Noticias

La semana vista por…

Lunes, 30 de junio

La semana comienza entre citas al nuevo libro de Hanif Kureishi, un nuevo disco de Lizzo, más fechas españolas en la gira que The Lemonheads van a protagonizar a principios de otoño, los EPs de Kanye West y Seafret, un avance del próximo largo que publicará la organización Africa Express y otro del primer álbum de Daffo. Por desgracia, tenemos que despedir a la cantante Rebekah Del Rio.

Rebekah Del Rio: llorando su pérdida.
Rebekah Del Rio: llorando su pérdida.

De entre todas las brillantes reflexiones y conclusiones que comparte el escritor Hanif Kureishi en “A pedazos” –un libro dictado desde camas de hospitales en Roma y Londres, publicado el pasado 25 de junio por Anagrama–, las que dedica al hecho de ofender o ser ofendido son, quizá, las más necesarias para estos tiempos: “Hemos entrado en un período de censura y autocensura. Tanto liberales como conservadores se han puesto muy insistentes con cosas que no deben decirse o escucharse [...]”.

Ser esto o no ser aquello aboca a la sociedad a dividirse, a polarizarse. El contexto de la actualidad musical a veces obliga a tener que construir una opinión; a posicionarse entre la tendencia o inclinarse por los gustos de siempre: desde parquedades hasta placeres culpables. Lo que para algunos es considerado clásico para otros ya se ha convertido en algo antiguo ante ojos y oídos renovados.

Subirse en la ola de la novedad es como vampirizar la juventud siendo una persona de mediana edad: una tendencia rutinaria que hará abrazar lo desconocido –con reservas o con ganas– para tener un tema de conversación o la certeza de que, realmente, existe el presente porque sucede mientras no nos damos cuenta y lo hace más rápido de lo que se es capaz de asimilar.

En esta semana, la responsabilidad de hacer que alguien que está aburrido se divierta o que está dormido se despierte es la motivación principal de una selección de nombres propios que prometen aderezar el último día de este sofocante junio y de las primeras jornadas de un (seguro) pegajoso mes de julio.

Quien sabe, de verdad, como menear el avispero –y también el trasero– es Lizzo. La artista de Detroit acaba de publicar nuevo trabajo: “MY FACE HURTS FROM SMILING”. Este larga duración –que tan solo se extiende 34 minutos– es una mixtape con sabor old school y una contundencia propia de una bola de demolición. Está compuesto por trece canciones en las que dice lo que le da la gana (quizá por eso le duele la cara de reírse) y, además, lo salpica con un repertorio de tacos y la palabra bitch como fetiche. Este es su quinto disco y ha querido tener dos invitadas de lujo, Doja Cat y SZA: otras dos artistas cuyas personalidades creativas cabalgan entre la diversión y la desinhibición. De momento, no hay single de presentación ni un vídeo que sirva como aperitivo. Lizzo va con todo y nos lo ofrece para que lo catemos bajo nuestra propia demanda. Quizá los smiley que aparecen en la portada del LP son una invitación absolutamente amable para hacerlo.

Lizzo: “JUST 4 FUN”.
Siguiendo con la estela ácida del citado icono –creado a principios de los años setenta–, llegamos hasta The Lemonheads y su gira por España. La banda estadounidense de rock, que en este 2025 ya ha cumplido la friolera de 41 años en activo, suma dos fechas más al paso por nuestro país de la gira “The Deep End Tour”. Son cinco las oportunidades que ofrece este grupo de Boston para disfrutar de su directo a base de guitarrazos, greñas y buena energía el próximo mes de septiembre. Toma nota: Granada (22, dentro del ciclo SON Estrella Galicia), Madrid (23). A Coruña (25, dentro del ciclo Noites de Porto), Barcelona (26) y el festival Visor de Valencia (27). Las entradas para las dos nuevas fechas –correspondientes a los conciertos de Granada y A Coruña– se ponen a la venta hoy, lunes 30 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana. Un par de oportunidades extras para revivir en directo su icónico disco “Come On Feel” (1993) o testear “Love Chant”, el flamante LP que se publicará el 24 de octubre con material reluciente, nuevo a estrenar, del que ya han adelantado dos singles, “In The Margin” y “Deep End”.

The Lemonheads: “Deep End”.
Quien ha decidido hablar del ritual es Daffo. La también estadounidense (nacida en Filadelfia) es la amiga a la que contarle tus problemas y con la que encontrar soluciones. Es la que con dulzura y sonrisa de gato de Cheshire te puede mandar a paseo mientras consigue que le des las gracias por ello. ¿Quién podría no querer tener a alguien así en su vida? Ella ha inyectado oxígeno a ese arquetipo musical llamado chica-con-guitarra que lejos de desmerecer (o desfallecer) ha revestido el rock femenino con orgullo y esa personalidad que solo quienes han militado en el do it yourself comprenden. Con “Habit”, Gabi Gamberg (nombre civil bajo el alias artístico) despliega una ligereza ruidista que lejos de parecer insulsa equilibra el mensaje minimalista de la canción: la desidia provoca pereza en uno mismo y desactiva el magnetismo ante los demás. Tras una formación de nueve años tocando el violín clásico, haber escapado de la universidad y haber publicado varios EPs y sencillos (con un remix de Porches incluido), este próximo mes de septiembre llegará su primer LP: “Where The Earth Blends”. ¿Por qué no pensar que este soft grunge podría ser la versión musical, renovada y estadounidense del prerrafaelismo gracias a relacionarse con la vida, las artes o la naturaleza sin academicismo, corsés o uñas de gel? ¿Y por qué no?

Daffo: “Habit”.
Cada cierto tiempo, el combo entre artistas femeninos, masculinos –y viceversa– que se juntan para cantar armoniosamente un estribillo absolutamente pegadizo llega a nuestras vidas. ¿La razón? Acoplarse en un buen lugar en las listas de éxitos en términos de industria discográfica y colarse en los DJ set seudo-mainstream con toques indies. Algunas de esas combinaciones que ya acariciaron el éxito en diferentes momentos han sido “Guilty” (1980): el featuring más dulce, nasal y engolado de la segunda década del siglo XX protagonizado por Barbra Streisand y Barry Gibb (The Bee Gees). En 1998, 18 años más tarde, parece que el partido de vuelta lo protagonizaron Mel C (ex Spice Girl) y Bryan Adams con “Baby When You’re Gone”. Lo que proponen Jack Sandman y Harry Draper o, lo que es lo mismo, Seafret es un dúo –bueno, trío– con KT Tunstall (sí, hay vida tras la viralidad de “Atlantis” en TikTok para ellos y de “Black Horse And The Cherry Tree” para ella). La canción “Five More Seconds” es uno de esos temas que siendo de nueva hornada nacen con voluntad de clásico y de guilty pleasure. Lo cierto es que este corte es tan solo una excusa para hablar de un EP llamado igual que la canción y que contiene un cañonazo, “River Of Tears”, que recuerda al “Four To The Floor” de Starsailor: pura esencia popera, con manufactura inglesa, que tiene el mismo pedigrí gustoso que un estampado de Paul Smith.

Seafret: “River Of Tears”.
Sintiéndolo mucho, esta semana también hay que hacer mención a un obituario: el de la cantante Rebekah Del Rio (1967-2025), que se ha marchó con tan solo 57 años el pasado 23 de junio. Su sentida interpretación de la canción “Llorando” –versión españolizada del “Crying” de Roy Orbison en la película “Mulholland Drive” (David Lynch, 2001) resulta un momento clave en la cinta, pero al ver la escena de nuevo, descontextualizada, provoca un pellizco en el corazón. También nos recuerda la gran personalidad y presencia escénica de todos los talentos creativos con los que trabajó David Lynch, así como la maestría de este genio para dirigirlos.

Rebekah Del Rio: su intervención en “Mulholland Drive”.
Cuando menos te lo esperas aparece Kanye West con un temazo. No reconocerlo sería un error, mentir o ambas cosas. Tanto como no esclarecer que un absoluto cretino en la vida también puede ser absolutamente creativo en su profesión. El tipo también tiene talento para generar dinero, tener pendientes a los medios de comunicación, conseguir captar la atención de los fans o alimentar fama y reputación –por malas que ambas sean– de manera estable e in crescendo. Ahora Kanye West se hace llamar Ye Ye. Lo que recuerda a cuando Cat Stevens, nacido bajo el nombre de Steve Adams (hace ya 76 años), se convirtió en musulmán y se cambió el nombre por Yusuf Islam. Recordar lo de Prince no cuenta porque en esa ocasión ni la ideología ni la religión motivaron aquel el artista antes conocido como Prince. Aunque, quizá, si hay alguien que considera al capitalismo salvaje como ideología o dogma de fe, entonces sí. El caso es que “NEVER STOP” es un EP tremendo de siete canciones en el que Ye Ye / West rapea a medias con King Combs (hijo de Puff Diddy). Estos temas compilados en formato mixtape revalidan, de nuevo, el triunfo de la cabeza privilegiada de West para componer letras, diseñar sonidos, producir álbumes, portadas y conceptos artísticos que expresan con minimalismo una arrogancia maximalista. Abre este trabajo “LONELY ROADS”, una canción en la que participa cantando su hija mayor North West, fruto de su matrimonio con Kim Kardashian, a la que también parece dedicar el corte número dos del EP.

King Combs & Kanye West: “LONELY ROADS”.
Para finalizar esta lista de propuestas –que, recordemos, no tiene otra voluntad que tratar de divertir o aligerar el aburrimiento supino que provoca el primer día de la semana–, he aquí otra persona que al igual que Hanif Kureishi aboga por la expresión genuina: Luisa Almaguer. En plena semana grande del Orgullo y con la exitosa manifestación por los derechos LGTBIQ+ sucedida el pasado fin de semana en Budapest, se ha publicado hace tan solo unos días el resultado de un encuentro fabuloso entre músicxs. La organización no gubernamental sin ánimo de lucro Africa Express es el paraguas bajo el que se presenta este resultado cocinado hace un año y que tiene entre sus protagonistas a Almaguer, Damon Albarn, Joan As Police Woman o Camilo Lara, entre otros. Ya puede hacerse la reserva del álbum “Africa Express Presents… Bahidorá”, que estará disponible en plataformas el próximo 11 de julio y cuya puesta de largo se lleva a cabo con la conmovedora canción “Hacernos así”. Interpretada con una sensibilidad y un carácter que antes solo se habían visto en ANOHNI o en Beth Gibbons, Luisa Almaguer canta desde el corazón mientras pronuncia con determinación. Porque “cuando alguien habla solo con la verdad / Habla menos que los demás”.

Luisa Almaguer, Damon Albarn, Seye Adelekan, Nick Zinner, Joan As Police Woman & Mexican Institute Of Sound: “Hacernos así”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados