Noticias

La semana vista por…

Lunes, 19 de febrero

Durante el fin de semana hemos podido exprimir las nuevas canciones de Vampire Weekend o Dua Lipa. También hemos sabido que la gira conjunta de The Postal Service y Death Cab For Cutie pisará territorio español, hemos seguido la gala de los Premios BAFTA y, por desgracia, hemos tenido que despedir a Dex Romweber, quien falleció el pasado viernes.

Dua Lipa, en forma. Foto: Tyron Lebon
Dua Lipa, en forma. Foto: Tyron Lebon
Brian Wilson padece un trastorno neurocognitivo y estaría mostrando síntomas de demencia, así que su familia ha solicitado la tutela legal del artista, que al parecer llevaba tiempo recibiendo los cuidados de su esposa, Melinda Wilson. La noticia es rematadamente triste –no hace ni un mes que Melinda falleció– y quizá os entristezca un poco este lunes, pero no hay bajón que no pueda remediarse con la obra de Wilson. Conviene señalar que hace unos días se anunció que “Cows In The Pasture”, su disco perdido de country, grabado en 1970 en colaboración con su entonces mánager, Fred Vail, podría salir el año que viene. Coincide esto con la tendencia de las divas pop a convertirse en country girls, precisamente (el gran beyonzólogo Juan Cervera avisó). Y Shakira, que también se ha calado el sombrero de vaquera, publicará nuevo disco el 22 de marzo, “Las mujeres ya no lloran”.

The Beach Boys: “God Only Knows”.
Seguimos con artistas de las praderas. “Inaka”, en japonés, significa “campo”. Así se llama este adelanto del debut en forma de EP de Mei Semones, cantautora folk de Ann Arbor, Michigan, que ha firmado por Bayonet Records. Folk, bossa nova e indie rock de delicados arreglos y crescendo fabuloso donde la artista canta en japanglish y se monta su propio beatus ille. Aunque reconozca que, en realidad, la canción tampoco habla necesariamente de la urbe como tal: la ciudad, Brooklyn en este caso, le cansa, eso es todo. Lo normal. Lo cuenta en el vídeo, coprotagonizado por el churri, al que apenas se ve:

Mei Semones: “Inaka”.
“Only God Was Above Us” es el título del que será el quinto elepé en la carrera de los neoyorquinos Vampire Weekend. Una de las canciones incluidas en el álbum –que se publicará el 5 de abril– se titula “Capricorn”, tiene una producción lo-fi y un final apoteósico –con una batería que va por su cuenta, embaucadora– sellado por versos como el lapidario “too old for dying young, too young to live alone”. La crisis de mediana edad, que entra con fuerza. “Gen-X Cops” es el segundo avance, donde se aborda esa guerra generacional que tan provechosa resulta al capitalismo visual, convirtiéndonos en seres un poco más idiotas. “Capricorn” es un temazo en toda regla, de regusto melancólico y reflexivo. En definitiva: sensacional.

Vampire Weekend: “Capricorn”.
Más indie rock, en este caso protagonizado por dos bandas de la talla de The Postal Service y Death Cab For Cutie, de gira conjunta este 2024. Si la idea inicial del año pasado era celebrar los 20 años de “Give Up” y “Transatlanticism” –ambos publicados en 2003–, la cosa se ha ido de madre dado el éxito de la gira, que recalará el próximo 27 de agosto en el Poble Espanyol de Barcelona. Las entradas se podrán adquirir en la web de la promotora Last Tour y la inscripción a la preventa está abierta ya. Corre. Otra sobre giras, en este caso mucho más cercanas en el calendario, porque Fujiya & Miyagi están recorriendo nuestro país esta semana, con cuatro fechas: Sevilla (20), Málaga (21), San Sebastián (24) y Madrid (25).

The Postal Service: “Such Great Heights”, en acústico.
Dua Lipa estrena el sencillo –y clip– de “Training Season” y lo vuelve a hacer. En el vídeo del segundo avance de su próximo álbum aparece rodeada de un soberbio campo de nabos al que ignora con elegancia y aplomo. Encima, lo ha lanzado en la semana del 14 de febrero (Saint Valentine sucks!). En la portada hace sus pinitos con el pole dance –que, como la fama, cuesta– y en lo musical guiña el ojo a ABBA, porque ella lo vale. Ya que citamos al dream team sueco: en abril habrá reedición de “Waterloo”, coincidiendo con el 50º aniversario de su publicación.

Dua Lipa: “Training Season”.
Una novedad internacional más. “Silence Is Sexy”, decían Einstürzende Neubauten. “Silence Is Loud”, replica en su nueva canción la DJ, productora, cantante y compositora británica Nia Archives. Y su compatriota PinkPantheress cogerá el testigo de Rosalía como Productora del Año para ‘Billboard’. La inglesa, de apenas 22 años, será reconocida con este galardón en los Premios de la Mujer en la Música que otorga la publicación estadounidense y que se entregarán el 6 de marzo. Entre los méritos cosechados por PinkPantheress están las canciones de su segundo álbum, “Heaven Knows” (2023).

Nia Archives: “Silence Is Loud”.
Apuesta por el hazlo tú mismo y el conocimiento punk-new wave. Es lo que trae bajo el brazo Bigott con el segundo adelanto de su próximo álbum, que se publicará el 13 de marzo. “Back To Nowhere” suena urgente, electrizante y perfecta para escucharla en directo. Esta primavera, el músico aragonés saldrá a la carretera para tocar estas nuevas canciones. En abril tocará en Madrid (5), Salamanca (6), Lugo (18), Vigo (19) y Ferrol (20). En mayo pasará por Tolosa (17), Zamora (23), León (24), Oviedo (25) y Zaragoza (31). Para junio tiene conciertos programados en Murcia (13), Granada (14), Sevilla (15), Barcelona (28), Tarragona (29) y Vic (30).

Bigott: “Back To Nowhere”.
Si buscan conciertos más próximos, ahí están los del pequeño gran Rojuu, que esta semana va a actuar en Gijón y Santander los días 22 y 23 de febrero, respectivamente. “Un sueño no bienvenido” es el segundo single de su próxima entrega, que se titulará “Prólogo en la nube” y se suma a su increíblemente extensa discografía, pese a su corta biografía. Sad trap lost in translation… o no.

Rojuu: “Un sueño no bienvenido”.
Y de Japón viajamos a Italia, más concretamente a la città aperta, donde los bilbaínos Galerna nos han querido transportar gracias a su flamante elepé de debut, publicado por Subterfuge: “Viaje a Roma”. “Novela cantada”, “ficción literaria en formato musical”, obra conceptual de intensidad –en la línea de unos Black Country, New Road– repleta de inevitables referencias romanas, hablamos de pop tristón repleto de hermosas postales. “Cuando llegué a Roma a los 22 años / sé que me enamoré, lo sé”.

Galerna: “Cap 8: San Lorenzo”.
Medianoche, alter ego artístico de Sandra Ramos, comparte nueva canción “Persona seria”. Synthpop con su toque novelesco, “El buen soldado Švejk” (1921), del checo Jaroslav Hašek en este caso. Encuentros con entidades que molan: el de Vecinos y Pinpilinpussies. Los barceloneses han cogido “Noventas” –del dúo formado por Ane Barcena y Raquel Pagès– y la han revisitado junto a ellas como “No hay ventas”. Escuchen y comparen.

Vecinos / Pinpilinpussies: “No hay ventas”.

Y de unos premios pendientes de entrega a otros ya entregados. La industria del cine británico se puso de largo ayer domingo para celebrar la 77ª edición de sus Premios BAFTA, y “Oppenheimer” (2023), que tenía trece nominaciones, hizo ganar su primer BAFTA al director Christopher Nolan, llevándose además el galardón a la mejor película. También triunfó en el apartado actores, con Cillian Murphy y Robert Downey Jr. –el más chulo de la habitación, con permiso de Danny Fields– premiados como mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. Emma Stone se llevó el de mejor actriz por “Pobres criaturas” (Yorgos Lanthimos, 2023), mientras que Da’Vine Joy Randolph ganó el de mejor actriz de reparto por “Los que se quedan” (Alexander Payne, 2023), con momento tierno incluido en la dedicatoria a Paul Giamatti. “La zona de interés” (Jonathan Glazer, 2023), basada en la novela del llorado Martin Amis, obtuvo el premio a mejor película británica.

Abrimos capítulo necrológico con Dex Romweber (1966-2024), quien falleció el pasado viernes a los 57 años, según ha confirmado su familia a través de las redes sociales, sin especificar todavía los motivos del fallecimiento. El músico estadounidense era conocido por su trabajo al frente de Flat Duo Jets, el dúo que Romweber compartió con el batería Chris Smith durante las décadas de los ochenta y los noventa, conocido por su potente mezcla de sonidos tradicionales como el blues o el rockabilly con espíritu punk y por la gran influencia que su música tuvo en The White Stripes. Tras la separación de aquel equipo creativo, se concentró en The Dex Romweber Duo y también publicó discos en solitario, a menudo acompañado tras los parches por su hermana Sara Romweber.

Fragmentos de la película “Athens, GA: Inside/Out” (1987) de Flat Duo Jets.
Para terminar: ¿quién no tiene un libro de la colección 33 ⅓ en casa? Anunciando próximas entregas están. Antes de seguir hablando como Yoda, corto el rollo y os recuerdo que Libros Crudos es la editorial que los publica en español. Quedan existencias, así que no hay excusas. Nos vemos el miércoles. ¡Salud!

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados