Noticias

La semana vista por…

Lunes, 25 de marzo

La muerte de Silvia Tortosa, el récord de facturación de la música en vivo en España, el primer single del inminente nuevo álbum de Einstürzende Neubauten, el regreso de Joni Mitchell a Spotify, la gira mundial de Viva Belgrado, las reediciones de los tres primeros álbumes de Butthole Surfers, los principales candidatos a los premios de la Academia de la Música de España, la subasta de la carta en la que Eric Clapton se declaraba a Pattie Boyd –por entonces esposa de un beatle– o el dúo de electropop que ha creado una compositora de vanguardia para estar aún más ligada a su pareja dan forma a nuestro primer noticiero de esta semana.

Einstürzende Neubauten, improvisaciones salvajes.
Einstürzende Neubauten, improvisaciones salvajes.
He cruzado los dedos para no tener que desayunar con la noticia del fallecimiento de ningún artista de renombre, pero, lamentablemente, el sábado a mediodía supimos de la muerte a causa del cáncer de Silvia Tortosa (1947-2024). Además de gran actriz, fue un bellezón y musa erótica del cine español del tardofranquismo y la transición, aparte de cantante ocasional. En 1978 publicó un single en CBS con dos temas propios, “Beberte” y “Como envuelta en algodón”, con una portada al estilo del cine de destape de la época. En 1996 publicó “La pulga. Silvia Tortosa. Una historia de cuplés picantes”, álbum con versiones de clásicos de los cafés cantantes de principios del siglo XX que terminaría convirtiéndose en espectáculo en directo de cabaret con Juan Erasmo Mochi. Y en 1997 rodó la película “La hermana”, de Juan José Porto, en la que cantaba. Pero la generación boomer la recordará, sobre todo, por los años en que estuvo presentando el programa musical de la sobremesa de los sábados, ‘Aplauso’, que dirigía a finales de los setenta y principios de los ochenta José Luis Uribarri.

Vayamos ya a cosas más alegres: el viernes se presentó en Madrid el Anuario de la Música en Vivo 2024 que edita la Asociación de Promotores Musicales, y supimos que el año pasado se vendieron en España más entradas que nunca y que se facturaron 578.995.737 euros, un 26,075% más que en 2022 (y un sorprendente 51% más que en 2019, el año anterior a la pandemia), en una línea coincidente con la tendencia global. Otro dato: Barcelona recupera la primera posición en dinero recaudado con 132,5 millones, dejando muy atrás a Madrid, con 94,5. Por comunidades, Cataluña lidera con contundencia (152,5) y Madrid baja a la tercera plaza, porque también Andalucía le pasa por delante con 95,7 millones. Lo descorazonador es comprobar que el artista español que más entradas vendió el año pasado fue Manuel Carrasco –365.652 localidades en 28 conciertos–, seguido de Melendi: 308.258 en 37 conciertos. El tercer lugar queda para Joaquín Sabina, que despachó 253.809 entradas en 31 conciertos. En cuanto a giras internacionales, el primer lugar fue para Coldplay con las 221.140 entradas vendidas en sus cuatro conciertos en Barcelona. Les siguen Harry Styles –120.534 entradas en dos fechas– y Bruce Springsteen con 115.850 entradas vendidas en otros dos conciertos.

Bruce Springsteen: “Sherry Darling” (en el legendario concierto “No Nukes”, 1979).

El viernes se estrenó en todas las plataformas digitales “Ist Ist”, el primer single de “Rampen: apm (alien pop music)”, doble álbum de Einstürzende Neubauten que se publicará el próximo 5 de abril. El lanzamiento vino precedido, una semana antes, por una desconcertante circunstancia: en Spotify se pudo escuchar durante varias jornadas un tema acreditado a la legendaria banda alemana de rock industrial que, por decirlo suavemente, parecía el resultado de una borrachera de todos los integrantes del grupo bailando la conga en una boda. Volviendo al disco, Rampe en alemán significa “rampa”, y en el lenguaje interno de los integrantes de la banda se trata de piezas completamente improvisadas en directo, por lo que es probable que la actual gira europea –que llegará a la sala Apolo de Barcelona el 24 de octubre próximo– con que la banda celebra su cuadragésimo cuarto aniversario se base en sesiones de pura improvisación experimental

Einstürzende Neubauten: “Ist Ist”.
También el viernes supimos que la grandísima Joni Mitchell –la madre de todas las cantautoras, en mi opinión– había decidido regresar a Spotify algo más de dos años después de retirar su catálogo de la plataforma en solidaridad con su amigo y compatriota Neil Young y su protesta contra la compañía sueca por albergar contenidos antivacunas. La canadiense ha regresado una semana después de Young sin hacer ningún comentario y yo propongo celebrarlo escuchando sus, probablemente, dos mejores álbumes, “Blue” (1971) y “Clouds” (1969), su cuarto y segundo discos en orden cronológico.

Joni Mitchell feat. Neil Young & The Stray Gators: “You Turn Me On I’m A Radio”.
Ahora, una vieja historia de triángulo amoroso de dos guitarristas y una modelo: el mismo viernes 22 de marzo se cerró la puja en línea abierta en la casa de subastas Christie’s por más de 110 objetos de la colección de Pattie Boyd. La susodicha, que acaba de cumplir 80 años, fue esposa de George Harrison, al que dejó por Eric Clapton, con quien se casaría en 1979 y de quien se divorciaría diez años después. Entre los numerosos objetos y fotografías que salieron a subasta aparecía la carta en que Clapton declaraba anónimamente su amor, firmando simplemente “E”. La carta, que se esperaba que se vendiera por unas 15.000 libras (17.400 euros), alcanzó un precio final de 119.700 libras (138.800 euros), mientras que el total del lote reportó a la octogenaria fotógrafa y exmodelo casi tres millones de libras. Para celebrarlo, propongo escuchar las canciones que inspiró a Harrison –“I Need You”, “If I Needed Someone”, “Something” y “For You Blue”– y las que le compuso Clapton: “Layla”, “Bell Bottom Blues” y “Wonderful Tonight”…

The Beatles: “Something”.
También el viernes 22 el sello Matador publicó la primera tanda de reediciones de Butthole Surfers, con los tres primeros álbumes del combo de hardcore experimental de la ciudad texana de San Antonio: “Psychic… Powerless… Another Man’s Sac” (1984), “Rembrandt Pussyhorse” (1986) y el directo “Live PCPPEP” (1983). Para celebrar el acontecimiento, el grupo ha rescatado y remasterizado una versión alternativa de “I Hate My Job” (una vieja canción que no llegó a publicarse hasta 2002 en su álbum de rarezas “Humpty Dumpty LSD”) y nuevos vídeos de “Butthole Surfer” y “I Hate My Job” este último realizado por Jayla Smith.

Butthole Surfers: “I Hate My Job (Take One)”.
Vamos con gente más joven: la violinista, cantante y compositora Caroline Shaw“el compositor, hombre o mujer, más joven en ganar el premio Pulitzer de Música”, lo que consiguió en 2013, con 30 años por su pieza a capella “Partita para ocho voces”– formó en 2022 Ringdown, su primer dúo electropop –un terreno muy alejado de aquel por el que se la conoce, a la vanguardia de la clásica contemporánea y la música coral– junto a su pareja, la multinstrumentista Danni Lee. En realidad, Shaw ya había participado en tres canciones en el álbum de debut de Lee, “Truth Teller” (2021), un disco de folk-pop a la americana o de country alternativo. Después de publicar otros tres singles –ya como Ringdown, en el sello Brass Cactus Records–, acaban de debutar la semana pasada en Nonesuch con el single “Two-Step”, anticipo de su primer álbum, aún sin fecha prevista de publicación. Si alguien quiere verlas en directo cerca de España, actúan en el Festival Bach de Turingia, en la localidad alemana de Érfurt, el 10 de abril. En ese mismo festival, Shaw estrenará tres días después, en la catedral de Érfurt, una cantata a la manera de Bach.

Ringdown: “Two-Step”.
Después de la separación de Daft Punk en 2021, el papel de dúo estrella del electro francés recayó en Justice, formado por Xavier de Rosnay y Gaspard Augé. Estos, sin embargo, han tardado ocho años en hacerse con el trono gracias a la publicación de su cuarto álbum, “Hyperdrama”, que saldrá el 26 de abril. El esperado disco –en el que habrá colaboraciones de Tame Impala (dos), Connan Mockasin, Thundercat, The Flints, RIMON y Miguel– lo van a presentar unos días antes, el viernes 12, en el festival Coachella, donde son casi cabeza de cartel, detrás de Lana Del Rey, Peso Pluma y Lil Uzi Vert, pero por delante de Bizarrap.

Justice: “Saturnine”.
Lo que han cambiado los tiempos: Jesús Ordovás hablaba siempre de las giras mundiales por Albacete de estrellitas de la movida madrileña, y ahora, en cambio, sí tenemos artistas alternativos con giras mundiales de verdad: la banda cordobesa Viva Belgrado dio comienzo el 2 de febrero en Madrid a su gira de presentación de su cuarto álbum, “Cancionero de los cielos” (2024), y siguen añadiendo fechas a su agenda. Son más de 40 conciertos, de momento, que los llevarán en abril a San Feliu de Guíxols (5) antes de salir a recorrer Europa: Toulouse (6), Marsella (7), Milán (8), Bolonia (9), Viena (10), Bratislava (11), Brno (12), Leipzig (13), Praga (14), Berlín (15), Hamburgo (16), Karlsruhe (17), Darmstadt (18) y París (19), más Vitoria-Gasteiz el 20 de dicho mes. En mayo, mayoría de conciertos por España –Don Benito (1), Zaragoza (3), Tolosa (4), Valladolid (10), Bullas (11), Córdoba (16)– y viaje al Nasty Cut Fest de Copenhague, que se celebrará entre el 17 y el 19. Y Tokio en septiembre. Y Santiago de Chile en octubre. Y más fechas que irán añadiendo en breve.

Viva Belgrado. “Cancionero de los cielos en Madrid”.
El pasado viernes fue la fecha elegida por la cantante mallorquina Maria Hein para descubrir “MOCHI DE SAKURA”, un single no publicado en su segundo álbum, “TOT ALLÒ QUE NO SAP NINGÚ”, que apareció en septiembre de 2023. Este tema abre nuevos horizontes en la carrera de esta sorprendente cantante y compositora, al adentrarse en el terreno del pop electrónico kawaii japonés junto al productor Pau Aymí. A Maria Hein la podremos ver en vivo en abril, en festivales como 30 Aniversari Joves per la Llengua de Manacor (5 de abril) y el Strenes de Girona (6). En mayo pasará por el  festival Embassat de Sabadell (18) y el Primavera Sound de Barcelona (30). En junio tiene citas en el Mallorca Live de Calvià (13), el Cabró Roc de Vic (14) y el ciclo Encaja2 de Gijón (30). Además, ha confirmado su asistencia al Festival Cranc de Menorca (del 25 al 28 de septiembre).

Maria Hein: “Mochi de sakura”.
Se ha presentado el enorme listado de candidatos a los premios de la recién creada Academia de la Música de España que preside el incombustible Luis Cobos. Ahí es nada, 43 categorías… Para no llenar estas líneas con los más de 200 nombres de artistas elegibles, nos centraremos en los que más candidaturas han sumado: Arde Bogotá encabeza la lista con nueve candidaturas, entre ellas la de mejor artista, mejor álbum del año por “Cowboys de la A3” (2023), mejor canción y mejor compositor del año, así como la de mejor gira y nuevo artista. Le sigue, con seis candidaturas, la cantante Sílvia Pérez Cruz, que el pasado año publicó “Toda la vida, un día” y aspira a las categorías de artista del año, álbum del año, mejor álbum de cantautor, mejor diseño de álbum, mejor videoclip musical y mejor canción en catalán. Con cinco candidaturas empatan Aitana, Quevedo, María José Llergo y La Plazuela. El plazo de votación, restringida a los miembros de la Academia, concluirá el 15 de abril.

María José Llergo: “JURAMENTO”.
Entre el power pop ochentero y la mala uva punk de siempre, el quinteto Vicente Calderón es uno de los más brillantes fichajes de 2023 del sello Subterfuge, a cuyo CEO –Carlos Galán, célebre hincha colchonero– debió entusiasmar el nombre con que se habían bautizado. Su nuevo single, “Costa Marrón”, penúltimo anticipo de su inminente álbum de debut, es un desenfadado himno contra los desmanes urbanísticos de la zona menos favorecida del cinturón industrial madrileño, el formado por ciudades como Leganés, Parla, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.

Vicente Calderón: “Costa Marrón”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados