Ahora, buenas noticias: Rosalía ha publicado “Berghain”, el primer single –con videoclip incluido– de su nuevo disco y, sea más o menos de tu agrado, en la actualidad musical española no hay nada más importante que eso: por supuesto, esta semana, como todas las que quedan hasta el lanzamiento de “LUX” el 7 de noviembre, y seguramente también después, es imposible no hablar de Rosalía. El tema, cuya partitura había circulado misteriosamente por redes y por las calles de Madrid, confirma las intuiciones de sus seguidores: una pieza ambiciosa que combina neoclasicismo, electrónica, dramatismo y vuelve a dar una vuelta de tuerca a su sonido. Cantada en alemán, inglés y español y con colaboraciones de Björk y de Yves Tumor.
Fuera de nuestras fronteras, Thomas Bangalter, cincuenta por ciento de Daft Punk, volvió a pinchar en público por primera vez en 16 años durante un set sorpresa junto con Fred again.., Erol Alkan y Busy P en el Centre Pompidou de París, dentro de la celebración por el 20º aniversario del sello Because Music. Sin casco y ante un público reducido, el músico francés mezcló clásicos de su antiguo dúo como “Rollin’ & Scratchin’” y “Digital Love”, además de temas de The Chemical Brothers y Jonny Greenwood. Según reveló Fred again.., Bangalter confesó que se enamoró de la música electrónica por primera vez en ese mismo edificio en 1992, y que no ofrecía un set sin máscara desde hacía 24 años.
Por otra parte, el Massachusetts Museum Of Contemporary Art (Mass MoCA) ha inaugurado su propio sello discográfico, Mass MoCA Records, con el álbum homónimo de The Kasambwe Brothers, veterana banda de música tradicional malauí con más de cuarenta años de trayectoria. El proyecto, realizado en colaboración con el sello californiano Hen House Studios, se grabó tras una residencia artística en el museo e incluye la participación de músicos locales de Massachusetts. La iniciativa funcionará como un programa piloto de tres años, con la intención de conectar la creación musical global con la filosofía curatorial del museo. El siguiente lanzamiento del sello será un disco del dúo de jazz Black Nile, previsto para 2026.
Otro lanzamiento recomendado: The James Hunter Six presenta su nuevo single “Ain’t That A Trip”, en colaboración con el legendario Van Morrison, adelanto de su próximo álbum “Off The Fence”, que verá la luz el 16 de enero a través de Easy Eye Sound. Tres décadas después de sus primeras colaboraciones, Hunter y Morrison vuelven a coincidir en una pieza de soul clásico y luminoso, inspirada en el estilo de Jimmy Reed.