Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 24 de julio

El fallecimiento del legendario John Mayall eclipsa cualquier novedad, suceso o acontecimiento reciente. También hemos perdido a Evelyn Thomas, precursora del Hi-NRG, y a la modelo y actriz Teresa Gimpera. Pero la vida continúa como continúan las giras y festivales –inminentes los conciertos en España de Travis Scott y la nueva edición del Prestoso Fest–, o siguen publicándose discos, canciones y videos: Jack White, Tiger Menja Zebra, Tama Gucci.

John Mayall, 1966. Foto: Tony Frank
John Mayall, 1966. Foto: Tony Frank

La noticia del día es, sin duda, el fallecimiento de John Mayall (1933-2024), pionero británico del blues, leyenda de la música popular, cuyo deceso a los 90 años en su domicilio californiano se produjo el 22 de julio pero ha sido hecho público hace unas horas a través de su perfil de Facebook. Padrino del blues británico en los años sesenta, excelente reclutador de talentos para sus formaciones, Mayall destacó por su dominio del piano, la guitarra, el órgano y la armónica, pero más allá de cualquier pericia instrumental fue el centro de gravedad alrededor del cual giraron en sus albores leyendas de la talla de Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor, entre muchos otros. Él estuvo en todas las mejores salsas del blues de los sesenta. Formaba parte del Rock And Roll Hall of Fame, lucía la Orden de Caballero del Imperio Británico, llegó a servir a su país en la guerra de Corea y fue nominado a dos Grammy, pero sobre todo fue un indispensable catalizador de sonidos. El más notable en el negociado del blues rock de la época, junto a Alexis Korner.

A su lado se formaron algunos de los mejores músicos británicos de los años sesenta y setenta. Como dijo en una entrevista a ‘The Guardian’ hace diez años, en un extracto que reproduce hoy su propio perfil de Facebook, “el blues es y ha sido siempre algo que trata sobre la cruda honestidad con la que expresamos nuestras experiencias en la vida, algo que viene con la música y con las palabras, algo que conecta con nosotros y con nuestras experiencias comunes”.

En sus Bluesbreakers se curtió Eric Clapton antes de dar el salto a Cream. Peter Green antes de irse para formar Fleetwood Mac. Mick Taylor antes de ingresar en The Rolling Stones para suplir a Brian Jones. La suya fue una escuela surtida por las influencias de Leadbelly, Pinetop Smith o Eddie Lang. La de aquellos jovencitos británicos que abrazaban sin ambages la herencia de los venerables tótems norteamericanos del género cuando estos ya eran vistos en su propio país como reliquias, en aquella era en la que el diálogo musical de ida y vuelta a ambos lados del océano, a veces produciendo curiosas asincronías, era constante. Más de 40 álbumes de estudio y más de 20 directos dan buena cuenta de su incansable discografía, a lo largo de una carrera con lógicos altibajos, algunos de ellos a consecuencia del encaje que su forma de fundir el blues con el rock o el jazz tuvo en el contexto de las sucesivas modas y tendencias de las últimas décadas, y que mantuvo activa prácticamente hasta el final, en el umbral mismo de los 90 años. Mañana dedicaremos un amplio artículo a revisar su obra y legado.

John Mayall & Mick Taylor, 1968.
Y de deceso en deceso. De la gran historia del blues a la de la música disco. Porque no todo el mundo puede presumir de haber bautizado un estilo de música, y ese fue el gran logro de Evelyn Thomas (1953-2024), fallecida el pasado domingo, 21 de julio, a los 70 años, aunque su muerte trascendió ayer a los medios. Fue la precursora del Hi-NRG, una suerte de derivación evolucionada de la música disco a la que dio carta de naturaleza con su single homónimo de 1984, aquel “High Energy” que vendió siete millones de copias, caracterizado por marcadas y aeróbicas escaladas rítmicas que encontraron su eco poco después en la música de Bronski Beat, Jody Watley, Taylor Dayne, Dead Or Alive, Bananarama y casi todo lo que producirían Stock, Aitken & Waterman en la recta final de los ochenta. El Hi-NRG también puede ser visto como un precursor del eurobeat e incluso de la EBM belga de los años noventa.

La noticia de su muerte la dio a través de sus redes sociales el productor Ian Levine, taimado programador y DJ superviviente de las legendarias sesiones de northern soul de discotecas del circuito del norte de Inglaterra como el Mecca de Blackpool a principios de los setenta (una década más tarde también trabajaría en el Heaven londinense), y que fue el principal responsable del renacimiento creativo de Evelyn Thomas desde que se mudó de los Estados Unidos al Reino Unido.

Recordemos que Thomas era natural de Chicago, se había criado –como tantas voces del género– en el góspel y su única y tímida inmersión en las listas de éxitos hasta entonces habían sido los singles “Weak Spot” y “Doomsday”, ambos de 1975, y el álbum “I Wanna Make It On My Own” (1978), publicado por Casablanca Records. Aquel “High Energy” supuso para ella lo mismo que “I Will Survive” para Gloria Gaynor, aunque a menor escala: un himno que trasciende generaciones.

Evelyn Thomas: “High Energy”.
También nos dejó ayer, a los 87 años, la modelo y actriz Teresa Gimpera, uno de los mitos locales de la gauche divine catalana. Participó en películas de culto como “Fata Morgana” (1966) y “Las crueles” (1969), ambas de Vicente Aranda, además de desarrollar una amplia carrera en el cine comercial de los sesenta y setenta. Su mejor papel, en la mítica “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973).

Teresa Gimpera en “El espíritu de la colmena”.
Cambiando de tercio, de la historia de la música disco al hip hop actual, Travis Scott anuncia gira por Sudamérica para el próximo mes de septiembre, dos años después de haber pasado por Primavera Sound Buenos Aires. La cita en Argentina será el próximo 9 de septiembre en el Movistar Arena de Buenos Aires, en una manga de conciertos que también pasará por Santiago de Chile, Brasil, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, San Juan (Puerto Rico) y Ciudad de México. Pero antes, la próxima semana, el rapero y compositor texano va a actuar en Madrid durante dos noches consecutivas, las del 30 y 31 de julio. Esta parada en la capital es la penúltima escala europea de la gira “Circus Maximus Stadium Tour”, después le esperan tres conciertos en Lisboa.

Travis Scott feat. Playboi Carti: “FE!N”.
Entre los pocos festivales que tienen los arrestos de presentar sus nuevas ediciones en sociedad a finales de julio figura el Prestoso Fest: una de esas citas programadas por auténtica pasión por la música, con dedicación artesanal y en un entorno natural casi paradisiaco, a las que conviene cuidar. Yo mismo disfruté de su edición de 2023 y puedo dar fe de la extraordinaria atmósfera que se crea en el recinto de Las Barzaniellas, en Cangas del Narcea (Asturias). Ayer el festival presentó el cartel de su séptima edición, a celebrar entre el 1 y 3 de agosto, en el precioso Parador de la localidad, compuesto este año por Viva Belgrado, Belako, Los Bitchos, Kokoshca, Repion, Perarnau IV, Los Manises, Nacho Vegas, Pony Bravo o Triángulo de Amor Bizarro, entre otros.

Aftermovie Prestoso Fest 2023.
Entre las novedades discográficas, hoy nos toca hablar del imprevisible Jack White, quien ha publicado un álbum por sorpresa, sin título y compuesto por 13 nuevas canciones, que se regalaba exclusivamente en sus tiendas de Third Man Records en Detroit, Nashville y Londres el pasado viernes, en forma de vinilo blanco, a quienes compraran algo. Hacía dos años que el ex The White Stripes no publicaba un álbum, y el que ya se conoce como “No Name” (2024) supone una soberana vuelta a la sonoridad del dúo que formaba junto a Meg White. Está por ver si tendrá una distribución convencional en un futuro. No ha tardado en filtrarse, y lo cierto es que merece mucho la pena.

Jack White: “Déjà vu”.
Los catalanes Tiger Menja Zebra siguen publicando videoclips con canciones de su nuevo álbum, “Admirables” (2024), en el que cada composición está dedicada a una personalidad célebre (Eric Cantona, Kim Gordon, Victor Nubla o Mimi Parker, entre ellos). La que cuenta con la colaboración del músico galo Michel Cloup, “Anti-Portrait”, es sencillamente sensacional.

Tiger Menja Zebra & Michel Cloup: “Anti-Portrait”.
El norteamericano Tama Gucci, por su parte, avanza con “Back Then” parte del contenido de lo que será “Notes To Self” (2024), su álbum de debut en la disquera Synderlin (aquí distribuida por Popstock!), que estará en la calle (es un decir) el 16 de agosto. Una pieza de burbujeante R&B futurista que genera algo más que curiosidad por escuchar el álbum completo.

Tama Gucci: “Back Then”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados