Como he ido avanzando estos días, el viernes llega cargado de novedades musicales: por fin podemos escuchar “El Rey de España” de Los Planetas, que recupera el sonido más clásico del grupo; se publica el debut en largo de la artista Katy Kirby (su EP “Portals” es una maravilla); la versión oficial de “Live At St. Helens Technical College, ’81” de The Fall ve la luz; Albany publica el single “Final Fantasy Love”; Ouri y mobilegirl llegan con “Too Fast No Pain”; Taylor Swift saca “Love Story” (Taylor’s Version)”; y, sin duda, el plato fuerte de la semana es el esperado nuevo trabajo de Mogwai, “As The Love Continues”, que fue grabado vía Zoom con el productor Dave Fridmann.
Ayer también se dio a conocer un proyecto de Modern Obscure Music bastante atípico: “PRSNT”, que ha reunido a músicos como Ryuichi Sakamoto, Laurie Spiegel, Lucrecia Dalt o Kelman Duran, entre otros, para un disco que va acompañado de imágenes de Araki y Zhong Lin, por mencionar solo a un par de ellos. “PRSNT” quiere abrir una reflexión sobre cómo consumimos y la obsesión por lograr dinero, poder, éxito y vivir cada vez más rápido. Cada composición dura exactamente 32 segundos, y todos los ingresos irán destinados a financiar organizaciones que trabajan por la salud mental. Aunque no se publica hasta abril, ya ha comenzado la preventa de los vinilos vía Bandcamp.
Y otro obituario para despedir la semana, porque ayer tuvimos noticia del fallecimiento el día 17 de U-Roy, cuyo nombre estará siempre vinculado al reggae y al dancehall y a quien muchos consideran uno de los impulsores del toasting (cantar sobre una base rítmica): el propio Questlove le recordaba ayer diciendo que sin él, no tendríamos hip hop.
U-Roy (Ewart Beckford) tenía 78 años. Había nacido en Jones Town el 21 de septiembre de 1942. Su primer single, “Dynamic Fashion Way”, fue producido por Keith Hudson. “Version Galore” (1971) sería el primero de una serie de álbumes que lo convirtieron en una figura referencial en la escena de la Isla del Tesoro. El lunes publicaremos artículo sobre él.