Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 12 de junio

Despedimos a Françoise Hardy, figura insustituible del universo pop europeo durante más de medio siglo. La luctuosa noticia nos anima a aferrarnos más aún a canciones, conciertos y giras, y por suerte hay donde agarrar: ANOHNI And The Johnsons, King Gizzard And The Lizard Wizard, Nick Lowe, Barry Adamson, The Courettes, Chelsea Wolfe…

Françoise Hardy, hito de los sesenta (y mucho más). Foto: Mondadori (Getty Images)
Françoise Hardy, hito de los sesenta (y mucho más). Foto: Mondadori (Getty Images)
Nos ha abandonado a los 80 años, tras una larguísima y perturbadora lucha contra el cáncer de laringe, la gran Françoise Hardy (1944-2024), figura importantísima de la música francesa cuya extensa carrera la arrastró desde el yeyé hasta el pop barroco, pasando, claro está, por su propia versión de la chanson. La artista, que llevaba desde 2021 en un triste estado de salud, llegó a abogar por el derecho al suicidio asistido y la eutanasia, e incluso escribió una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, a principios de este año reclamando poner fin a su situación. Deja para la posteridad clásicos rotundos como “Tous les garçons et les filles”, “Comment te dire adieu” o “La question”. Hoy le dedicaremos un artículo para decirle adiós.

Françoise Hardy: “Comment te dire adieu”.
En 2021, el gobierno de los Estados Unidos aprobó una ley que reconocía el 19 de junio (“Juneteenth”) como un día festivo nacional en conmemoración de la abolición de la esclavitud en el país: el pasado lunes, dentro del marco de las celebraciones, se organizó un pintoresco concierto afroamericano en la Casa Blanca que contó con discursos de Joe Biden y Kamala Harris –quien además se marcó algún bailoteo– y las actuaciones de nombres capitales de la música negra como Gladys Knight o Patti LaBelle, entre voces más jóvenes (lamentablemente, el stream de la ceremonia carece de sonido).

Resulta interesante contrastar este show con el ofrecido un par de días antes por otro titán aparentemente inmortal: Iggy Pop, acompañado de un colorido grupo en el que encontramos a Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs o Matt Sweeney de Chavez, entre otros, volvió a interpretar canciones de The Stooges por primera vez en diez años en el festival californiano de punk rock No Values, donde también tocaron los reunidos The Dillinger Escape Plan y The Jesus Lizard.

Iggy Pop en el festival No Values.
Algunos músicos parecen tener depósitos de gasolina inagotables: el octogenario Roger Daltrey se acaba de embarcar en una gira en solitario por los Estados Unidos, y en unas declaraciones en ‘Billboard’ aseveró que, si bien interpretará “Won’t Get Fooled Again”, en este tour hará que el “puto público” se encargue de emitir el mítico grito de la canción: “Llevo 55 años gritándolo, y ya he tenido suficiente”.

Más noticias: sigue el boicot anti-Israel contra los festivales esponsorizados por la multinacional financiera Barclays del que hablamos en las noticias del pasado lunes. En esta ocasión las bandas Scowl, Zulu, Speed y Pest Control, tras renunciar a tocar en el festival Download en Reino Unido, han anunciado un bolo conjunto en Birmingham en apoyo al pueblo palestino. Más extraña es la recaudación de fondos, en este caso para la lucha contra el cáncer, organizada por el batería Greg Barton, que se tiró más de nueve horas interpretando la totalidad de la discografía de los Foo Fighters, nada menos que 128 canciones. Y, en las antípodas de estas muestras de solidaridad, una noticia de elevadísimo contenido absurdo: para celebrar su 50º aniversario, el actor y cómico estadounidense Steve-O –conocido por “Jackass (Johnny Knoxville, Spike Jonze, Jeff Tremaine y Bam Margera, 2000-2002)– ha anunciado que, en el festival de Bonnaroo, Post Malone se encargará de tatuarle un pene en la cara.

Scowl: “Opening Night”.
Realizamos un rápido repaso a los temas de nueva factura que han ido goteando a lo largo de la semana: “Mob DLA”, una canción protesta post-punk de los londinenses High Vis condenando los recortes en los servicios públicos; “BREAKING”, un paseo con clarinete y guitarra de ANOHNI And The Johnsons; “Outlaw”, un viaje introspectivo del cantautor australiano Ziggy Alberts; “Cry Without End”; el estreno del curioso proyecto de la actriz Samantha Morton con Richard Russell –uno de los fundadores de XL Records– bajo el nombre de SAM MORTON; “Imposing Will”, el esperado regreso del incendiario grupo de grindcore Nails; o “Killdozer”, un desolador viaje por carretera en compañía de Midwife.

ANOHNI And The Johnsons: “BREAKING”.

Tenemos, además, el groove sorprendentemente guitarrero de Nilüfer Yanya en “Method Actor”; un EP compartido de espasmódico “egg punk” editado a pachas entre los norteamericanos Snooper y los barceloneses Prison Affair; “I’m Barely Here”, la atmosférica confección salida del laboratorio sonoro dirigido por Colin Newman (Wire) y Malka Spigel (Minimal Compact) bajo el nombre de Inmersion, en colaboración con Cubzoa; “Son”, el ochentero pasaje en blanco y negro de los bielorrusos Molchat Doma; la elegante vuelta al estudio de Nick Lowe junto a Los Straitjackets en “Went To A Party”; o “Gaza Is Calling”, una sentida canción sobre Gaza del cantautor canadiense de ascendencia sudanesa Mustafa, con vídeo dirigido por la actriz Hiam Abbass y protagonizada por la modelo Bella Hadid, ambas palestinas

Nilüfer Yanya: “Method Actor”.
Radar de conciertos que están al caer. El 20 de junio la cantante vitoriana radicada en Madrid Itziar Yagüe –de voz privilegiada– celebrará su 50º cumpleaños en Madrid con una especial velada de inmersión en el blues estadounidense y estilos colindantes en la sala Intruso de la capital. Este fin de semana llega a Gijón la Gira Vibra Mahou del festival Mad Cool con las actuaciones de los raperos urbanos Zetazen y Nikone –teloneados por el ascendente Xavi Fornaguera– en el Teatro Albéniz de la ciudad asturiana. Este viernes, el británico Barry Adamson, excomponente de Magazine y The Bad Seeds, presentará su nuevo disco de estudio en la barcelonesa La [2] de Apolo. Y Biznaga y Tiburona, por su parte, se encargarán de poner fin a las dos semanas del ciclo madrileño CRUZA Carabanchel este sábado 15 de junio en el Parque de San Isidro de Madrid, tras los conciertos los días anteriores en la sala Gruta 77 de The Real McKenzies (13 junio) y The Darts (14 junio).

Tiburona: “Relación abierta”.

En terrenos más vanguardistas, el festival de música experimental-electrónica BONE X IKLECTIK, que celebra su segunda edición el 29 de junio en diversos espacios de Barcelona, ha anunciado una línea de actividades complementarias que incluyen una feria discográfica, encuentros y talleres que se suman a las actuaciones ya programadas –aquí la lista de Spotify preparada por los organizadores– en las que destacan el veterano combo de ambient industrial :zoviet*france y una interpretación de “In C” (1964), de Terry Riley. Una iniciativa interesante es la anunciada por el festival Sinsal SON Estrella Galicia, que el 25 de julio ofrecerá una jornada destinada a subrayar la relación entre la diversidad cultural y el patrimonio industrial de la ciudad de Vigo, con una visita guiada a los terrenos portuarios, un coloquio y un concierto del dúo madrileño de folk fusión Ombligo.

Y para terminar, otras citas futuras que dejamos ya apuntadas en la agenda: la pareja de garage rock retro brasileña-danesa The Courettes han anunciado una gira extensa por la península para presentar su cuarto álbum de estudio, que hará escala en octubre en Madrid (23), Cáceres (24), Málaga (25), El Puerto de Santa María (26), Granada (27), Vitoria-Gasteiz (30) y el ciclo Outono Codax de Santiago de Compostela (31). En noviembre, tocarán en el Funtastic Dracula Carnival de Benidorm (1), Zaragoza (2) y Bilbao (3).

The Courettes: “Shake!”.
También en noviembre contaremos con dos conciertos en Barcelona (8) y Madrid (9) de Chelsea Wolfe, que ofreció uno de los recitales más sólidos del reciente Primavera Sound repasando tanto los páramos industriales de su último disco como sus inquietudes más folk y metal. La cantautora japonesa Ichiko Aoba, otra voz femenina de aplastante idiosincrasia, tocará dos días en Madrid en julio, el 23 y el 24, y recordemos que el 21 de ese mes actuará en el festival La Mar de Músicas de Cartagena. Y finalmente, el nuevo locurón de King Gizzard And The Lizard Wizard: el infatigable grupo australiano, dado a los excesos –recordemos sus cinco actuaciones sin repetir canción en el Primavera Sound de 2022– actuará en el Poble Espanyol barcelonés los días 23, 24 y 25 de mayo de 2025.

King Gizzard And The Lizard Wizard: “Motor Spirit”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados