Noticias

La semana vista por…

Lunes, 10 de febrero

La entrega de los premios Goya, celebrada el sábado por la noche en Granada, y cuyos galardones musicales han sido para Yerai Cortés y Alberto Iglesias, y la actuación de Kendrick Lamar en el descanso de la Super Bowl en Nueva Orleans sobresalen entre las noticias de las últimas horas. El incidente de Ed Sheeran en India, nueva polémica con el regreso de Oasis y los estrenos de discos de este fin de semana, entre los que destaca el nuevo de Amaral, “Dolce Vita”, completan la información que debes conocer.

C. Tangana, por Yerai.
C. Tangana, por Yerai.
El pasado sábado por la noche se entregaron en el Palacio de Congresos de Granada los premios Goya, en su 39ª edición. Si bien la noticia de la ceremonia fue el empate, en la categoría de mejor película, entre dos cintas (“El 47”, de Marcel Barrena, y “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría), en lo tocante a la mejor canción original el galardón ha sido para Yerai Cortés, C. Tangana y La Tania por “LOS ALMENDROS”, del documental “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” (Antón Álvarez, 2024). El arte del joven instrumentista alicantino se ha impuesto a las otras piezas nominadas: “Show me”, de Fernando Velázquez –en “Buffalo Kids” (Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís García)–, “El borde del mundo”, de Valeria Castro –en “El 47”–, “La virgen roja”, de Maria Arnal –en “La virgen roja” (Paula Ortiz)–, y “Love Is The Worst”, de Alondra Bentley e Isaki Lacuesta –en “Segundo premio” (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez)–. La estatuilla a la mejor música original ha recaído en Alberto Iglesias por la partitura de “La habitación de al lado” (Pedro Almodóvar, 2024); el compositor suma así el duodécimo Goya de su trayectoria.

El show de Kendrick Lamar en el descanso de la Super Bowl.
Al otro lado del Atlántico de lo que más se ha hablado en las últimas horas es de la actuación de Kendrick Lamar en el intermedio de la Super Bowl, en Nueva Orleans, convirtiéndose en el primer solista de rap que accede a tal honor. No ha desaprovechado el escaparate para soltar alguna indirecta a Drake, su gran rival, diciendo que le habría gustado cantar alguna de sus canciones, pero lo ha descartado porque a Drake “le gusta demandar” (referencia a la demanda del canadiense a su discográfica por promocionar uno de sus temas). SZA se ha unido a él en los temas “Luther” y “All The Stars”. Por si fuera poco, uno de los 400 bailarines que acompañaban a Lamar enarboló una bandera palestina, con la que bajó del escenario y recorrió el terreno de juego, por lo que fue expulsado sin contemplaciones del recinto. Desde luego, una actuación para el recuerdo.

No le ha ido mejor a Ed Sheeran en India, donde el domingo quiso ofrecer un miniconcierto en mitad de la calle. Pese a que aseguró a la audiencia que tenía permiso para tocar una canción –y comentar que a él le habría gustado cantar más–, un agente de la policía, que al parecer desconocía la identidad del intrépido músico callejero, se acercó al pequeño escenario y desconectó el sonido en mitad de ese único tema. No está del todo claro si Sheeran disponía del mencionado permiso o se animó a actuar de forma improvisada, provocando así el súbito desenlace.

Los conciertos de reunión de Oasis siguen siendo motivo de controversia. Muchos fans que habían conseguido adquirir localidades han recibido un correo de Ticketmaster (la empresa que gestiona la venta) informándoles de que recibirán un rembolso por los boletos, ya que estos han sido comprados a través de bots, lo que incumple los términos del contrato. Los fans, por su parte, aseguran que se hicieron con las entradas de forma legal y después de una larga espera en el portal de compra, de ahí que alguno haya declarado al diario ‘The Guardian’ que se siente incluso “mal del estómago. Es una banda que nunca volverás a ver otra vez y llevo esperando el concierto años. Es como si mis sueños hubieran sido completamente aplastados”. Este periódico recoge también declaraciones de una fan tinerfeña llamada Marta Bonet, que gastó más de 3000 libras en tiques para ella, su marido y sus dos hijos adolescentes: “¿Cómo puedo ahora confiar en esa página, que se suponía oficial?”, se pregunta afligida.

Oasis: “Whatever”.
Ya puede verse en algunas partes del mundo el documental sobre la historia de Razorlight, “Fall To Pieces” (Ben Lowe, 2022). Uno de los momentos que más sorpresa ha causado a los primeros espectadores es la revelación, por parte de Johnny Borrell (cantante y guitarrista de la banda inglesa), de que propinó un puñetazo en la cara a Dave Grohl (de Foo Fighters y exbatería de Nirvana). En palabras de Borrell, “fue solo porque él me lo pidió. Decía: ‘¡Vamos, jodidos rockeros británicos, dadme un puñetazo!”, de lo que se deduce que el líder de Razorlight solo se mostró servicial. No ha trascendido si el golpe fue un gancho, croché o directo.

Tráiler de “Fall To Pieces”.
En el apartado de lanzamientos, el nuevo disco de Amaral ha acaparado más atenciones que ningún otro en España. El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre ha publicado “Dolce Vita”, su noveno álbum, en el que abordan temas como la libertad, el derecho a empezar de nuevo, a cumplir sueños y el poder de la música como catalizador de las relaciones humanas. Contiene quince canciones, que ven por fin la luz juntas –varias habían salido ya como sencillos– después de un breve retraso en el que Aguirre debió apartarse de los focos para ocuparse de una enfermedad en su entorno familiar.

Amaral: “Hasta que la música se acabe”.
También en el ámbito nacional conviene destacar la puesta en circulación de “Hola y adiós”, del añorado Rafael Berrio (1963-2020). El 28 de marzo, casi coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento (el 31 de marzo de 2020), verá la luz “No es para menos. Canciones inéditas (1984-2018)”, que como su nombre indica agrupa material del donostiarra que hasta ahora no había llegado al público. “Hola y adiós” pertenece a la etapa de Berrio como componente de Amor A Traición, y lo acompañaron en la grabación el guitarrista José Puerto, el bajista Enrique Cámara e Iñaki de Lucas en las programaciones.

Rafael Berrio: “Hola y adiós”.
Delafé y Las Flores Azules han lanzado su nuevo álbum, “AMOR”, que pone fin a doce años de ausencia discográfica. El próximo viernes, 14 de febrero, fecha muy en sintonía con el título de la obra, inician su gira en el Teatre Lloseta de Palma de Mallorca. Este mes tocarán también en Logroño (21) y Santander (22). En marzo pasarán por Valencia (1), Santiago de Compostela (27) y Vigo (28). En abril tocarán en el festival Strenes de Girona (4), en el ciclo Sound Isidro de Madrid (25) y en Zaragoza (26). Y el 23 de mayo actuarán en la sala Apolo de Barcelona.

“El pensador” es un nuevo tema de avance de los sevillanos Pinocho Detective, que nos acerca aún más a su nuevo disco, “La desilusión intacta”, cuya publicación está prevista para el 20 de febrero. Por su parte, y tras publicar a finales de 2024 el EP “Queda un gran camino por hacer”, Amateur (banda formada por excomponentes de La Buena Vida) anuncian conciertos el 13 de febrero en Razzmatazz 3 (Barcelona) y el 28 de marzo en The Basement (Madrid).

Pinocho Detective: “El pensador”.
El certamen Mad Cool Talent By Vibra Mahou ha dado a conocer los seis proyectos ganadores de entre los más de 1600 que se presentaron. Se trata de Jøl, Miss Blanche, Will Kolak, Lavin, Rodrigo Ramírez y Ashleys, que formarán parte del cartel de la próxima edición del festival madrileño. En Barcelona, el Book Music Festival anuncia la programación de sus jornadas literario-musicales. Se celebrarán los días 21, 22 y 23 de febrero en varios espacios de la capital catalana. En su cartel destacan los nombres de Joana Serrat, Koko-Jean & The Tonics, Axel DJ (de Sidonie), Julia Amor, Koeman y Uri Santafé, entre otros.

Joana Serrat: “I Still Believe In You”.
The Black Keys han puesto a disposición de sus seguidores el single “The Night Before”, un tema que aseguran haber compuesto en media hora y que nace de su colaboración con el compositor Daniel Tashian. Todo indica que este sencillo es adelanto del próximo álbum del dúo, “No Rain, No Flowers”, cuya publicación está prevista para el tramo final del año. Antes, en julio, The Black Keys recalarán en el FIB de Benicàssim.

The Black Keys: “The Night Before”.
Los más veteranos seguramente se alegrarán de saber que The Primitives tienen nuevo single, “Sweet Sister Sorrow”, que aparece como anticipo de un próximo disco recopilatorio titulado “Let’s Go Round Again” que pronto estará en las tiendas en formato de doble LP y que recoge singles y rarezas editados a partir de 2011.

The Primitives: “Sweet Sister Sorrow”.
Con motivo del vigésimo aniversario de su lanzamiento, Wilco ha lanzado una cuidada reedición de “A Ghost Is Born” (2004), uno de sus clásicos. Cuenta con dos formatos: una caja con nueve LPs y cuatro CDs, y otra con nueve CDs; reúnen en total 65 cortes inéditos, entre los que hay tomas alternativas, maquetas, un concierto grabado en Boston en 2004 y siete temas experimentales que la banda bautizó como “Fundamentals”. Acompaña el material sonoro un libro de tapa dura con 48 páginas. “A Ghost Is Born” trajo de gira al grupo de Jeff Tweedy por primera vez a España.

Wilco: “Handshake Drugs”.

Lo último

Contenidos relacionados