Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 11 de junio

La cuenta atrás para un nuevo álbum de David Byrne ha comenzado, mientras en los BET Awards se ha premiado a los artistas afroamericanos más destacados del año (Kendrick Lamar y SZA entre ellos). Eso, más el fallecimiento de Sly Stone, el robo en la casa de Macklemore, el videojuego que presentan Wu-Tang Clan, y, en lo que a música nacional se refiere, el inminente regreso de G-5 y la cercanía de la tercera edición de Fonograma, la Semana de la Música Creada en Cataluña, constituyen las noticias que, a juicio de quien suscribe, son las más importantes de este miércoles de junio.

David Byrne, optimista. Foto: Shervin Lainez
David Byrne, optimista. Foto: Shervin Lainez

Empezó mal la semana: con la noticia del fallecimiento de Sly Stone (1943-2025) a los 82 años –de la que ya informamos aquí y a quien hoy le dedicamos este Fuera de Juego– a causa de la afección pulmonar que llevaba padeciendo desde tiempo atrás y otros problemas derivados de la misma. Mucho puede decirse de este músico, cantante, productor y, en cierto modo, visionario, nacido en Texas y que contribuyó a dar forma al funk, combinándolo con elementos de rock, soul y psicodelia. Baste decir que su banda, Sly & The Family Stone, derribó barreras no solo musicales: agrupaba a hombres y mujeres, negros y blancos, hermanos suyos y otros que no lo eran… Una serie de singularidades que, unidas a la excepcionalidad de sus canciones –“If You Want Me To Stay”, “Family Affair”, “Everyday People”, “Dance To The Music” y muchas otras–, le brindaron notable exposición en los años sesenta y setenta (la banda actuó en el festival de Woodstock en 1969) y el férvido respeto de generaciones posteriores.

Casi simultáneamente a la muerte de Stone se entregaron en Los Ángeles los BET Awards, galardones que concede la cadena Black Entertainment Television y que reconocen a personalidades afroamericanas del mundo de la cultura. Estos premios celebraban su cuarto de siglo de existencia, y en la categoría musical han recaído en Kendrick Lamar (álbum del año, mejor colaboración por “Luther” junto a SZA, mejor artista masculino de hip hop, vídeo del año por “Not Like Us” y director del vídeo del año, junto a Dave Free), SZA (mejor artista femenina de R&B-pop y el ya citado que comparte con Lamar) y, en menor medida, Chris Brown, Doechii y Leon Thomas, entre otros.

Kendrick Lamar & SZA: “Luther”.
Doechii aprovechó que subía al escenario a recoger su trofeo como mejor artista femenina de hip hop para arremeter contra Donald Trump y el uso que hace de fuerzas militares para detener protestas y arrestar a personas que presuntamente han violado las leyes de inmigración: “Siento que es mi responsabilidad como artista aprovechar este momento para alzar la voz por todas las personas oprimidas. Por las personas negras, por las personas latinas, por las personas trans, por la gente de Gaza… Todos merecemos vivir con esperanza y sin miedo”, dijo.

El discurso contra Trump de Doechii.

En otro orden de cosas, Wu-Tang Clan han anunciado que lanzarán un videojuego, “Wu-Tang Rise Of The Deceiver”, que describen como “una carta de amor a la cultura hip hop y a Wu en general”. Por lo que cuenta la sinopsis, Wu-Tang Clan deben salvar su hogar de Shaolin, y para ello transmite sus “fantásticos poderes” a una “nueva generación de guerreros”. El tráiler, que ya se ha presentado, augura fuertes sensaciones para los amantes de las espadas de tortuga ninja y la música de este colectivo que inició su carrera en Nueva York en 1992 y cambió el género con su álbum “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” (1993). No es el primer videojuego que comercializan: en 1999 crearon “Wu-Tang. Shaolin Style”. Para el que ahora anuncian aún no hay fecha de publicación.

Tráiler del videojuego “Wu-Tang Rise Of The Deceiver”.
Espadas en todo lo alto también hay a la espera de que David Byrne ponga en circulación un nuevo álbum, titulado “Who Is The Sky?”, del que acaba de informar al tiempo que lanzaba el eufórico sencillo “Everybody Laughs”. Del disco nuevo, que publicará Matador, ha revelado los títulos de sus doce canciones, su temática “basada en el optimismo”, que contará con la participación de St. Vincent, Hayley Williams y Tom Skinner, y la fecha de publicación: el 5 de septiembre. Pocos días después, el 14 de septiembre, comenzará la correspondiente gira en Providence, Rhode Island, que llegará a Europa en febrero y que, en principio, no pasará por España.

David Byrne: “Everybody Laughs”.
Y mientras llegan reportes de que Kanye West ha cambiado de nombre otra vez (Ye Ye es el nuevo; en 2018 había modificado el original a simplemente Ye), a Macklemore le han robado en su casa de Seattle. Al parecer, dos tipos con malas intenciones se colaron en la vivienda, arramplaron con todo lo que pudieron (joyas, relojes, zapatos…) y, no contentos con ello, rociaron con gas pimienta a la niñera, que en esos instantes cuidaba de tres niños. Según esta chica, a la que además robaron el teléfono, el asalto podría tener móviles políticos, toda vez que Macklemore se ha manifestado en recientes ocasiones en favor del pueblo de Palestina.

Con genuino alborozo recibimos informes del ya inminente regreso de G-5, ese supergrupo que es como el Guadiana y que congrega a Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Muchachito, Tomasito y Diego El Ratón. Han transcurrido ya 19 años desde que este singular elenco flamencoide se juntó por primera vez en un estudio para grabar el álbum “Tucaratupapi” (2006), y ahora, tras el aperitivo de tres nuevas canciones (“Badajoz”, “Helsinki” y, hace pocos días, “La moto”), notifican que un nuevo LP estará disponible el 19 de junio. Lo han titulado: “El que quiera dormir que se compre una colchoneta”. Su desenfado se antoja más necesario que nunca.

G-5: “La moto”.
El festival Pirineos Sur acaba de difundir los nombres de los artistas que faltaban para cerrar el cartel de su edición de este año. Los anunciados son Manu Chao, Nathy Peluso y Elena Rose. El evento, que lleva el subtítulo de Festival Internacional de las Culturas, se celebrará del 10 al 17 de julio en el hermoso Auditorio Natural de Lanuza (Huesca). Estas nuevas incorporaciones se unen, pues, a las ya conocidas de Los Tigres del Norte, Michael Kiwanuka, Ara Malikian, Amaia, Maika Makovski, Zaz, Viva Suecia, Julieta Venegas, Ben Harper, Yerai Cortés, Quique González y Residente, entre otros. A pesar de las fechas, mejor llevarse algo de abrigo, porque allí refresca.

Nathy Peluso: “GRASA”.
Estamos a pocos días de que dé comienzo una nueva edición de Fonograma, la Semana de la Música Creada en Cataluña, que cada año –desde hace tres– organiza la APECAT, la asociación de profesionales del sector musical en el ámbito local. En concreto, será del 17 al 20 de junio cuando la música catalana tome las calles de Barcelona en dos formatos: Fonograma a Debat (serie de mesas redondas y la concesión del premio Fonograma) y Fonograma Ciutat, que acoge presentaciones de proyectos musicales, pequeñas actuaciones y encuentros entre artistas y público. Participan, entre otros, Ciutat, Periferia o Meli Perea. Citas ineludibles para cualquiera que no se conforme con escuchar discos y asistir a conciertos y sienta que la música (en este caso, producida en Cataluña) es algo más.

Ciutat: “Quiero verte bailar”.
También a quienes perciban la clara conexión de esta forma de arte y las inquietudes de la sociedad y tengan especial apego a la música catalana les interesará saber que Medalla han publicado el single “Sacrilegio”. La banda de punk y metal de Barcelona propone huir del ingrato momento en que vivimos convirtiéndose al satanismo, lo cual, si bien puede resultar dudosa sugerencia, no cabe duda de que es divertida. Bajo un estribillo de eslogan (“Contra el fascismo, satanismo”), el cuarteto ha estrenado el vídeo de la canción, dirigido por Eric Sueiro (cantante y guitarrista del grupo), quien, a juzgar por las imágenes, está realmente cabreado.

Medalla: “Sacrilegio”.
Japanese Breakfast estrena el tema “My Baby (Got Nothing At All)”, incluido en la banda sonora de la película “Materialistas” (Celine Song, 2025). Por su parte, Mei Semones, estadounidense de origen japonés, actuará en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 12 de septiembre, en la sala El Pumarejo, dentro de la gira europea de presentación de “Animaru”, su único disco, que vio la luz a principios de mayo y que, pese a sonar indie, tiene visos de jazz.

Mei Semones: “Animaru”.
Y la cantautora country Margo Price informa de que el 29 de agosto tendrá nuevo álbum, “Hard Headed Woman”, del que dice que le reconecta con sus raíces y del que podemos escuchar “Don’t Let The Bastards Get You Down”. Y The Limiñanas han anunciado dos nuevas fechas en España para el próximo noviembre: el día 4 en la sala Wagon de Madrid y el 5 en San Sebastián, en recinto aún sin confirmar. El dúo francés centrará su repertorio en los temas de su último disco, “Faded”, publicado en febrero, y en el que se han inspirado en historias de ídolos caídos de Hollywood. El pasado marzo agotaron entradas en Razzmatazz 2, en Barcelona.

Margo Price: “Don’t Let The Bastards Get You Down”.
Etiquetas

Lo último

Contenidos relacionados