Sin apenas descanso y dos meses después de “Chemtrails Over The Country Club”, Lana Del Rey lanzó ayer por sorpresa tres nuevas canciones, “Blue Banisters”, “Text Book” y “Wildflower Wildfire”. Más madera para alimentar el arsenal de baladas humeantes de la neoyorquina y anticipar lo que será “Blue Banisters”, álbum previsto para el 4 de julio que, en un mareante arrebato de hiperactividad, debería ir precedido en junio de otro disco, “Rock Candy Sweets”, del cual no se saben muchos más detalles.
Día señalado para las japonesas CHAI, que se estrenan de largo en Sub Pop con “WINK”. Descaro punk, armazón sintético y llamativo acabado fosforescente para darle un vistoso baño de color al pop.
¿Sin planes para el fin de semana? Glastonbury compensa la cancelación de su edición de este verano con cinco horas de música en directo y riguroso streaming de pago el sábado y el domingo. Coldplay, Damon Albarn, George Ezra, HAIM, IDLES, Jorja Smith, Kano, Michael Kiwanuka, Róisín Murphy, Wolf Alice y PJ Harvey son algunos de los reclamos de este festival de consolación.
Por su parte, La Mar de Músicas ha anunciado su programación de 2021. En el cartel, Rufus Wainwright y Jorge Drexler y, sobre todo, un quién es quién de la música española actual: Sen Senra, Maria Arnal i Marcel Bagés, Fuerza nueva, Baiuca, Rodrigo Cuevas, Silvia Pérez Cruz, Maria del Mar Bonet, Tarta Relena...
Cada cual tendrá su año favorito en lo que a música pop se refiere, pero no hay duda de que 1971 anda sobrado de argumentos para colarse entre los mejores. Eso mismo debió pensar el periodista musical David Hepworth cuando publicó “1971. Never A Dull Moment. Rock’s Golden Year”, germen de lo que será “1971. El año en el que la música lo cambió todo”, serie documental de 8 capítulos producida por Asif Kapadia –autor de “Amy” (2015) y “Diego Maradona” (2019)– que se estrena hoy en Apple TV+. The Rolling Stones, Aretha Franklin, Bob Marley, Marvin Gaye, The Who, Joni Mitchell y Lou Reed son algunos de los nombres que desfilan por la pantalla.
También hay que lamentar la muerte del poeta valenciano Francisco Brines, ganador del último Premio Cervantes y que falleció ayer por la noche a los 89 años.
Y otra despedida: ayer se anunció la muerte durante esta semana del músico japonés Yoshi Wada. Tenía 77 años. Instalado en Estados Unidos, Wada, nacido en Kioto en 1943, formó parte del movimiento Fluxus desde 1968 y su carrera se desarrolló entre la escultura y la música, convirtiéndose en músico de culto en la escena experimental.