Noticias

La semana vista por…

Lunes, 15 de abril

El primer fin de semana del festival Coachella ha dado varios encuentros intergeneracionales –Lana Del Rey y Billie Eilish, No Doubt con Olivia Rodrigo–, además de cameos insospechados y versiones para el recuerdo. Vampire Weekend siguen alargando su buen estado de forma con un par de actuaciones de otro mundo, y Ryan Gosling sigue demostrando que juega en otra liga haciendo un cover del “All Too Well”, de Taylor Swift, cargado de Ken-ergía.

Lana Del Rey y Billie Eilish en Coachella.
Lana Del Rey y Billie Eilish en Coachella.
He de confesarlo, no esperaba que este 2024 me obsesionase nuevamente con Vampire Weekend, pero es que lo de “Only God Is Above Us” son palabras mayores. Y, para alimentar un poco la mitomanía colectiva en la que nos hemos sumergido estos días, ahí va una serie de cosas que han hecho en las últimas horas los neoyorquinos. Como, por ejemplo, versionar en SiriusXM en formato semiacústico “Peggy-O” de Grateful Dead junto con Amber Coffman (ex Dirty Projectors) y la violinista Ray Suen. Palabras mayores lo que ocurrió en el programa ‘The Daily Show’ acometiendo la interpretación en vivo del clásico instantáneo “Mary Boone”, esta vez con Dev Hynes (Blood Orange) al sitar, el productor Ariel Reichtstad a cargo de la cacharrería electrónica y un coro de ocho personas.

Vampire Weekend: “Mary Boone”.
Conscientes de que son los hombres del momento, Vampire Weekend también se apuntaron a última hora a la fiesta de Coachella y el momento más loco del concierto se dio cuando, en la última canción, invitaron a Paris Hilton al escenario para jugar al cornhole. El festival ha dado mucho de sí este fin de semana, como por ejemplo el encuentro intergeneracional entre el icono millennial Lana Del Rey y la leyenda gen-Z Billie Eilish. Juntas, interpretaron la canción de debut de la otra, o sea, “Video Games”, en el caso de la primera, y “Ocean Eyes”, en el caso de la segunda. Esto pasó antes de que saliese del escenario montada en una moto y con The Caretaker sonando de fondo. Ni el propio Leyland Kirby lo vio venir. Hubo otras colaboraciones más o menos inesperadas, como la de No Doubt con Olivia Rodrigo, además de un Tyler, The Creator que se trajo a toda la tropa: Childish Gambino, A$AP Rocky, Kali Uchis y Charlie Wilson. Otros momentos destacables: Deftones versionando el “Please, Please Let Me Get What I Want” de The Smiths (ojalá hagan lo mismo en el Primavera) y Grimes cagándose en todo por los gigantescos problemas técnicos que sufrió durante su DJ set. Pero ¿qué es una actuación de Grimes sin sus buenos problemas técnicos?

Hace escasos minutos, y aparentemente desde Coachella, Childish Gambino ha empezado a promocionar el que será su próximo álbum, el primero en cuatro años. Lo ha hecho con una retransmisión en directo desde sus redes sociales y la emisora de radio GILGA, creada especialmente para la ocasión. Todo ha sido bastante confuso, pues ha sonado música de otros artistas como PinkPantheress, Schoolboy Q y Tyler, The Creator (¿quizá una pista de los artistas invitados?), ha habido no pocas interrupciones y hasta lo que algunos dicen que podría ser un diss track a Drake. Probablemente sepamos más en las próximas horas.

Quince bandas sonoras después,Trent Reznor y Atticus Ross aún consiguen encontrar nuevas formas de innovar en sus proyectos cinematográficos. La semana que viene se estrena en España “Challengers”, la nueva película de Luca Guadagnino, y los Nine Inch Nails han decidido no lanzar la banda sonora como tal, sino una reimaginación en clave DJ set a cargo del alemán Boys Noize. Quizá la gran sorpresa de “Challengers [Mixed] By Boys Noize” sea “Compress / Repress”, con voz de Trent Reznor (!) cantando una letra escrita por el propio Guadagnino (!!). Al parecer el director pidió al dúo componer esta partitura basada en un “deseo homoerótico interminable” y, desde luego, esto es lo más cerca que han estado de Berghain.

Trent Reznor y Atticus Ross: “Challengers [Mixed] By Boys Noize”.
Cómo se nota que estamos en la semana previa del lanzamiento del nuevo disco de Taylor Swift, “The Tortured Poets Department”. Este fin de semana, Ryan Gosling se pasó nuevamente por ‘Saturday Night Live’ para protagonizar otro capítulo para la historia. En su monólogo, aseguró a los fans que estaba preparado para abandonar su personaje Ken. Pero es que se lo pasa demasiado bien en su piel, así que decidió ofrecer una versión llena de Ken-ergía del “All Too Well” de Taylor Swift, piano, gafas de sol y abrigo de piel, incluido. Al final, Emily Blunt, su compañera en “El especialista” (David Leitch, 2024), la película que supuestamente venía a promocionar, le echa la bronca a mitad de actuación precisamente por ello, y acaba sumándose al tributo a TayTay. “I was just Ken, and now I’m just Ryan”.

Monólogo de Ryan Gosling en ‘Saturday Night Live’.
Esta madrugada se ha estrenado en HBO Max “El simpatizante”, la nueva serie de Park Chan-wook y Don McKellar basada en la novela ganadora del premio Pulitzer de mismo título de Viet Thanh Nguyen. Produce A24, está ambientada durante los últimos días de la Guerra de Vietnam, está a medio camino entre el thriller de espionaje y la sátira intercultural, y en ella aparece Robert Downey Jr. en su primera actuación tras ganar el Óscar a mejor actor secundario por “Oppenheimer” (Christopher Nolan, 2024) interpretando hasta cuatro papeles antagonistas. El coreano dirige los tres primeros capítulos y luego cogen el relevo Fernando Meirelles y Marc Munden. Va a ser la nueva obsesión catódica de las próximas semanas.

Tráiler de “El simpatizante”, serie dirigida por Park Chan-wook y Don McKellar.
Terminamos por hoy con una lectura pop recién llegada a nuestra biblioteca y firmada por uno de los colaboradores de esta casa, Miguel Ángel Bargueño. El nuevo trabajo del periodista y escritor madrileño –que ya tiene en su haber monografías sobre Enrique Urquijo, DJ Nano o Malú– es “Izal. Una pequeña gran revolución” (Libros Cúpula, 2024), biografía oficial de Izal, el exitoso grupo liderado por Mikel Izal que Bargueño ha elaborado tras recabar varias horas de entrevistas con los miembros de la banda y su entorno.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados