Taylor Swift y la regrabación de su disco “Red” (2012).
Taylor Swift y la regrabación de su disco “Red” (2012).

Haciendo scroll

El alud de lo Swiftie, Adele casamentera y la yassyficación

Buena suerte intentando huir del contenido Swiftie

La frase “big day for annoying people” lleva apareciendo continuamente en las redes sociales este último par de meses, pero creo que no había alcanzado su sentido pleno hasta que Taylor Swift sacó la regrabación de su disco “Red” (2012) la semana pasada. Llegados a ese punto, estaba todo perdido. No había forma de que el algoritmo protector que solo te enseña contenido afín a tus intereses te salvase de esta.

Los memes sobre Jake Gyllenhaal siendo la peor persona del universo –que nacían de una versión de diez minutos de la canción “All Too Well”, en la que la cantante narra la relación que tuvieron en 2010– inundaron las esquinas. Reina absoluta a la hora de manejar a sus súbditos en redes sociales, Taylor lo consiguió de nuevo: “Red (Taylor’s Version)” (2021) se convirtió en el disco de una artista femenina con más reproducciones en Spotify el día de su estreno.

Jake Gyllenhaal, ¡a la ducha, hombre! <a href="https://twitter.com/garrcie/status/1459025496755298310" target="_blank"> Ver tuit </a>
Jake Gyllenhaal, ¡a la ducha, hombre! Ver tuit

La proposición en frente de Adele

Otra que sabe utilizar internet para conseguir promoción gratuita es Adele. La cantante se encuentra ahora mismo en ese limbo digital generado por una campaña en la que nadie tiene claro qué canciones nuevas ha sacado, pero todos saben que está promocionando un disco.

Tras su entrevista con Oprah –muy de moda desde el “were you silent or were you silenced?” a Meghan Markle–, Adele ha sido testigo (y cómplice) en su concierto televisado “Adele. One Night Only”, de una petición de matrimonio que se ha hecho, cómo no, viral. Uno de sus fans, el actor (de discreta trayectoria) Quentin Brunson, pidió a su novia que se casara con él; tras el “sí”, les dedicó su nuevo single, “Make You Feel My Love”, mientras Lizzo y Melissa McCarthy arropaban a la prometida.

Siguiendo la buena tradición de YouTube de proposiciones en público, el vídeo ha devaluado todos los flashmobs “dosmileros” que acababan en pedida de mano, un instante al que solo llegaban las cuatro personas a las que aquello no les daba un cringe masivo. Paralelamente, se ha extendido el meme sobre la preocupación de los novios por el listón tan alto que han dejado Adele y Brunson.

Consecuencias de las propuestas de matrimonio en público... <a href="https://twitter.com/SaintHoax/status/1460267613104353284" target="_blank"> Ver tuit </a>
Consecuencias de las propuestas de matrimonio en público... Ver tuit

Sofía Ellar es… Mademoiselle Madame

Las publicistas de Adele y Taylor Swift no tienen nada que hacer contra nuestro talento nacional. La cantante Sofía Ellar, conocida influencer/cantante de mechas californianas y guitarra, aparecía en LOS40 Music Awards con un corte bob en negro y haciéndose llamar Mademoiselle Madame.

La cantante ha hecho desde entonces una serie de directos en Instagram dignos de “Cuarto milenio”, en los que introducía a fans a su alter ego, y era bastante borde con ellos. Al final, todo ha quedado a medio camino entre la promoción extraña de la nueva etapa de su carrera y la gestión de la ruptura con su exprometido Álvaro Soler, pero eso no le ha impedido asegurarse un espacio privilegiado en el ecosistema del meme español.

Sofía, qué miedo. <a href="https://twitter.com/goizean/status/1460915948458844160" target="_blank"> Ver tuit </a>
Sofía, qué miedo. Ver tuit

Píldoras de yassificación

Puede que hace unas semanas vieras una imagen de Toni Collette en “Hereditary” (Ari Aster, 2018) con muchísimo maquillaje y dijeras“Stan Twitter está tramando algo”. O quizá no. Tal vez te has encontrado con que tu timeline se ha convertido en una hilera de imágenes ultrafeminizadas y no entiendes nada.

El meme de Yassify consiste en pasar fotos una y otra vez por el filtro de mujer en la app de FaceApp, hasta que se vuelven casi irreconocibles. Podríamos decir que Yassify es, de alguna forma, una evolución radioactiva de la ola de “faceappearlo” todo que tuvimos en verano de 2020.

Ahora mismo, la actividad del meme se concentra en la cuenta de Twitter @YassifyBot, donde se suben fotos de personajes y memes icónicos, fácilmente identificables aunque la cara de la persona principal esté totalmente distorsionada tras veinte capas de contouring. Aun así, no es difícil encontrar referencias a la “yassificación” más allá de las imágenes editadas.

Imágenes ultrafeminizadas y no entiendes nada. <a href="https://twitter.com/YassifyBot/status/1460731211979108364" target="_blank"> Ver tuit </a>
Imágenes ultrafeminizadas y no entiendes nada. Ver tuit

Entusiastas de los NFTs vs Right Clickers

Como a estas alturas del Haciendo Scroll se puede observar, internet no está muy serio esta semana. Incluso hablando de facciones tradicionalmente más formales de la cultura digital, como el “mundo crypto”, el vacile es rey. Twitter se ha llenado de una guerra cultural entre los dueños de los NFTs y los despectivamente-denominados-luego-orgullosamente-apropiados-de-su-nombre right clickers (llamados así por el clic con el botón derecho del ratón que se hace para guardar una imagen).

Aunque la pelea lleva existiendo desde el primer momento en el que pudimos entender qué es un NFT, en los últimos días se ha intensificado. En un bando están aquellos que creen que los NFTs son una estafa piramidal. En el otro, aquellos que quieren hacer dinero con ello y, probablemente creen, que Elon Musk (que la lió de nuevo el fin de semana llamando “viejo” a Bernie Sanders) es algún tipo de mesías. Jimmy Fallon, el anfitrión del late night estadounidense “The Tonight Show”, ha sido el último en alistarse a las filas poniéndose un Bored Ape (una de las colecciones de NFTs más populares) como foto de perfil en Twitter.

NFTs: ¿estafa piramidal o dinero fácil? <a href="https://twitter.com/nicodotgay/status/1458891554026930181" target="_blank"> Ver tuit </a>
NFTs: ¿estafa piramidal o dinero fácil? Ver tuit

YouTube elimina los dislikes

Para evitar guerras digitales de cualquier tipo, YouTube está experimentando con la moderación más holgada, desactivando la visibilidad pública de los votos negativos a los vídeos. A partir de ahora, solo los autores podrán ver los dislikes, pudiendo así usarlos como crítica en sus vídeos, pero intentando evitar los ataques coordinados de bullying hacia creadores (en campañas conocidas como dislike bombing).

Mientras muchos creadores celebran (y otros dicen que es una acción que llega demasiado tarde), los usuarios se quejan de que los dislikes cumplían su función, siendo un indicativo de que un vídeo era clickbait. Uno podía encontrar ratios desproporcionadas hacia votos negativos en tutoriales que no iban a ninguna parte o en vídeos que no correspondían con lo que su título o su thumbnail indicaba. Solo una pequeña minoría de troles utilizaban el dislike como herramienta de bullying.

Más de uno se pregunta si YouTube, que posee suficiente tecnología para ocultar automáticamente comentarios ofensivos, no estará haciendo la ley del mínimo esfuerzo eliminando esta funcionalidad de manera radical. ∎

 YouTube desactiva la visibilidad pública de los votos negativos a los vídeos.
YouTube desactiva la visibilidad pública de los votos negativos a los vídeos.
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados