Noticias

La semana vista por…

Lunes, 7 de abril

El fin de semana nos deja un amplio expediente obituario: Pongsri Woranuch, Amadou Bagayoko (Amadou & Mariam), Al Barile (SSD) y David Allen (Gang Of Four) nos han dejado en los últimos días, y en el festival mexicano AXE Ceremonia fallecieron dos compañeros de prensa gráfica al derrumbarse una estructura metálica. También hablamos de las reuniones de Faraquet y Reversal Of Man, así como de los nuevos álbumes de The Ex, Mekons o Anika. En cuanto al directo, Yann Tiersen anuncia regreso a nuestros escenarios para noviembre, y Loquillo una gira con sus grandes canciones para finales de verano y todo el otoño. Además, tenemos nuevas canciones de Miley Cyrus, HAIM, Counting Crows, The Marías o PinkPantheress.

Adiós a Amadou Bagayoko (Amadou & Mariam). Foto: Gary Wolstenholme (Getty Images)
Adiós a Amadou Bagayoko (Amadou & Mariam). Foto: Gary Wolstenholme (Getty Images)
La sección necrológica con la que empezamos hoy da la vuelta al mundo. La industria musical de Tailandia está de duelo ante el deceso de Pongsri Woranuch (1939-2025), fallecida ayer a los 85 años. En su época dorada –la de los años cincuenta y sesenta– fue considerada la reina del luk thung, género conocido por su síntesis de instrumentación occidental y regional –secciones de vientos metal codeándose con laúdes phin o khaens de bambú– y por su tratamiento de temáticas rurales. Dado su carácter popular y de clase media-baja, el luk thung circuló ampliamente a través de casetes, particularmente en la década de los ochenta, muchos de ellos los de Woranuch. Una de sus canciones más populares fue la cálida “บ้านน้องอยู่นี่” (“Este es mi hogar”).

Pongsri Woranuch: “บ้านน้องอยู่นี่”.
Nos desplazamos ahora hasta África occidental –concretamente a Bamako, en Malí– para despedir a Amadou Bagayoko (1954-2025), el guitarrista y vocalista del dúo Amadou & Mariam, que formaba con su pareja, Mariam Doumbia y que falleció el viernes 4 de abril a los 70 años. Desde sus modestos inicios en los ochenta, la pareja exploró géneros como el blues eléctrico, el afro-funk, el electropop o la música mande tradicional de su etnia y alcanzó el reconocimiento internacional a principios de este siglo. Recordamos con reverencia a Amadou gracias a la crujiente “Masiteladi”, una de las piezas donde más se incendia su guitarra.

Amadou & Mariam feat. M: “Masiteladi”.
Pasamos ahora a la costa este de los Estados Unidos para quemar algunas comisarías de policía en honor a Al Barile (1962-2025), guitarrista de SSD, fallecido ayer a los 63 años en Boston y al que se le diagnosticó cáncer de colon en 2022. El EP “Get It Away” (1983) de SSD puede considerarse un clásico oculto del punk straight edge con aperturas al thrashcore e incluso el post-hardcore: aquí os dejamos “Glue”, una de sus mejores canciones.

SSD: “Glue”.
Finalmente, desde Inglaterra, recordamos también a David Allen (1955-2025) el ilustre bajista de los Gang Of Four de “Entertainment!” (1979) y “Solid Gold” (1981), que además formó parte de la célebre reunión de 2004. Arquitecto, pues, del post-punk más bailable de ese momento clave de la historia de la música, a él le debemos líneas rítmicas tan inventivas y tajantes como la de “Damaged Goods”. Después de abandonar el grupo en 1981, formó Shriekback junto a Barry Andrews (XTC), una banda más popera y new wave. También Low Pop Suicide en los noventa, con Jeff Ward (Lard) a la batería, además del sello World Domination Recordings (1989-1999). Murió el 5 de abril a los 69 años.

Gang Of Four: “To Hell With Poverty”, en directo (1980).

Además, tenemos que añadir otro capítulo luctuoso a la sección de noticias. Sombría es la desgracia acontecida en el festival mexicano AXE Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario de Ciudad de México con un cartel que incluía a artistas como Massive Attack o Tyler, The Creator. El evento fue suspendido después de que el sábado una grúa que cargaba un objeto metálico se derrumbara y cayera encima de dos personas, que resultaron ser los fotógrafos Miguel Ángel Rojas y Berenice Gilles. Ambos recibieron tratamiento traumatológico por parte de paramédicos en el lugar del siniestro antes de ser transportados al hospital donde murieron. Los dos profesionales eran colaboradores de la web de prensa musical ‘Mr. Indie’, que les dedicó un sentido mensaje de pésame en X: “Nos duele el corazón. Bere y Miguel no solo eran parte de mr indie. Eran nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestras miradas detrás de la música”.

Continuamos con asuntos mucho más agradables. ¿A quién no le apetece una jugosa reunión? Pues este fin de semana nos enteramos de que el fugaz trío de post-hardcore Faraquet, de Washington D.C., vuelve a los escenarios. Aunque su vida fue corta, ni siquiera cinco años, dejaron para la posteridad “The View From This Tower” (2000), uno de los álbumes más míticos de Dischord y una lección ejemplar de post-hardcore matemático. Para comprobarlo solo hace falta experimentar el arranque con “Cut Self Not”. Procedentes de la también legendaria banda Smart Went Crazy, sus miembros militarían en otras formaciones como Beauty Pill o Medications. Realizarán tres conciertos junto a SAVAK (grupo con gente de Obits y Edsel), quienes acaban de lanzar un nuevo avance del que será su séptimo álbum. ¡Esperemos que ambas bandas se animen a cruzar el charco!

Faraquet: “Cut Self Not”.
Otra banda de trayectoria breve de los noventa, Reversal Of Man, también ha anunciado un bolo de reunión en su ciudad de origen, Tampa, Florida, después de 25 años separados. En este caso se trata de uno de los nombres de referencia de la época dorada del screamo-emoviolence: su testamento, el álbum “This Is Medicine” (1999), plagado de trallazos como “Mittens And Muzzles”.

Reversal Of Man: “Mittens And Muzzles”.
Quienes también han vuelto al estudio tras demasiados años desaparecidos de las estanterías de novedades discográficas son los incombustibles The Ex con el álbum “If Your Mirror Breaks”, cuyas triangulaciones hipnóticas de guitarras y batería de tracción polirrítmica hemos gozado durante el fin de semana. Su gira de presentación del disco pasa esta primavera por distintas ciudades europeas. Otros lanzamientos que han girado proverbialmente en nuestros tocadiscos estos días son “Horror”, de los perennes The Mekons, que se autodescriben como “posmodernos, post-punk, post humanos”; “Blossoming”, la inesperada e inquietante colaboración entre el japonés Masami Kawaguchi (de LSD March) y el australiano Kim Salmon (de los Scientists); “Abyss”, una nueva confección de ruidoso post-punk de la germano-británica Anika que incluye canciones como “Hearsay”, de la que ya les hablamos aquí; “Stochastic Drift”, una crisálida de atmosférico IDM cortesía de Barker; “Kiniata”, el ecléctico y marchoso debut del nuevo grupo congolés Kin’Gongolo Kiniata; o “Ginkgo”, el segundo álbum del quinteto indie inglés Panchiko, que hace pocas semanas también protagonizó la sección Canción del Día.

Anika: “Oxygen”.
También hemos podido escuchar “Rathlin From A Distance | The Liquid Hour”, del siempre interesante Yann Tiersen, dos partes que forman un todo: ocho piezas de piano introspectivo seguidas de seis composiciones de electrónica desatada. Justamente el francés acaba de anunciar las fechas de dos conciertos de presentación de la obra en nuestro país el próximo mes de noviembre en Barcelona (9) y Madrid (10). Y otro que se va de gira y tampoco necesita presentación es Loquillo, que celebra 47 años de carrera musical con “Corazones legendarios”, una serie de conciertos por varias ciudades españolas consagrados a sus clásicos. El periplo empieza el 22 de agosto en Pontevedra y continuará hasta el 27 de diciembre, fecha elegida para cerrar tour en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Estará rematado con un disco de grandes éxitos, algunos revisitados junto a invitados especiales –como Dani Martín en “Feo, fuerte y formal”–.

Loquillo con Martín: “Feo, fuerte y formal”.
El octogenario Bernie Sanders también está de gira: lleva un tiempo recorriendo los Estados Unidos con su tour “Fighting Oligarchy”, que consiste en dar charlas y discursos por las ciudades para construir “el movimiento de clase obrera que se merece el país”  y para cargar contra Donald Trump, a veces acompañándose de conciertos de gente como The Armed o Tim Kinsella. Hace poco se anunció que el 12 de abril realizará un gran mitin en Los Ángeles, con un cartel épico que no tiene desperdicio que contará con las actuaciones de, entre otros, Jeff Rosenstock, Indigo De Souza y los veteranísimos Joan Baez y Neil Young, quien, recordemos, criticó ampliamente a Trump por la utilización de sus canciones en sus mítines. Nos parece brutal que, más de medio siglo después de sus hitos de juventud, ambas leyendas sigan al pie del cañón denunciando, guitarra en mano, una situación política que consideran lamentable, si bien, desde luego, el suicido nacional que está cometiendo Trump bien lo requiere. Y, desde luego, hay algo de inspirador que tres figuras que rozan o pasaron ya los 80 años de edad –Bernie, Joan y Neil– todavía cuenten con el vigor y la energía suficientes como para subir a un escenario para inspirar a nuevas generaciones. Por cierto, se ha filtrado recientemente que las guitarras al estilo MAGA promocionadas por Trump, el Señor de los Aranceles, en realidad han sido fabricadas en China.

Neil Young: “Stand For Peace”.
El grupo canadiense de metal experimental Voïvod y JG Thirlwell (Foetus), dan forma a una unión que nunca habíamos imaginado pero que nos fascina automáticamente, y versionan a los Ramones (!!!) para uno de los dos álbumes tributo que prepara el sello Magnetic Eye Records y que contará con otras colaboraciones peculiares como Napalm Death-Thurston Moore o David J de Bauhaus-Paul Wallfisch de Swans.

Voïvod con JG Thirlwell: “Zero Zero UFO”.
Entre las otras novedades sónicas que consideramos destacables, la vasca Euskoprincess rememora una agresión transexcluyente en “MALA FAMA”, avance de su disco debut. Carlos Vudú y el Clan Jukebox revisita en clave rockera “Porque te vas”, ese temazo escrito por José Luis Perales que popularizó Jeanette –¡y Ana Torrent en “Cría cuervos” (Carlos Saura, 1976)!–. PinkPantheress se sirve de un sample de Panic! At the Disco para su nuevo single “Tonight”; Piss Me Off hacen honor a su nombre con el escupitajo punkarra “Debt With The World”; The Marías demuestran su faceta más melosa en “Back To Me”; HAIM estrenan una nueva canción, la rebuscadamente llamada “Everybody's Trying To Figure Me Out” que Danielle escribió después de sufrir un ataque de pánico; Counting Crows avanzan “Under The Aurora”, otra canción de “Butter Miracle, The Complete Sweets” su próximo álbum, el primero en más de diez años, que saldrá el 9 de mayo; los magos alemanes de la psicodelia pesada Kadavar se sacan de la manga un vídeo retro con aspecto de vídeo, es decir, de VHS, para “Regeneration”, su nuevo tema; y también semirretro es el paseo ensoñador de Kate Teague por una playa invernal en el video de “Candles”. Disfrutamos además con “Circles”, el flashback noventero de los jóvenes germanos Scott Evil, y también de la sobredosis de colores pasteles rosáceos y slide guitars que la cantante de country afincada en Nashville Hailey Whitters propone para “High On A Heartbreak”. Casi para terminar, tenemos una nueva muestra de la elegancia atmosférica de Nils Frahm al piano en “Canton”. Y cerrando bloque, Miley Cyrus se va de farra por el fin del mundo que parece tener lugar estilísticamente a final de los setenta en “End Of The World”, primer sencillo de “Something Beautiful”, el álbum que va a publicar el 30 de mayo.

Miley Cyrus: “End Of The World”.
Este fin de semana terminó el festival de cine barcelonés D’A, cuyo palmarés repasaremos rápidamente. “Salomé” (2024), la ópera prima del director brasileño André Antônio ambientada en Recife, ganó el premio principal, el Talents X ESCAC, mientras que la cinta “Jone, a veces”(2025) de Sara Fantova se llevó el galardón Un Impulso Colectivo. La película hongkonesa “To Kill A Mongolian Horse” (2024) de Xiaoxuan Jiang More recibió el premio del Jurado de la Crítica. Pero de entre los filmes galardonados, el que más interés nos suscita es “On eres quan hi eres?” (2023), un documental de Jana Montllor donde la realizadora emprende un viaje por los muchos objetos que conforman su laberinto de la memoria para comprender mejor la complicada relación que mantuvo con su padre, el cantautor Ovidi Montllor. Recordemos que el pasado marzo, se cumplieron 30 años de su muerte. Y cinco son los años que han pasado desde la muerte de otra voz idiosincrásica, la de Luis Eduardo Aute: la editorial Penguin acaba de anunciar que publicará a finales de mayo “Me va la vida en ello”, una biografía a cargo del periodista Miguel Fernández que narra la trayectoria creativa y personal de un “artista total”.

Luis Eduardo Aute: “Las cuatro y diez”, en directo.

Lo último

Contenidos relacionados