privado) a su cuenta de Instagram. Él había hecho un vídeo con mi canción, le envié el DM y el resto es historia. De aquí se puede extraer una lección: chicos, ¡utilizad vuestras armas! Para alguien como Diplo, explorar géneros y nuevos artistas es la razón de ser de todo lo que hace, así que conectar con él no fue difícil.
¿Y con J Balvin y Bad Bunny, las superestrellas del reguetón? ¿Es este estilo popular en Ghana y Nigeria?
El reguetón es un gran fenómeno mundial ya desde la primera década de este siglo, con Daddy Yankee o Nina Sky. Para mí, es un sonido muy familiar y conectar con J Balvin fue tan fácil como deletrear “abc”. Contacté con él a través de mi amigo, DJ y productor Michael Brun, que es de Haití. Después, me fui con Balvin de gira y creamos juntos temas icónicos.
Creo que ritmos de Costa de Marfil como el coupé-decalé o el zouglou han influido mucho también en la actual música urbana procedente de África. ¿Es así?
El coupé-decalé o el soukous y otros estilos han tenido un gran impacto en el continente, y nombres como DJ Arafat, Fally Ipupa o Magic System son leyendas en toda África.
Actualmente, vives en Ghana, el país en el que realizaste tus estudios. ¿Es un lugar mejor para desarrollar tu trayectoria musical que Nigeria?
Me muevo entre Ghana y Nigeria. No he vivido permanentemente en ningún sitio concreto desde 2016. Me veo a mí mismo como un creador musical nómada y suelo vivir allí donde me lleva la música, no porque sea un lugar mejor. Con la ayuda de mi equipo, soy capaz de desarrollar mis proyectos en cualquier parte del mundo.
¿Cuál ha sido allí el impacto de la COVID-19?
El principal impacto de la COVID-19 en la industria musical de Ghana o Nigeria es el hecho de que toda la música en directo ha sido cancelada. Ya no podemos interactuar con los fans de la misma manera en que lo hacíamos.
¿Conoces algo sobre la música española?
Cuando estuve tocando en Barcelona (en el Sónar 2018), una periodista, Sara Rosati, me preguntó lo mismo, que si escuchaba música española. Entonces, ella me introdujo en la música de Rosalía. Después fui a ver a Rosalía en directo y nos hicimos amigos, y entre Rosalía y Sara me han introducido en más música española, que ahora estoy escuchando mucho.
Tras editar el EP “Something Else”. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Para mí, ese EP es un proyecto muy especial, porque esa es la música que realmente amo. En la actualidad, estoy en “modo álbum” y estoy grabando canciones que van a aparecer en mi próximo álbum, este año o el que viene. ∎