“Oppenheimer” (2023) triunfó en la edición 2024 de los Óscar con siete premios, entre ellos tres de los cuatro grandes: mejor película, dirección –con su octava nominación– para Christopher Nolan y actor protagonista para Cillian Murphy. Emma Stone se llevó su segunda estatuilla a mejor actriz protagonista por su papel como Bella Baxter en “Pobres criaturas” (2023). La película de Yorgos Lanthimos sumó cuatro premios y sobresalió en las categorías técnicas.
Los Óscar de la remarcable cosecha 23-24 también destacaron por los cero premios para “Los asesinos de la luna” (Martin Scorsese, 2023), el reconocimiento a Robert Downey Jr. –de la clínica de rehabilitación a lograr el premio a mejor actor de reparto–, el primer Óscar para Ucrania por el documental “20 días en Mariúpol” (Mstyslav Chernov, 2023) y también el primero para Wes Anderson –tras ocho nominaciones, como Nolan– por “La maravillosa historia de Henry Sugar” (2023), mejor cortometraje de animación.
Las tres opciones españolas se quedaron sin premio. “La Zona de Interés” (2023), de Jonathan Glazer, ganó el premio a la mejor película internacional, al que aspiraba “La sociedad de la nieve” (2023), de Juan Antonio Bayona. La película del director catalán tampoco pudo llevarse el premio en maquillaje y peluquería, que fue para “Pobres criaturas”. Y “El chico y la garza” (2023), de Hayao Miyazaki, se llevó el Óscar al mejor largo de animación al que aspiraba “Robot Dreams” (2023), de Pablo Berger.
Y en el plano musical, Billie Eilish se llevó su segundo Óscar a la mejor canción con “What Was I Made For?”, el tema para “Barbie” (Greta Gerwig, 2023) compuesto, como es habitual, junto a su hermano FINNEAS. Ambos ya ganaron la estatuilla con “No Time To Die” en 2022.
Más premios cinematográficos, ahora a escala española. “Segundo premio” (2024), la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre Los Planetas, se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película española en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga. Ambos, además, también se alzaron con el premio a la mejor dirección, al que también sumaron la Biznaga de Plata al mejor montaje, para Javi Frutos. La producción mexicana “Radical” (2023), de Christopher Zalla, fue escogida como mejor largometraje iberoamericano, mientras que el premio especial del jurado ha correspondido a “Los pequeños amores” (2024), de Celia Rico Clavellino. Para el recuerdo, la particular y sentida intervención de Isaki Lacuesta en el momento de recoger el premio.