En estos tiempos en que los titulares de las noticias parece que solo pueden ser del tipo “no te vas a creer lo que hizo esta madre de quince hijos, diez de ellos con enfermedades raras, para ganarse la vida compaginando siete trabajos y vendiendo el bazo a una mafia rusa que tiene conexiones con Israel y con Trump”, se agradecen noticias de la vieja escuela. Noticias de aquellos tiempos en los que todo era más simple y los telediarios se flipaban con cositas sencillas pero maravillosas como “Los fans de Lady Gaga desafían al frío y hacen cola una semana antes del concierto en Barcelona”. Noticias de las de toda la vida.
Pero qué le vamos a hacer: poquito a poco, las redes sociales han ido practicando el intrusismo laboral al respecto del periodismo. Es por eso por lo que, a día de hoy, si quieres ver cómo Lady Gaga ensaya “Come To Mama” (sea esta la canción que sea, porque yo la desconozco completamente) en el Palau Sant Jordi a media tarde, tienes que recurrir a Bluesky. Y, si quieres ver a Lady Gaga paseando por Barcelona en compañía de su prometido Michael Polansky y luciendo un modelazo de infarto, debes acudir a TikTok.
Sea como sea, Lady Gaga ya está en la tierra del pa amb tomaquet, y eso significa que tus redes sociales van a explotar con imágenes de toda la peñita que asiste a sus conciertos y que tiene una necesidad insoslayable de restregarlo en la cara. Algunos de ellos se visten para la ocasión. Otros se montan coreografías que piden a gritos que le endilguen la sintonía de “Farmacia de guardia” como banda sonora. Todos ellos ponen su granito de arena a la hora de ponértelo bien difícil en la ardua tarea de evitar spoilers del concierto . Porque, tal y como dice este bluit: “Llevo 15 minutos despierto y creo que ya he visto 500 vídeos del concierto de Lady Gaga”. Y así cada día.
Pero no pasa nada. Porque si, como yo, no moviste ni un dedo para conseguir una entrada para este “The Mayhem Ball Tour”, puedes gozarlo en redes sociales con las predicciones imposibles o, simplemente, con una buena ración de desgracia ajena como la que cayó sobre todos aquellos Little Monsters que se perdieron los primeros 15 minutos del concierto por culpa de una (presunta) mala organización. Puedes pegarte unas buenas risas con la Lady Gaga de La Garriga a punto de cantar en el Palau Sant Jordi, con el recuento de todas las veces que la tía repite “put your hands up!” en cada concierto o con la tabla de crossfit que esta actuación resulta ser para algunos. Pero a quién queremos mentir… Si, como yo, no moviste ni un dedo para conseguir una entrada para este tour, seguro que estás viéndolo todo desde detrás de la barrera de las redes sociales y te reconcome la envidia tal y como afirma este meme: “Me da igual si te ocurre algo bueno. Debería haberme pasado a mí”.
Como intermedio entre dos divas musicales en el Scroll de hoy, ¿qué tal un poquito de diva cinematográfica? Y es que andan las aguas virales algo revueltas desde que se anunció que Los Javis han fichado ni más ni menos que a Glenn Close como parte del casting de su segunda película. El filme se titulará “La bola negra” y, de hecho, será una adaptación de la obra de teatro “La piedra oscura” con la que Alberto Conejero ganó cinco premios Max. Pero aquí llega el retruécano, porque resulta que “La piedra oscura” se inspiró a su vez en una obra inacabada de Federico García Lorca que debería haber sido el primer libro de la historia de España con un protagonista abiertamente homosexual. “La bola negra”, sin embargo, no será una adaptación de esa obra inacabada, sino una ficción que intente explicar qué significa ser una persona queer en tres momentos históricos diferentes. No se sabe más.
Lo que sí se sabe es que el casting será de lujo y que, antes de la incorporación de Glenn Close, ya contaba con Guitarricadelafuente, Carlos González y Miguel Bernardeau como protagonistas masculinos. Penélope Cruz y Lola Dueñas ya estaban contratadas también como protagonistas femeninas. E incluso existe un primer póster del filme que conserva intacto el gigantesco misterio que envuelve la producción.
Un misterio que será difícil de mantener ahora que la incorporación de Glenn Close al reparto ha puesto todos los ojos sobre el proyecto. Tanto, que ya tenemos entre nosotros artículos del rollo “las fotos de su paseo cómplice por Madrid”. No sé, yo me cruzo a estos dos por la capital y, lo siento, inmediatamente pienso que son otra cougar más con su sugar son. Aunque no podría evitar ponerme palote pensando también lo que sugiere este bluit: “Glenn Close saliendo en una peli de los Javis es Glenn Close un paso más cerca de salir en Paquita Salas”. Y también con la perspectiva de que, tras su gloriosa temporada centrada en “Los otros”, la temporada 29 del pódcast “Delirios de España” de Juan Sanguino dedique 15 episodios a desentrañar el paso de Glenn Close por el rodaje de “La bola negra” y a explicar fotos como la que la misma actriz colgó pegándose una siesta en el avión tan ricamente. Ella, integrándose rápidamente en nuestras mejores costumbres.
Estaba cantado y era previsible que, en cuanto Rosalía lanzara “Berghain”, nos bastarían 0.4 segundos de canción para estar tal que así. Atentos. Fascinados. Sorprendidos. Embelesados. Porque este temarral es una nueva constatación de que La Rosi es una puta genia capaz de filtrarse en el diálogo del momento hasta el nivel de que incluso IKEA la usa para vender tablas de planchar. Obviamente, la publicación de su nuevo single ha ido acompañada de una buena ración de obsesión a niveles enfermizos, ya sea buscando referencias a C. Tangana en la letra, encontrando a FKA twigs escondida en el videoclip o imaginando a otros artistas reaccionando “MALAMENTE” ante la posibilidad de que se acabe el reinado del reguetón para entrar en la era de la ópera cantada en alemán.
La letra de “Berghain”, de hecho, está recibiendo especial atención precisamente porque los que estamos acostumbrados a comprender a Rosalía en castellano o inglés (bueno, algunos más que otros) no entendemos aquí más de cinco palabras. Las referencias visuales del videoclip también están siendo debidamente sobreanalizadas hasta la extenuación porque, en serio, ¿cómo te quedas con el homenaje a “Blancanieves”? Aunque lo que se lleva la palma del sobreanálisis es la aparición estelar de Björk, cuya interpretación como pájaro cantor ya ha sido sumada a su pódium de papeles más icónicos. Si es que incluso Orojondo se ha lanzado a jugar con el doblaje de esta chocante aparición de la islandesa… Pero, espera un momento, ¿alguien dijo CHOCANTE? Pues, para CHOCANTE, esta síntesis de lo de Björk en “Berghain” que es la única bazofIA que voy a defender en toda mi vida.
Total, que ya tenemos a las redes afirmando que lo nuevo de Rosalía se siente como esta fantasía final, pero también como cierto momento del reciente videojuego “Silksong” y, sobre todo, como aquel archiconocido vídeo de las verdaderas divas que introdujeron la música clásica en la cultura pop. Y, mientras algunos intentan averiguar cómo bailarán la canción en la discoteca, otros la bailan ya en sus casas e incluso hay quien se aventura a imaginar cómo sería que “Berghain” sonara realmente en Berghain.