Noticias

La semana vista por…

Viernes, 4 de julio

El rutilante cartel del festival navarro Flamenco On Fire obliga a detenerse en él unos minutos. También prestamos atención a otra cita flamenca de interés –el festival Bierzo al Toque– y a una combinación de cine y música en directo –La Terraza Magnética– que arranca hoy en La Casa Encendida de Madrid. Mientras esperamos la publicación el próximo viernes del nuevo álbum de Wet Leg, disfrutamos con el nuevo clip de Raya Diplomática y los nuevos trabajos de Kae Tempest, Dropkick Murphys o Jonathan Richman, entre otros. Por desgracia, tenemos que despedir al actor Michael Madsen.

Raya Diplomática: gran nombre.
Raya Diplomática: gran nombre.

Hasta hace un tiempo, la semana laboral terminaba en viernes. Menos para los autónomos. Ahora, entre los quehaceres del trabajo y la hiperconectividad que provoca la afición a las vidas ajenas –redes sociales mediante–, estamos, en muchas ocasiones, hiperactivados y alienados. Lo que nos evita la desconexión.

Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística (PNL) –una herramienta de comunicación que propone integrar los elementos para el desarrollo y la interacción con la vida–, cada persona tiene un mapa diferente: una suerte de código de circulación mediante el cual nos comunicamos con nosotros mismos y con el exterior. En esta cartografía emocional conviven la capacidad de verse y de ver; desde el presente y desde la distancia que da el paso del tiempo.

Teniendo esto en cuenta, quizá, la actualidad no solo es importante por suceder y ser conocida masivamente. Es capital porque cada persona se relaciona con ella mediante lo visual, lo auditivo o lo sinestésico desde diferentes perspectivas e intensidades.

Conseguir que los sentidos entren en sintonía no es fácil. Aunque el flamenco, por ejemplo, es una buena referencia para explicar que cuando se está ante su presencia esto suele suceder. Esto lo saben bien los organizadores del festival Flamenco On Fire, que el próximo mes de agosto celebra su decimosegunda edición en Navarra. Será del 22 al 31 de agosto en tres ciudades: Pamplona, Tudela y Viana. Habrá 13 escenarios, 36 conciertos, seis conferencias, entrega de premios, programación de cine o un homenaje a los 600 años de la fundación del pueblo gitano, entre otras propuestas como, por ejemplo, el ya clásico cante desde los balcones.

Cabe destacar la voluntad de los organizadores por dar espacio a la transversalidad propiciando que maestros como Pepe Habichuela, Rafael Riqueni o Tomatito coincidan con el aspirante a serlo, Yerai Cortés. Por su parte, en el baile habrá espacio para Alba Heredia o Antonio Najarro y su compañía. En el cante, es destacada la presencia de la maestra Montse Cortés, que desplegará toda su verdad mientras que el trío de ronettes flamencas formadas por Lela Soto, Ángeles Toledano y María Terremoto seguirán demostrando que se hace camino al cantar.

Si quieres ampliar esta información, no dudes en visitar la web del festival y hacerte un cuadrante de festejos. Pero si además eres fan del maestro Sabicas y quieres colaborar para reivindicar su legado en formato patrimonial, desde el festival y su fundación, en colaboración con La Casa de Sabicas y Gazkaló, te proponen aportar una poquita de contribución económica para financiar la restauración de la tumba del maestro Agustín Castellón Campos, Sabicas (1912-1990). Puedes hacerlo haciendo clic aquí. Una acción que trae a la memoria, de nuevo,  una pregunta: ¿y la Ley de Mecenazgo para cuándo?

Ángeles Toledano: “Sin ti no soy nada”.
En Ponferrada, en la antigua fábrica térmica de Compostilla I, han montado lo que en Londres podría equivaler a la sala de turbinas o los tanks de la Tate Modern o en Barcelona ocuparía el espacio cultural de Las Tres Chimeneas. La Térmica Cultural, inaugurada tras su rehabilitación en 2023, sigue la estela de la Térmica de Málaga para albergar entre paredes industriales propuestas contemporáneas con la cultura como bastión. Prueba de ello es el festival Bierzo al Toque. Su tercera edición propone música, actividades culturales para adultos y niños además de catas de vino de la región. De lo más apetecible, la exposición fotográfica dedicada al irrepetible Enrique Morente y por supuesto los conciertos: el 23 de julio, programa doble y gratuito con Arcángel y Carlos de Jacoba más Alba Molina; el 24 de julio, cante con la elegantísima Carmen Linares y Ángeles Toledano; el 25 de julio, el genio de la bailaora Pastora Galván y más cante en femenino con Argentina; para terminar, el 26 de julio, actuarán la bailaora Heredia y el maestro Tomatito.

Pastora Galván “Baile” (en El Dorado, 2024).
De icono a icono, llegamos a La Casa Encendida de Madrid. La que fuera antigua Casa de Empeños, Monte de Piedad y sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid –que a finales de 2002 se convirtió en centro cultural– celebra una nueva edición de La Terraza Magnética: la programación de cine y música de verano que se inaugura hoy, 4 de julio, y durará hasta el 2 de agosto. En palabras de Rocío Mateo Sagasta, responsable de cine y música de la institución, “el mundo del inconsciente y lo onírico” en un ciclo llamado “Al otro lado del ojo” se dan la mano en diez contenidos (cinco películas y conciertos) que se celebrarán también en la Fundación San Cristóbal. La música y el cine protagonizan sesiones a la fresca en las que ir a ver y a dejarse ver. Películas de David Lynch, Laurie Anderson o Akira Kurosawa comparten protagonismo con propuestas musicales como los conciertos, en julio, de Ancient Pleasure (5), Lauren Duffus (12), Otay:onii (19) o las mexicanas Concepción Huertas y Gibrana Cervantes (26).

Lauren Duffus: “N.U.M.T.E.”.
El universo cultural con que hemos crecido muchos de nosotros se va despedazando poco a poco. Es un hecho. Y lo hace porque desaparecen figuras que de un modo u otro han tenido un papel relevante en una época. Quienes hemos vivido de verdad los años noventa –y no solo su actual revival– tenemos otra mala noticia que dar: ayer falleció el actor Michael Madsen (1957-2025) a los 67 años. Un ataque cardíaco parece ser el motivo de su muerte. Algunos lo conocerán por ser uno de los tipos más sanguinarios y duros de películas como “Reservoir Dogs” (1992) –inolvidable su bailecito de asesino con “Stuck In The Middle With You” de fondo– o “Kill Bill” (2003-2004), ambas firmadas por Quentin Tarantino, pero su carrera empezó a principios de los ochenta, participó en alrededor de 300 películas y ha compartido reparto, entre otros, con el gran Dennis Hopper.

Michael Madsen en una escena de “Reservoir Dogs”.
Hay que reconocer que Raya Diplomática, el grupo de música del director de cine Javier Calvo (mitad de Los Javis), tiene gracia, salero y petardeo. Recuerdan a la movida de Fabio McNamara y Pedro Almodóvar; también a las fiestas auspiciadas por el fabuloso Jorge Calvo (las ¡Qué maravilla!) y la mordacidad de Ojete Calor. Gracias a una divertida desinhibición creativa, consiguen facturar un artefacto audiovisual que lo mismo te retrotrae a una telenovela venezolana, a un club leather o al salón de la casa de algún colega con el que se te ha hecho de día hablando mal de gente que tampoco te cae tan bien. Para el vídeo de “WANANI (37 MARICONES)”, Calvo y los suyos han contado con Karla Sofía Gascón, en su primer papel después de “Emilia Pérez”. Porque: cuando te va lo que te va, ¿por qué no disfrutarlo?

Raya Diplomática: “WANANI (37 MARICONES)”.
Pip Blom tiene eso que los franceses llaman je ne sais quoi. Sin ser yo nada chovinista, honestamente, este cuarteto neerlandés –compuesto por Pip y Tender Blom, Gini Cameron y Darek Mercks– posee una fórmula absolutamente atractiva (y de momento quizá solo equiparable a Fontaines D.C.) a base de melodías sexis, pop, melancólicas y bailables, tal y como han vuelto a demostrar en su último EP, “Grip”. Pueden ser pisteros, fiesteros o algo taciturnos, pero siempre con moderación. Y además, puedo asegurar que son simpáticos y tienen discurso. Defienden su música igual de bien encima de un escenario que ante los periodistas. Y el segundo disco de Wet Leg es como ellas: estrafalario, simpático y divertido sin olvidar la raíz de rock indie. Este dúo de la isla de Wight en menos de una semana publicará su segundo disco, “moisturizer” (crema hidratante), que promete ser otro contenedor de hits y de propuestas creativas en lo que a producción, interpretación vocal y a las letras se refiere. Del LP, que ya se puede reservar en plataformas de streaming como por ejemplo Spotify, ya se han publicado tres adelantos “CPR”, “catch these fists” y “davina mccall”

Wet Leg: "davina mccall".
Hoy, 4 de julio, se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos. Se conmemora aquella declaración del año 1776 en el que 13 colonias se emanciparon de Gran Bretaña. Pero casualmente hoy, Gran Bretaña y medio mundo podría celebrar el Día de la Dependencia de Oasis porque en Cardiff (Gales) Noel y Liam Gallagher (58 y 52 años, respectivamente) se juntan para inaugurar “Live ’25”: su tour mundial –que esperemos haga parada en España– tras una separación que ha durado 16 años. La epicidad y la nostalgia se dan la mano en una gira por estadios (de factura millonaria) que comienza esta noche a las 21:00 en el Millenium, ante 70.000 seres humanos.

Oasis: “Columbia” (en el concierto de Knebworth, 1996).
Hoy, además, se ha publicado “Self Titled, el nuevo álbum de Kae Tempest. También tenemos un nuevo trabajo en largo de los titanes del punk céltico Dropkick Murphys, titulado “For The People”, y el sexto álbum de la estadounidense Kesha, que se llama “.” y del que ya conocíamos varios adelantos. El veterano precursor indie rock Jonathan Richman publica “Only Frozen Sky Anyway” y J.I.D hace lo propio con un EP tachonado de colaboraciones ilustres, “GDLU Preluxe”. Ese mismo formato fue elegido por Nilüfer Yanya para dar salida a sus nuevas canciones –el disco se publicó el miércoles 2 de julio– en “Dancing Shoes”. Y los madrileños Black Maracas acaban de soltar nuevo trabajo, “THE ANECDOTE”. Ya tenemos tarea para el finde.

Kae Tempest: “Diagnoses”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados