Noticias

La semana vista por…

Viernes, 4 de noviembre

Anuncios festivaleros, próximos conciertos y avances de álbumes venideros: destilamos la avalancha de noticias. También echamos un vistazo a algunos de los lanzamientos discográficos más interesantes de este viernes y cerramos la semana narrando las peripecias de Elton John y Holly Herndon en dos vertientes distintas del futuro tecnológico.

Yo La Tengo, disco y gira en 2023. Foto: Cheryl Dunn
Yo La Tengo, disco y gira en 2023. Foto: Cheryl Dunn
Han llegado las primeras confirmaciones para la próxima edición del Vida, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio de 2023, con un cartel que promete ser notablemente internacional. Desde América Latina, tanto voces consolidadas –Jorge Drexler o Julieta Venegas– como valores emergentes a tener en cuenta, como el cantautor brasileño Tim Bernardes. Desde el mundo anglosajón, el indie folk-pop de raíces remotas de Whitney o la psicodelia espacial de los eternos Spiritualized. Y desde la península, el conocido universo chicloso de La Casa Azul o nuevos rostros como la mallorquina Maria Hein, por mencionar algunos de los dieciséis artistas confirmados por ahora.

Una de las bandas que inauguró el Vida en su primera edición, la de 2014, fue Yo La Tengo: si bien en esta ocasión no se pasarán por Vilanova i la Geltrú, sí acaban de anunciar conciertos para la próxima primavera. Tocarán en Barcelona el 29 de abril, en el festival Warm Up de Murcia el 30 de abril, en Madrid el 2 de mayo y en Bilbao el 3 de mayo. ¿La ocasión? El lanzamiento, en febrero de 2023, de su decimosexto álbum. Basándonos en el single de avance, “Fallout” (una cálida bocanada de fuzz melódicamente excelente), en los nombres de las canciones y en la espectral portada del disco, “This Stupid World” promete un categórico regreso al sonido característico de los de Hoboken. Otros que han anunciado la llegada de un nuevo disco –en este caso, tras veinte años de silencio como dúo– son Everything But The Girl. Es de esperar que tarde o temprano caigan también fechas de conciertos.

Yo La Tengo: “Fall Out”.
En el ámbito nacional, Mishima han anunciado una pequeña gira de “conciertos de Navidad” por Cataluña, con paradas en todas las capitales de provincia de la comunidad en diciembre –Girona (10), Lleida (16), Tarragona (17) y Barcelona (23)–, además de en Valencia (18). Por otro lado, los amantes del mestizaje ibérico no pueden perderse la reinterpretación de “La leyenda del tiempo” a cargo del colectivo Aliboria, capitaneado por Xosé Lois Romero: construida únicamente sobre percusión y voces, la pieza es un magnético folk tribal que reúne, con sorprendente naturalidad, la tradición andaluza con la gallega. También folclórico, incluso semimítico, es el pasado rural que la impresionante voz de Júlia Colom retrata en su nuevo single, “Tonada de segar”, una canción de labranza frescamente actualizada que solía recitar junto a su abuelo. Y abiertamente confesional –además de cuidadosamente arreglado al estilo del pop barroco de finales de los sesenta– es el nuevo single de Fino Oyonarte, anticipo de su segundo álbum por cuenta propia –Los Enemigos continúan girando y trabajando en nuevas canciones– que espera publicar a principios del año que viene. Se titula “Forma de ser”.

Júlia Colom: “Tonada de segar”.
También final de semana movidito en el circuito internacional. Pole, el veterano investigador electrónico del glitch, el ambient y la IDM, ha avanzado un nuevo tema de su próximo disco; Yves Tumor resurge con un videoclip estrafalario; entre los emuladores contemporáneos de los 90, las canadienses Softcult prosiguen, en monocromo, su particular proyecto de “grungegaze”, y el trío neoyorquino Hello Mary disparó una nueva bala de indie rock ruidoso y etéreo. Para aquellos que estén ya en mood prenavideño, Future Islands nos invitan a una versión sofisticada del “Last Christmas”, de Wham! Mención especial merece la inesperada colaboración entre Dexys y Primal Scream en “Enough Is Enough!”, pieza benéfica para ayudar al sindicato británico de trabajadores de ferrocarriles en el ciclo de huelgas que empezó en junio de este año y todavía sigue. Tiene su punto escuchar el diálogo de voces entre Kevin Rowland y Bobby Gillespie, especialmente porque aquí abrazan una sonoridad folk-proletaria vintage, prácticamente salida del espíritu de Pete Seeger o Billy Bragg.

Dexys y Primal Scream: “Enough Is Enough!”.
Como cualquier buen viernes, este llega cargado de variopintas novedades discográficas. Empezamos por el regreso, tras cinco años sin publicar álbumes, tanto de Phoenix con “Alpha Zulu” (cuya portada es una verdadera delicia pop) como del interesante dúo de electrónica-future garage-etcétera Mount Kimbie, quienes se dividen las labores en un álbum doble MK 3.5: Die Cuts | City Planning” y hoy ocupan la portada de Rockdelux. Apunten también “Younger Still”, segundo EP de versiones desvencijadas de Neil Young realizado a cuatro manos por Jeff Rosenstock y Laura Stevenson; al bueno de Darren Hayman en su dimensión más sosegada-introspectiva con “You Will Not Die”; refrescantes dosis de noise-rock cortesía de los griegos Mammock en “Rust”; los esquemas kraut –patrones y capas discurriendo eternamente por las estrías de “Comradely Objects”– canalizados por Horse Lords; la onírica mezcla de música clásica indostaní, sintetizadores, electrónica progresiva y pop psicodélico que Ami Dang propone en “The Living World’s Demands”; o el tercer álbum de Special Interest, que en “Endure” parecen decantarse por una versión más eufórica y benigna de su sonido habitual (recordemos el recital de ruido sin concesiones que ofrecieron en el pasado Primavera Sound).

Darren Hayman: “You Were Always Here”.
Sumen a esto “This Is A Good Sign”, el debut de Olivia Barton, nuevo valor en la escena de cantautoras canalizadoras de exuberancia y melancolía a partes iguales; “Voids”, el segundo disco de Old Fire, alias de John-Mark Lapham, de los Earlies, con colaboradores de lujo como Bill Callahan o Julia Holter; “Du Und Ich”, una nueva remesa de temas vibrantes de Pohgoh, la veterana banda de midwest-emo y pop-punk de Florida; “Come Around”, el tercer largo –ensoñador y etéreo– de Carla dal Forno; o la anonadante reinterpretación del “American Quartet”, de Dvórak, urdida por el guitarrista israelí Yonatan Gat junto a invitados de lujo como Greg Saunier (Deerhoof) a la batería o Mikey Coltun (Mdou Moctar) al bajo.

Olivia Barton: “Florida Honey”.

Concluimos la semana con un par de noticias sobre artistas flirteando con tecnologías punteras. Elton John –siguiendo la estela de jovenzuelas como Charlie XCX o Lizzo– ha anunciado que como preparación a su futura retirada de los escenarios ofrecerá un breve “bolo virtual” (que se irá repitiendo entre el 17 y el 20 de noviembre) en el mundo que ha creado en Roblox. Esta experiencia de metaverso, que han llamado “Beyond The Yellow Brick Road”, contiene también juegos, quizzes y desafíos interactivos, así como una exposición virtual de ropajes del músico que los usuarios podrán utilizar para vestir sus avatares. Curiosa –y, según como se mire, excitante o espeluznante– resulta la idea de un Elton John virtual dando conciertos ininterrumpidos en algún servidor de Silicon Valley décadas después de su muerte. Alguien cuyo trasteo con las nuevas herramientas digitales es más previsible es Holly Herndon. La experimentación con inteligencias artificiales para generar música lleva ya algunos años popularizándose. Y su simbiosis con el mundo de Herndon es natural: recordemos su uso de lenguajes de programación, entornos de desarrollo gráfico e incluso una inteligencia artificial llamada “Spawn” para crear música. Ahora ha entregado a Holly+ –su “gemela deepfake” de inteligencia artificial– la partitura de “Jolene” (Dolly Parton), y el ente ha producido su propia versión vocal del clásico, publicada con un vídeo extremadamente glitch realizado por el artista digital Sam Rolfes. ¿Innovación malrollera o intrigante atisbo al futuro? El tiempo dirá.

Holly Herndon: “Jolene” (feat. Holly+).
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados