Noticias

La semana vista por…

Lunes, 12 de mayo

Empezamos la semana con tres despedidas que pesan: el director de cine James Foley, el pionero del country latino Johnny Rodriguez y el irrepetible Iñaki Fernández, alma de Glutamato Ye-yé. La primavera se presenta revuelta y nos deja con el ánimo en punto muerto, así que nos detenemos en el nuevo disco de I’m With Her, el regreso de Natalia Lafourcade, el EP de Soda Blonde y el tercer álbum de EZEZEZ, además de repasar los últimos sencillos de Sam Fender, Rocío Márquez, Elbow, Trace Mountains y CVCHE.

I’m With Her: Sara Watkins, Aoife O’Donovan y Sarah Jarosz.
I’m With Her: Sara Watkins, Aoife O’Donovan y Sarah Jarosz.
El aire de este mes de mayo nos pide más siestas que certezas, pero empezamos con tres despedidas que dejan una larga sombra. James Foley (1953-2025), director con oficio y olfato, murió el 6 de mayo –el deceso trascendió el pasado jueves– a los 71 años, a causa de un tumor cerebral. El estadounidense filmó películas como “Glengarry Glen Ross” (1992), “Cámara sellada” (1996) o la comedia romántica “Who’s That Girl” (1987), protagonizada por Madonna. Para ella también dirigió los clips de “Live To Tell”, “Papa Don’t Preach” y “True Blue” en 1986.  Además, fue el realizador de varios capítulos de la serie “House Of Cards” (Beau Willimon, 2013-2018) y de las secuelas “Cincuenta sombras más oscuras” (2017) y “Cincuenta sombras liberadas” (2018) de la saga “Cincuenta sombras de Grey”.

Madonna: “True Blue” (clip dirigido por James Foley).
También se ha ido Johnny Rodriguez (1951-2025), pionero del country latino, que falleció el 9 de mayo a los 73 años, tras haber ingresado en cuidados paliativos. Su voz cruzó fronteras con discos como “Introducing Johnny Rodriguez” (1973), “My Third Album” (1974) o “Love Put A Song In My Heart” (1975), y firmó clásicos imprescindibles del género como “Ridin’ My Thumb To Mexico” o “You Always Come Back (To Hurting Me)”.

Johnny Rodriguez: “Ridin’ My Thumb To Mexico”, en directo.
Y cierra esta dolorosa terna Iñaki Fernández (1961-2025), alias Iñaki Glutamato, cantante, performer y ácido narrador de la España ochentera con Glutamato Ye-yé. Murió el 10 de mayo en Madrid, a los 63 años, tras varios meses de enfermedad. La noticia se comunicó desde la cuenta de Instagram del grupo. Figura clave de la movida madrileña desde su trinchera más gamberra, convirtió su devoción colchonera en himnos como “Soy un socio del Atleti”, y mezcló el surrealismo cotidiano con crítica afilada: “Hay un hombre en mi nevera”, “Todos los negritos tienen hambre y frío” u “Holocausto caníbal”. Fue hippy, hare krishna, comunista, tendero y agitador. No tenía una voz convencional, pero sí una forma única de habitarla. La mañana le pertenecerá siempre, y hoy lo recordamos con este Fuera de Juego que firma Jesús Rodríguez Lenin.

Glutamato Ye-yé: “Mañana me pertenece” (1984).
Continuamos con noticias mucho más alegres. I’m With Her –el trío formado por Sarah Jarosz, Aoife O’Donovan y Sara Watkins– publicó el viernes “Wild And Clear And Blue”, disco donde vuelven a hacer lo que mejor saben: armonías impecables, capas delicadas y una fragilidad estructural que casi parece suspendida en el aire. Frente al filo emocional de boygenius o la sabiduría honky tonk de las veteranas Trio o The Wonder Women Of Country, lo suyo es otro lenguaje más etéreo. De una belleza suficiente cuando lo que se necesita es algo que acompañe mientras los árboles sueltan polen y tú haces como que no estornudas. Por si quedaban dudas, el videoclip de “Wild And Clear And Blue” lo remata.

I’m With Her: “Standing On The Fault Line”.
Con otros planes entre manos, Thom Yorke y Mark Pritchard se sumergen en pliegues electrónicos densos y recortes vocales con su nuevo álbum, “Tall Tales”. Arcade Fire, por su parte, entregan “Pink Elephant”, su séptimo álbum, el primero tras las polémicas que rodearon al grupo en 2022 y un trabajo que apuesta por la introspección, con fragmentos acústicos, atmósferas instrumentales y algún que otro estallido. Y en otro carril, PinkPantheress lanza “Fancy That”, una mixtape de nueve temas y aproximadamente 20 minutos donde suena todo lo que tiene en la cabeza antes de que cambie de pestaña. Y Natalia Lafourcade, quien publicó “Cancionera” el 24 de abril –álbum grabado en cinta analógica, sin cortes ni efectos, que vuelve a colocar su voz y su guitarra en el centro de todo–, va a visitar España este verano para presentarlo en directo. Será el 12 de julio en el festival Pirineos Sur de Lanuza y en agosto en los festivales Starlite de Marbella (2) y Cap Roig de Calella de Palafrugell (4). Es su úndécimo disco de estudio y quizá el más depurado hasta la fecha. Lo firma desde un personaje, La Cancionera, mitad trovadora, mitad espíritu libre, que transita entre la raíz veracruzana y un sonido contemporáneo lleno de matices.

Natalia Lafourcade: “El Palomo y La Negra”.
Hay otro lanzamiento que ha brotado con fuerza y no hemos podido pasar por alto. Se llama “People Pleaser, es el nuevo EP autoproducido de Soda Blonde y trae cinco canciones que hablan del bucle eterno de querer gustar, de la culpa silenciosa y de los espejismos del amor. “Words” y su videoclip protagonizado por un calcetín enamorado tiene más verdad que muchas baladas con cuerdas. Los irlandeses tocarán este mes de mayo en Barcelona (17) y Madrid (18). Aceptamos calcetín para la nostalgia floral.

Soda Blonde: “Words”.
Por aquí también pasan cosas. Ferran Orriols, por ejemplo, sigue ampliando su mundo con “Darrere els horts”, un segundo disco que ha grabado en su pueblo, La Torre d’Oristà, y que suena a tierra mojada, madera y voces amigas. Y luego está lo de EZEZEZ, que ya dejó atrás la promesa y la revelación para establecerse como categoría propia. Tras el aplaudido “Katuzaldia” (2023), el cuarteto bilbaíno regresa con fuerza con Kabakriba”, un álbum enérgico, ecléctico y radicalmente original que reafirma su instinto salvaje a la hora de crear música.

EZEZEZ: “Zorozelai”.
Dejamos los discos a un lado y pasamos a los sencillos. Rocío Márquez, sin hacer ruido pero cambiando el paso, lo ha vuelto a hacer. Tras “Dictado 1 – Obertura”, acaba de lanzar “Aire – tangos”, una pieza luminosa y juguetona que adelanta el camino hacia “Himno vertical”, su próxima entrega en larga duración. Flamenco con pulso fresco, recitado, estribillo, guitarra limpia de Pedro Rojas Ogáyar y la intuición justa para que parezca fácil lo que no lo es.

Rocío Márquez con Pedro Rojas Ogáyar : “Aire – Tangos”.
Mientras tanto, volviendo al otro lado del charco, los canadienses CVCHE –rama mutante de Broken Social Scene– lanzan “Bitcoin Takes a Hit”, una pieza techno juguetona que suena a pista, meme y experimento a partes iguales. Elbow se suben al giro disco con “Sober”, primer adelanto de su próximo EP “Audio Vertigo Echo EP 5”, y Trace Mountains nos deja “The Line”, una canción sobre distancias que no se miden en kilómetros, sino en todo lo demás. Y ahora nos vamos a parar un momento. Porque si hace unas semanas hablábamos de Sam Fender y su videoclip de “People Watching” con el actor Andrew Scott bailando, ahora el foco lo pone en Owen Cooper, actor revelación de “Adolescencia”, protagonista del nuevo vídeo de “Little Bit Closer”. Rodado durante una acampada en el Lake District, el clip acompaña una canción que habla de esa necesidad de acercarse cuando ya parece demasiado tarde…

Sam Fender: “Little Bit Closer” (con el actor Owen Cooper).

Lo último

Contenidos relacionados