Noticias

La semana vista por…

Lunes, 22 de julio

Si se os hace largo este mes de julio porque aún no habéis podido largaros de vacaciones a pasar unos días de playa o montaña, lo de las sucesivas olas de calor os resulta extenuante (la doble brasa: la calórica y la informativa) y no os podéis permitir vivir en un carrusel de festivales sin fin, podéis entreteneros o incluso consolaros escuchando avances de algunos discos que están por venir. Y si resulta que coinciden con algunas de vuestras filias personales, mejor que mejor: hay anuncios de nuevos discos de Jónsi y The Smashing Pumpkins, y hay nuevas canciones de Mabel y Alice Pheoebe Lou.

Jónsi, onírico. Foto: Albert Trujillo y Ingibjörg Birgisdóttir
Jónsi, onírico. Foto: Albert Trujillo y Ingibjörg Birgisdóttir

De alguna forma hay que digerir una actualidad que nos depara cosas que nunca hubiéramos imaginado: Karol G llenando cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu (empezó la ronda triunfal el pasado sábado) y un candidato presidencial norteamericano apeándose de la carrera electoral a sus 81 años como último recurso para evitar la autoinmolación colectiva de su partido, y quién sabe si de media humanidad. De momento, John Legend, Finneas, Ariana Grande, Cher y Cardi B son algunos de los músicos que han manifestado su alivio ante la renuncia de Joe Biden y su apoyo firme a la candidatura que parece irremisiblemente en manos de Kamala Harris.

Si sois fans de Sigur Rós, sabed que estáis de enhorabuena, porque Jónsi anuncia nuevo disco para dentro de poco más de un mes: el 30 de agosto se publicará “First Light”, un álbum concebido –en palabras suyas– “como una utopía mundial en la que todo y todos viven en paz y armonía imperecederas”. Dos son los adelantos, “Flicker” y “Cherry Blossom”, dos cortes instrumentales que inciden en esa veta onírica, profundamente evocadora e idealista (por qué no) del músico islandés.

Jónsi: “Flicker”.
También The Smashing Pumpkins vuelven a editar un nuevo álbum, aunque la inmensa mayoría de sus fans no los aguarden precisamente con impaciencia porque son, obviamente, sus clásicos de los años noventa los que sostienen conciertos como el que ofrecieron en el festival Mad Cool hace unos días. “Aghori Mori Mei” verá la luz el próximo 2 de agosto, tomando el relevo de aquella ópera rock en tres actos que fue “ATUM” (2022-2023), constará de diez canciones en 45 minutos y será el primero que publiquen ya con Kiki Wong reemplazando a Jeff Schroeder a la guitarra. Ninguno de sus cortes ha trascendido, pero en este vídeo Billy Corgan explica cuál es la motivación detrás de tan sucinto disco (al menos en comparación con algunas de sus desmedidas últimas entregas), que se podrá escuchar en formato digital antes de su edición física.

Presentación de “Aghori Mori Mei” de The Smashing Pumpkins.
Mabel, a quien pudimos ver en directo en el último Primavera Sound, confiesa que con “Female Intuition” se ha rencontrado con la razón de ser de su dedicación al arte. Publicada el viernes pasado, es una canción de R&B algo estándar, dedicada “a las madres, tías y hermanas que nos guían y protegen”, entre ellas –por supuesto– su propia madre, Neneh Cherry, que aparece en una de las fotografías que Mabel compartió hace tres días en su perfil de Instagram. El videoclip se inspira estéticamente en la primera escena de “James Bond contra Goldfinger” (Guy Hamilton, 1964).

Mabel: “Female Intuition”.
Alice Phoebe Lou, quien pasó por el último Vida Festival, también está de estreno: “The World Above” es su último single, una canción estrenada el pasado viernes que describe como “una mano que se extiende hacia abajo y me levanta del abismo, ayudándome a salir a la superficie después de un momento difícil”. Complicado describirla mejor, porque es uno de los cortes más radiantes de su discografía. Una completa delicia, os lo aseguro.

Alice Phoebe Lou: “The World Above”.
Los barceloneses Koko-Jean & The Tonics le siguen dando bien al eterno revival del soul de los años sesenta, la edad dorada de la Motown y formaciones como The Temptations o Martha & The Vandellas, y lo demuestran con “Love Child”, primer avance de su segundo álbum, que saldrá en octubre, y cuyo contenido podrán ir disfrutando quienes se acerquen este mes a verlos en directo en citas como el Saint-Izaire Blues Festival (27 de julio en la localidad francesa de Saint-Izaire), el 28 en la Ermita de la Pietat de Ulldecona (Tarragona) o el 31 en el FITM (Festival Internacional del Terracotta Museu) de La Bisbal d’Empordà (Girona), antes de continuar con más fechas de aquí a enero del año que viene.

Koko-Jean & The Tonics: “Love Child”.
Y si algo se hace raro en plena vorágine festivalera es que haya citas que anuncien su cartel justo ahora, a finales del mes de julio, pero la actividad no se detiene y son decenas, quizá cientos de convocatorias más pequeñas, generalmente alejadas del radar de los grandes medios, las que van completando sus programaciones de cara al otoño. Es el caso del Altaveu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), una cita de proximidad, de distancia corta, que lleva en pie desde 1989 (de los más veteranos de nuestro ecosistema, desde luego) y que anuncia para su próxima edición, del 13 al 15 de septiembre, a Núria Graham, Lluís Gavaldà, Xoel López, Los Estanques, Mar Pujol, Marala o Mohama Saz, entre otros.

El Festival Altaveu explicado por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados