Empezó mal la semana: con la noticia del fallecimiento de Sly Stone (1943-2025) a los 82 años –de la que ya informamos aquí y a quien hoy le dedicamos este Fuera de Juego– a causa de la afección pulmonar que llevaba padeciendo desde tiempo atrás y otros problemas derivados de la misma. Mucho puede decirse de este músico, cantante, productor y, en cierto modo, visionario, nacido en Texas y que contribuyó a dar forma al funk, combinándolo con elementos de rock, soul y psicodelia. Baste decir que su banda, Sly & The Family Stone, derribó barreras no solo musicales: agrupaba a hombres y mujeres, negros y blancos, hermanos suyos y otros que no lo eran… Una serie de singularidades que, unidas a la excepcionalidad de sus canciones –“If You Want Me To Stay”, “Family Affair”, “Everyday People”, “Dance To The Music” y muchas otras–, le brindaron notable exposición en los años sesenta y setenta (la banda actuó en el festival de Woodstock en 1969) y el férvido respeto de generaciones posteriores.
Casi simultáneamente a la muerte de Stone se entregaron en Los Ángeles los BET Awards, galardones que concede la cadena Black Entertainment Television y que reconocen a personalidades afroamericanas del mundo de la cultura. Estos premios celebraban su cuarto de siglo de existencia, y en la categoría musical han recaído en Kendrick Lamar (álbum del año, mejor colaboración por “Luther” junto a SZA, mejor artista masculino de hip hop, vídeo del año por “Not Like Us” y director del vídeo del año, junto a Dave Free), SZA (mejor artista femenina de R&B-pop y el ya citado que comparte con Lamar) y, en menor medida, Chris Brown, Doechii y Leon Thomas, entre otros.
En otro orden de cosas, Wu-Tang Clan han anunciado que lanzarán un videojuego, “Wu-Tang Rise Of The Deceiver”, que describen como “una carta de amor a la cultura hip hop y a Wu en general”. Por lo que cuenta la sinopsis, Wu-Tang Clan deben salvar su hogar de Shaolin, y para ello transmite sus “fantásticos poderes” a una “nueva generación de guerreros”. El tráiler, que ya se ha presentado, augura fuertes sensaciones para los amantes de las espadas de tortuga ninja y la música de este colectivo que inició su carrera en Nueva York en 1992 y cambió el género con su álbum “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” (1993). No es el primer videojuego que comercializan: en 1999 crearon “Wu-Tang. Shaolin Style”. Para el que ahora anuncian aún no hay fecha de publicación.