Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 2 de abril

Todavía no nos hemos recuperado del cambio al horario de primavera-verano y ya tenemos una nueva alteración de la semana con el April Fools’ Day y su barra libre de fake news. ¿Cómo no vamos a dudar entonces de la veracidad de noticias como la turra que se nos viene encima con las cuatro películas de The Beatles? ¿O de Wolfgang Flür, de Kraftwerk, siendo estafado por alguien que se hacía pasar por un Daft Punk? Donde no hay espacio para lo fake es en las novedades de Sufjan Stevens, Death In Vegas, Jenny Hval, Wet Leg y Drake, entre muchos otros. Además, despedimos al actor estadounidense Val Kilmer.

“Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens cumple 10 años. Foto: Emmanual Afolabi
“Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens cumple 10 años. Foto: Emmanual Afolabi
Vaya semanita… Las noticias del lunes se vieron totalmente impactadas por el cambio al horario de primavera-verano y, ahora, resulta que la selección del miércoles 2 de abril se ve afectada por la chochá del April Fools’ Day. Es decir: el equivalente anglosajón a nuestro Día de los Inocentes que en verdad nos importa un carajo, pero que al final nos acaba por tomar el pelo igual porque los medios de comunicación internacionales deciden que es el momento ideal para añadir más fake news al superávit de fake news que ya tenemos en el mundo. Podrás imaginar, entonces, que lo he tenido un poco regulinchi a la hora de hacer la presente compilación de actualidad porque, obviamente, mientras escribo tengo mil ojos puestos en las redes a la espera de que algunas de las noticias que aquí aparecen (las más fuertes y jugosas) sean desmentidas de un momento a otro.

Pero no avancemos acontecimientos y empecemos con los estiramientos habituales antes de meternos en la carrera de actualidad. Como siempre, para calentar no hay nada mejor que noticias cortas que se agotan en su titular, como que “Black Mirror” tiene un nuevo tráiler que hace pensar que la séptima temporada puede estar más que bien. La ficción basada en el videojuego “Devil May Cry” también tiene tráiler con canción de Evanescence, lo que define perfectamente al público objetivo de la serie de Netflix (y, tachán, ese público objetivo no soy yo). Skrillex ha lanzado un disco por sorpresa titulado “Fuck U Skrillex You Think Ur Andy Warhol But Ur Not!! <3” que ojalá fuera una broma del April Fool’s Day pero parece que no. La hija de Elon Musk ha confirmado que su padre es malísimo jugando al “Overwatch” por mucho que él farde de lo contrario. Y Jim Jarmusch le está dando cañita brava al formato collage.

Skrillex: “Fuck U Skrillex You Think Ur Andy Warhol But Ur Not!!
Con el cuerpo caliente, vamos ya a por la primera de las dos noticias que me hacen dudar si son ciertas o bromas del primero de abril. Porque, vale, me cuadra lo de que Sony Pictures haya aprovechado la convención CinemaCon 2025 para anunciar el reparto del biopic de The Beatles dirigido por Sam Mendes que se estrenará en abril de 2028 y que cuenta con los derechos tanto musicales como biográficos de la banda. También me cuadra que lo haya hecho con una foto en la que los cuatro protagonistas (Harris Dickinson como John Lennon, Paul Mescal como Paul McCartney, Barry Keoghan como Ringo Starr y Joseph Quinn como George Harrison) se asemejan más a los Interpol en sus años mozos que a los Fab Four. Hasta aquí, bien. Lo que me parece digno del April Fools’ Day es que se haya confirmado que no será una película, sino cuatro. De hecho, el título del proyecto es precisamente “The Beatles. A Four-Film Cinematic Event”. Así que, eso: en serio que en mi cabeza no cabe que semejante turra no vaya a ser broma.

Harris Dickinson como John Lennon, Paul Mescal como Paul McCartney, Barry Keoghan como Ringo Starr y Joseph Quinn como George Harrison.
Harris Dickinson como John Lennon, Paul Mescal como Paul McCartney, Barry Keoghan como Ringo Starr y Joseph Quinn como George Harrison.

Igual que tampoco me cabe en la cabeza la deriva que ha tomado una noticia que ya salió en la selección de José Manuel Caturla del pasado viernes y que decía tal que así: “El cuarto ex man machine Wolfgang Flür retorna con ‘Times’ invitando a la fiesta, como viene siendo habitual, a una pléyade de invitados, entre ellos Juan Atkins, Boris Blank –de los suizos Yellow–, el repetidor Peter Hook o Thomas Vangarde, que no es sino el ex Daft Punk Thomas Bangalter”. La cuestión es que, según ha destapado ‘Billboard’, Luke Perez (historiador especializado en Daft Punk) pensó desde el principio que todo esto olía a chamusquina y se puso a investigar, topándose con que el primer contacto entre el tal Vangarde y Flür fue cuando el primero abordó al segundo por Facebook en 2023 con el mensaje “Daft Punk nunca habríamos encontrado nuestro estilo robótico sin Kraftwerk. Te quiero, Wolfgang. ¿Me mandas tu disco?”. El tipo se refería al álbum “Magazine I” y, además, porque el morro de algunas personas se extiende hasta el infinito y más allá, se lo pedía firmado. Sorprendentemente, Flür no solo le envió el álbum solicitado, sino que inició un intercambio de mensajes que acabaría formalizando en la aparición de Vangarde en los créditos de dos cortes de “Time”. Alarmado, Perez se puso en contacto con el entorno de Daft Punk para confirmar esta colaboración y, para sorpresa de nadie, los contactados desmintieron el tinglado en cero coma. Así que, nada, acabo de echar un último vistazo a internet y esta noticia sigue sin ser desmentida. Tendremos que admitir que semejante despropósito ha ocurrido de verdad y rezar para que nadie contacte a Flür por Instagram diciéndole que es Michael Jackson y que sigue vivo, que porfa le haga un Bizum.

Lo que no es broma es que “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens cumple 10 añazos… Y no puedo evitar tirar de cliché para afirmar que parece que fue ayer cuando este disco cogió por vez primera mi corazón y lo apaleó y lo pisoteó y lo apuñaló y lo rompió en mil pedazos y los volvió a unir en una única pieza de corazón para volver a apalearlo y pisotearlo y apuñalarlo. Pero no fue ayer. Fue en 2015. Y, para celebrarlo, Stevens se va a marcar una versión ampliada que incluirá siete temas inéditos, un total de 40 minutos nunca antes escuchados entre los que consta algo que me ha hecho saltar el alma: la versión demo de la “Mistery Of Love” que formó parte de la banda sonora de “Call Me By Your Name” (Luca Guadagnino, 2017). Este segundo disco se verá acompañado por un ensayo del propio artista y un libro de 40 páginas con collages de fotos de cuatro generaciones de su familia y amigos, ilustraciones, dibujos y fotos paisajísticas del oeste de Estados Unidos que Sufjan hizo hace más de una década. Permitidme que cierre esta noticia sin apartarme del tono personal y confesional: ¿tengo ya el vinilo de la versión original de “Carrie & Lowell”? Obvio que sí. ¿Estoy ahora mismo tal que así? Pues también.

Sufjan Stevens: “Mistery Of Love”.

Abandono por un momento las aguas de lo estrictamente musical para dejar constancia de que, en las aguas de lo cinematográfico, el pasado lunes fue algo así como el Día (no oficial) de Spider-Man. Al fin y al cabo, el 31 de marzo se anunció que la cuarta entrega de la saga se titulará “Spider-Man: Brand New Day”, volverá a estar protagonizada por Tom Holland, estará dirigida por Destin Daniel Cretton y se estrenará el próximo 31 de julio de 2026. Por si esto fuera poco para hacer salivar a los fans del superhéroe, también se anunció que la versión animada de la saga arácnida centrada en Miles Morales por fin estrenará su tercera entrega, “Spider-Man: Beyond The Spider-Verse”, el 4 de junio de 2027. Todavía no hay tráiler de ninguna de las dos películas. Pero saber que están ahí, en el horizonte, obliga a intuir que el futuro próximo tampoco va a estar tan mal.

Regreso a lo musical con la noticia de que Richard Fearless vuelve a poner en el mapa a Death In Vegas con el anuncio de un disco que dará continuidad a “Transmission”, lanzado hace nueve años. Su nuevo trabajo, “Death Mask”, se pondrá a la venta de aquí a un par de meses, y viene con la promesa por parte de Fearless de entregar a los fieles un álbum de electrónica poderosamente analógica. Así sonaba el corte “While My Machines Gently Weep” que se publicó hace un mes. Y así suenan también los más de siete minutazos de la titular “Death Mask”.

Death In Vegas: “Death Mask”.
Otra que vuelve en breve es Jenny Hval, que no solo pasará por Madrid el próximo día 5 para dejarse caer por el festival Electrónica en Abril, sino que además traerá bajo el brazo un nuevo álbum titulado “Iris Silver Mist” que se publicará el 2 de mayo. Un disco que puede sorprender si sigue los caminos abiertos por su nueva “The Artist Is Absent”, una canción impactante no por el evidente guiño a Marina Abramović, sino por el hecho de aparecer en dos versiones, la de estudio y el “(89 second rewrite)”, que no sé a ti, pero que a mí me da una vibra maravillosa a lo Björk antes de descubrir la electrónica y quedarse picueta.

Jenny Hval: “The Artist Is Absent (89 second rewrite)”.
Empecemos a acelerar un poco, que ya me estoy alargando demasiado y quedan por cubrir los nuevos singles de gente de bien como The Ophelias, cuya “Cicada” es el tercer single previo al lanzamiento de su cuarto álbum, un “Spring Grove” que tiene el mérito de ser el primer disco producido por Julien Baker (lo que ya debería darte suficientes pistas de cómo suena la cosa). Miley Cyrus no tiene uno sino dos nuevos videoclips: el de “Prelude”, un sorprendente electro-spoken word, y el de “Something Beautiful”, balada que da título a su próximo disco y que confirma el nuevo rumbo psych-pop setentero de la artista. El Miki Berenyi Trio de Miki Berenyi, que fue colíder de Lush, se anticipa al lanzamiento este viernes de su nuevo trabajo “Tripla” con una buena ración de pop estilizado en “Kinch”. Y Wet Leg se llevan la palma de esta improvisada sección femenina con el jitazo dance-punk “catch these fists”, el primer avance de su próximo “moisturizer”, que se pondrá a la venta el 11 de julio y para el que han vuelto a contar con el productor Dan Carey.

Wet Leg: “catch these fists”.
Pasamos a la sección masculina encabezada por “Goner”, la canción-apisonadora con la que Wavves han hecho saber al mundo que su próximo disco “Spun” se lanzará el 6 de junio: hoy es nuestra Canción del Día. Bright Eyes y Cursive sorprenden juntándose para marcarse un mashup en el que funden una canción de cada uno de ellos: “Recluse I Don’t Have To Love”. Fermi sigue brillando en su carrera en solitario más allá de Tronco con “Al pur estil Manel”, un corte en el que (obviamente) captura el espíritu de una de sus principales influencias: Manel. Y Drake es un plasta, pero resulta que es un plasta con una nueva canción llamada “Nokia” que me gusta más de lo que admitiré nunca si alguien me pregunta.

Drake: “Nokia”.
Echo el freno con dos pequeños breves… Por un lado, y tras quince años al frente de Kanaku y El Tigre, Nico Saba se lanza a la aventura en solitario con “Fotodump”, un disco grabado a medio camino entre Madrid, Lima y Los Ángeles en el que cuenta con compañías ilustres como las de Miki González, Leonor Watling, Maya Endo y Banin Fraile de Los Planetas y Los Pilotos. Por otro lado, estamos a las puertas de las Jornades hardcore punk anys 80 que se celebrarán del 4 al 6 de abril en el Antic Teatre de Barcelona con un programa en el que se mezclan exposiciones, conciertos, charlas, documentales, una feria punk y stands con comida vegana. Todo gratix. Y te prometo que esto no es una broma del April Fools’ Day.

Nico Saba feat. Miki González: “Tan bonita”.
Por desgracia, hoy debemos despedir a Val Kilmer (1959-2025), quien falleció ayer en Los Ángeles. El actor estadounidense padeció durante años un cáncer de garganta cuyo tratamiento afectó a su tráquea y redujo sus capacidades vocales. Finalmente ha sido una neumonía la que ha terminado con su vida a los 65 años. Kilmer fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante los años ochenta y noventa, gracias a su trabajo en películas como “Top Secret!” (Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker, 1984; en la que interpretaba a un cantante de rock), “Top Gun” (Tony Scott, 1986), “Willow” (Ron Howard, 1988), “The Doors” (Oliver Stone, 1990; encarnando a Jim Morrison), “Amor a quemarropa” (Tony Scott, 1993; en el papel del fantasma de Elvis Presley) o “Heat” (Michael Mann, 1995). En el último tramo de su vida,  participó como productor y guionista en el documental biográfico “Val” (Leo Scott y Ting Poo, 2021), además de en “Top Gun. Maverick” (Joseph Kosinski, 2022). Le decimos adiós con “Animals”, el clip de Oneohtrix Point Never que protagonizó en 2016. 

Oneothrix Point Never: “Animals”.

Lo último

Contenidos relacionados