Noticias

La semana vista por…

Lunes, 28 de marzo

La actualidad de Rockdelux, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de la revista. Lunes marcado por la violenta reacción de Will Smith en la entrega de los Premios Óscar y por la muerte de Taylor Hawkins el pasado sábado. También nos hacemos eco de algunas novedades recién llegadas a los estantes y por los avances de reediciones muy apetecibles.

Taylor Hawkins, adiós al batería de Foo Fighters.
Taylor Hawkins, adiós al batería de Foo Fighters.
Confieso que la ceremonia de entrega de los Premios Óscar me interesa. En particular los desdenes históricos, boicots y reivindicaciones de quienes se han resistido a esa alfombra roja. Algunos de ellos pertinaces, como los de Katharine Hepburn –se dejó caer una vez, en 1974, y mirad qué grandiosa pinta– o Marlon Brando (no me refiero a la gala de 1955). También otros más recientes, que siguen insistiendo, con razón, en la necesidad de una mayor diversidad racial como Spike Lee o, ejem, Will Smith. Me impactó el agradecimiento de Joe Pesci en 1991, de los más cortos que se recuerdan (atención también al del enemigo de la verosimilitud). Tampoco puedo dejar de mencionar el boicot intencional de Sean Penn, quien reclamaba este fin de semana la presencia virtual en la ceremonia de Zelenski, el presidente de Ucrania (¿fundirá sus dos estatuillas?). Aunque el momento de la defensora de los derechos civiles de los nativos americanos Sacheen Littlefeather en 1973, rechazando en nombre de Brando el premio a mejor actor por su papel en “El padrino”, parecía insuperable… Hasta que el bofetón del premiado Will Smith al presentador Chris Rock en la gala de esta madrugada nos ha devuelto a la realidad en su vertiente más obscena, violenta. Consuelan estas dos novedades históricas de 2022: “El limpiaparabrisas”, de Alberto Mielgo, es el primer cortometraje español de animación con estatuilla y la neozelandesa Jane Campion entra al mini-mini-mini club de directoras galardonadas con “El poder del perro” (2021). Chloé Zhao y Kathryn Bigelow la precedieron.

El bofetón.
¿Cómo olvidar este dardito generacional lanzado por Novedades Carminha? Seguro que sus muchos fans no solo no lo harán, sino que los echarán de menos ahora que anuncian parada indefinida, tras catorce años de intenso trabajo. Lo han hecho con un hilo en Twitter, donde, por cierto, no siguen a nadie. Una pausa muy distinta es la de Massive Attack, fuera de juego al menos hasta julio, por enfermedad seria de uno de sus miembros. Aseguran que se está recuperando. Bien.

Massive Attack: “The Spoils” feat. Hope Sandoval.
En “Nuevas épocas” (2018) Soledad Vélez emprendió camino por una vereda urbana –con la voz filtrada– que continúa transitando en “VISIONES” (2022), su nuevo álbum, coproducido junto a Guille Mostaza. Que “DUELE” es un hit ni se discute. Otra interesante novedad discográfica local es “Get Me High” (2022), del dúo valenciano Ghost Transmission: autoproducción casera que indaga en el espíritu de las grabaciones rock primigenias y recuerda a grupos como The Raveonettes.


Capítulo reediciones. Las próximas a nombre de Neil Young y The Rolling Stones llegarán bajo común denominador, puesto que ambas son grabaciones de directos de los 70. Shakey Pictures, el sello del “tío Neil”, anuncia nada menos que tres títulos para el 6 de mayo: dos de ellos grabados en 1971 en Los Ángeles –“Royce Hall” y “Dorothy Chandler Pavilion”– y un tercero registrado en 1974 en Nueva York, “Citizen Kane Jr. Blues. Live At The Bottom Line”. Medio siglo, casi, tiene esto. En cuanto a los Stones, rescatan los célebres conciertos-sorpresa de marzo de 1977 en el club El Mocambo de Toronto con “Live At El Mocambo”. Unas 300 personas pudieron escucharlos en su momento más cool, abriendo para los canadienses April Wine con el nombre de The Cockroaches. Cuatro canciones formaron parte del doble directo “Love You Live” (1977), pero a partir del 13 de mayo podremos saborearlo al completo.

The Rolling Stones: “Rip This Joint” .
Que alguien tan prolífico como Anton Newcombe publique un elepé tiene poco de novedoso, si no fuera porque ha pasado la friolera de tres años sin hacerlo. Demasiado para Newcombe, quien, bajo la enésima reencarnación The Brian Jonestown Massacre, mostrará a seguidores y extraños, el 24 de junio, su decimonoveno álbum: “Fire Doesn’t Grown On Trees”. Lo abre “The Real” y la batería machacona de Uri Rennert no puede gustarme más. Están de gira con otros veteranos de la psicodelia, Mercury Rev.

The Brian Jonestown Massacre: “The Real”.
Rob Lowe volvería sin dudarlo a los años 80. “Fue como la secuencia de un sueño”, declara, sereno, en “Los diarios de Andy Warhol” (2022), la serie de Netflix donde podemos asomarnos al Andy Warhol persona, para variar. En la serie es entrevistado el pintor y director de cine Julian Schnabel, que tiene pendiente de inauguración en el CAC de Málaga la exposición “Schnabel And Spain: Anything Can Be A Model For A Painting”. El paro en el sector de los transportes ha impedido que las piezas de la misma llegaran a tiempo a la ciudad andaluza.

“Los diarios de Andy Warhol”: la serie.
Los sueños constituyen un espacio atemporal, cálido y crepuscular, donde refugiarse. Ante el pánico nuclear, mismamente. “Sueño” es el segundo adelanto de “La llama”, el próximo álbum de Will Spector y Los Fatus, y viene con vídeo. Pop sintético, aires wéstern, sonidos dark disco e influencias muy de la primera década del presente milenio. Por cierto, menuda celebración del vigésimo aniversario de DFA Records, con la formación original de LCD Soundsystem tocando “Give It Up”. En tu misma casa, por obra y gracia de la digitalización.

Will Spector y Los Fatus: “Sueño”.
Pioneros como banda multirracial, Love vienen a cuento siempre. Eso sí, no cometáis el error de servidora hace años cuando, deseosa de conocer, se lanzó de cabeza a por “Entre bastidores. De viaje con el grupo Love” (1995; en España 2008), las memorias del batería del grupo, Michael Stuart-Ware, en las que Arthur Lee no aparecía ni por casualidad. Mejor recurrir a “Arthur Lee. Esplendor y decadencia de Love”, obra coral que acaba de editar la editorial Contra –con entrevistas en profundidad a Lee y a Bryan MacLean, entre otros– que lleva la firma de Barney Hoskyns.

Love: “Alone Again Or”.
Hablando de baterías, lo hago ahora desde el bajón por tener que despedir a Taylor Hawkins, fallecido el pasado sábado a los 50 años en Bogotá, horas antes del concierto que su grupo, Foo Fighters, tenía programado en el festival Estéreo Picnic de la capital colombiana. Le decimos adiós con esta versión de Led Zeppelin, dándolo todo junto a sus compañeros de banda y con John Paul Jones y Jimmy Page acompañándolo. Descansa, colega.

Foo Fighters: “Rock And Roll” (live en Wembley, 2008).
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados