Clip

Amaia

AralarCesar Rodrez y Daniel Dalfó

La cantante y compositora navarra sigue firme en su voluntad de ser un satélite con autonomía propia dentro de la galaxia del pop en español. Lo demuestra de nuevo con “Aralar”, un corte de raigambre tradicional. Una exploración personal del folk euskaldun con participación de Ralphie Choo y DRUMMIE en la producción. Tampoco la pieza visual se achica ante lo convencional. La participación de Daniel Dalfó aka Daniel 2000 en la dirección creativa y la dirección le insufla una entidad creativa genuina de la que ya dejó constancia en piezas como “Tocotó”.

En esta ocasión la pareja artística, con el refuerzo de Cesar Rodrez en la codirección, sigue ahondando en esa imaginería posdigital que Amaia asimiló como discurso estético para su última aventura discográfica, “Si abro los ojos no es real” (2025). La pieza arranca con una Amaia caída del cielo con un vestuario de la música tradicional vasca en un paraje verdoso e irreal que emula la sierra de Aralar, de la que toma el nombre la canción. Sin embargo, el elemento disruptivo, más allá de esa estética digital alucinada, se hace visible con la clonación de la cantante en numerosas bailarinas, percusionistas e intérpretes de arpa. Una suerte de “ataque de los clones” perfectamente sincronizado y coreografiado. Como un Valhala de croma en que la artista vive su particular liturgia folclórica . Un imaginario alucinado, hyperpop y digital en el que parecen converger “El ataque de la mujer de 50 pies” (Nathan H. Juran, 1958), el clip de “The Hardest Button To Button” de The White Stripes dirigido por Michel Gondry, la Björk poshumana, RTS (real-time strategy) con distintas unidades para armar un ejército o dibujos japoneses hiperestimulantes.

No hay duda de que Amaia sigue preservando su singularidad dentro del pop facturado en nuestras tierras. Y el complemento visual de sus últimas manifestaciones artísticas así lo reafirma. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados