Noticias

La semana vista por…

Lunes, 19 de mayo

¿El documental “Pavements” o Eurovisión? Nos quedamos con lo primero y abordamos lo segundo por imperativo moral. Y con novedades, cómo no: la de los mancunianos Maruja, los valencianos Gazella, los segundos álbumes de Guitarricadelafuente y Carlos Ares, el debut de pableau y regresos diversos: de Hooveriii a Grails, Billy Nomates o Lido Pimienta. Los adelantos de Laufey, promesa cumplida del jazz, el Gastmans más desértico y lisérgico, Marisa Valle Roso y su homenaje a la mujer minera. Christina Rosenvinge rememorando el himno cátaro. La reedición del “Brothers In Arms” de Dire Straits. Y dos adioses: al rapero francés Werenoi y al poeta malagueño Paco Cumpián.

Christina Rosenvinge musica “Hombres íntegros”. Foto: Pablo Zamora
Christina Rosenvinge musica “Hombres íntegros”. Foto: Pablo Zamora
Empezamos el lunes con dos obituarios. El del joven rapero francés Werenoi (1994-2025), nacido Jérémy Bana Owana y fallecido el pasado sábado 17 de mayo con apenas 31 años, tras una carrera exitosísima en los últimos dos años. Cual Thomas Pynchon lírico, se escondía de los focos. Su productor, Babs, lo ha despedido con un sobrio “descansa en paz, mi hermano. Te quiero”. Y el del poeta, impresor, librero y bohemio público Paco Cumpián (1951-2025), figura imprescindible de la escena poética en Málaga and beyond –fundó en Madrid la tertulia del Café Manuela con gente como Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo o Aranguren– y promotor de poesía en cualquier esquina, bares incluidos. Tenía 74 años. Ha dicho el escritor y periodista Pablo Bujalance de él: Cumpián encarnó como nadie a la Málaga indómita y rebelde, la que no se pliega a las convenciones ni se encoge de hombros ante los mandatos”.

Werenoi: “Laboratoire”.
La camiseta del Whitney Museum que lucía Stephen Malkmus en los conciertos de Pavement tenía todo el sentido. Tanto él como David Berman (Silver Jews) y Bob Nastanovich fueron vigilantes de seguridad del museo neoyorquino en 1991, al tiempo que hacían sus pinitos en la música independiente local. Resulta gracioso que, en el biopic fake que forma parte de ese atípico documental multipantalla titulado “Pavements” (Alex Ross Perry, 2024) que os ordeno ver –está en Filmin desde el viernes–, el actor que interpreta a Malkmus (Joe Keery) se cuele en el Whitney para preguntar si existe alguna esquina dedicada a la banda, o memorabilia, merchandising. Algo. No hay, ni importa. El director de esta fantasía por otro lado tan pavementeana se inventa un Pavement Museum (en realidad, una muestra efímera en una galería de Nueva York) donde se exhiben piezas como el trozo de uña del primer batería, el fallecido Gary Young, durante un bolo en no sé dónde. Acompañamos mientras tanto a la banda en sus ensayos de cara a la reunión de 2022 (ahora como sexteto, con la teclista Rebecca Clay Cole), con Nastanovich haciendo nastanovichnadas y el resto del grupo tocando como si nada de esto hubiera pasado… cuando sí que pasó. Que fueron la banda más influyente, deslavazada, talentosa y cool de los noventa. Noniná.

Pavement: “Stereo”.
“Una diva no pisa a nadie para brillar”. “Esa diva” de Melody –una trabajadora de la música desde muy niña– no venció ni convenció a juzgar por la posición, antepenúltima, en el ranking del festival de Eurovisión 2025, cuya final se celebró en Basilea el pasado sábado. Su ejecución y la del resto de artistas que la acompañaban fue perfecta, pero nada. Aunque nada me es más ajeno que este concurso, lo que no puede serlo es el dolor de la guerra y la masacre de civiles e inocentes, de ahí que sea de justicia aplaudir el gesto de nuestra televisión pública en defensa de los derechos humanos y por la paz en Gaza. Superviviente del ataque de Hamás el 7 de octubre e intérprete de “New Day Will Rise”, la israelí Yuval Raphael casi se alza con la victoria que finalmente se llevó Austria por la interpretación que JJ hizo de la canción “Wasted Love”. Determinadas acciones tienen sus consecuencias, y se conocen los intereses crematísticos de ciertos países pero… ¿hasta cuándo esta ignominia? Hace rato que Israel debería estar fuera de Eurovisión.

Melody: “Esa diva”.
Maruja, desde Mánchester, continúan con la cuenta atrás del que será su LP de debut –“Pain To Power” saldrá el 12 de septiembre– a la vuelta del verano y sumando adeptos a una causa que los ha convertido en una de las sensaciones británicas –esto no debería ser poco en un panorama tan competitivo– del momento. Su paso por el festival Canela Party de Torremolinos el próximo agosto está generando no poca expectación, y singles como “Look Down On Us” lo justifican. Post-punk lindando con hardcore, con buena carga de resentimiento, pertinente, de clase y con saxos industriales.

Maruja: “Look Down On Us”.
Desde otras coordenadas viene Hooveriii, supergrupo del underground angelino. “Manhunter” es su nuevo LP. Si lo mismo te va Ty Segall que King Gizzard And The Lizard Wizard, puede ser tu rollo. Otros que acaban de lanzar nuevo disco, titulado “Miracle Music”, son los también estadounidenses Grails, banda de rock experimental radicada en Portland con más de un cuarto de siglo de andadura a sus espaldas.

Hooveriii: “Tarantula Eye”.
Y en otro confín situamos a la colombiano-canadiense Lido Pimienta, que con su nuevo álbum, “La belleza”, se envuelve en un clasicismo de sacerdotisa que apuesta por la luz, incluye arreglos orquestales de Owen Pallett o se hace carne en canciones como “Mango”: “Hay un mango, manzano dulce en mis manos / El jugo se chorrea / Se me chorrea en el pecho / Se me chorrea en las tetas”.

Lido Pimienta: “Aún te quiero”.
Otra que regresa, pero de un humor distinto, es Billy Nomates, después de una grabación con Paco Loco en Sevilla a la que se sumaron gente de The Go! Team y BMX Bandits y el productor James Trevascus. La de Bristol amplía su paleta de sonidos en “Metalhorse” y exuda energía pop, si bien el concepto que atraviesan estas canciones tienen que ver con un par de guantazos severos: la muerte de su padre por párkinson y la esclerosis múltiple que le han diagnosticado a la propia artista.

Billy Nomates: “The Test”.
Los valencianos Gazella se han propuesto ir más allá del shoegaze y en consecuencia han publicado con el sello Foehn su álbum “Vías”, una colección de canciones de texturas acuosas donde la voz de Raquel Palomino se funde con una instrumentación plagada de arreglos electrónicos que nos invitan a algo tan simple como sentir. Necesitan nuestra atención, ya les explicamos por qué en esta entrevista; es más: la merecen.

Gazella: “Solsticio”.
Lo de Christina Rosenvinge con el cineasta mexicano Alejandro Andrade Pease es una colaboración cocinada a fuego lento. Hablaron del proyecto de película del segundo en 2015, y una década después este se ha traducido en “Hombres íntegros”, coproducción mexicano-española que se estrenará el 23 de mayo. Rosenvinge compone la banda sonora del que es el segundo largometraje de Andrade Pease, una historia sobre la identidad y el miedo a ser uno mismo. Diez temas instrumentales que alternan texturas, sintetizadores, guitarras acústicas y distorsionadas, tan propios de la madrileña, que incluso se atreve con una versión de “El labriego”, himno de los cátaros, coherente secta cristiana que obviamente fue aniquilada en el siglo XIII. En francés medieval original, “Le bouvier”. De todo ello ya nos habló la madrileña en esta entrevista.

Christina Rosenvinge: “El labriego”.

Y hablando de tonadas revisitadas, la asturiana Marisa Valle Roso estrenó single el pasado viernes, “La carbonera”, de inspiración folk tradicional, cuarto adelanto de su próxima aventura discográfica, que saldrá en otoño. Este homenaje a las mujeres que trabajaron o vivieron en la minería irá acompañado de un videoclip que se estrenará el 30 de mayo. Para ello está recogiendo fotos e historias reales de las homenajeadas: carboneras, vagoneras, lampisteras, aguadoras… Hasta este viernes 23 de mayo se puede enviar material en este formulario.

Producto del prestigioso Berklee College Of Music, la islandesa-china Laufey es multinstrumentista, compositora y productora. Publicará “A Matter Of Time”, su tercer álbum, el 22 de agosto vía Vingolf Recordings. Mientras tanto, va dando a conocer sencillos como “Tough Luck”, mucho más pop que el primer adelanto, “Silver Lining”, que ya interpretó en su reciente actuación como cabeza de cartel en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. De su admirada Taylor Swift ha dicho que “ha hecho por el pop y el country lo que yo espero hacer por el jazz”. Altas ambiciones, sin duda.

Laufey: “Tough Luck”.
Pisando fuerte y viviendo deprisa. El que está de vuelta con todas las de la ley es Guitarricadelafuente con su segundo trabajo, “Spanish Leather”. Ha emprendido una gira que arrancó ayer en Bilbao y lo llevará por casi una veintena de ciudades españolas. En mayo actuará en A Coruña (24) y Sevilla (29). En junio pasará por Nits de Vivers en Valencia (1), San Sebastián (4), Zaragoza (6), el Festival Mar Abierto en Gran Canaria (21) y Tenerife (22), además de Granada (27). En julio, turno para el festival Alma Occident de Barcelona (2 y 3), Nueva York (12), el festival Alma Occident en Alicante (19) y el festival La Mar de Músicas de Cartagena (25). Durante el mes de agosto se le espera en el Menorca Music Festival de Menorca (5), el festival Starlite de Marbella (7), el festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (13) y el festival Es Jardí de Mallorca (21). Además, el 17 de octubre presentará el álbum en Madrid.

Guitarricadelafuente: “BABIECA!”.
También Carlos Ares publicó su segundo álbum, “La boca del lobo”, de la mano de BMG, el pasado viernes. Dice que tiene muchas vidas con menos de 30 años y no es de extrañar. Se escucha con calma la intensa letanía de canciones como “Importante”.

Carlos Ares: “Importante”.
pableau, franco-gaditano afincado en Sevilla, debutó el viernes con “CRÓNICA DE UNA LÁGRIMA CAÍDA”, donde explota su francofonía y sus diversas querencias musicales, que van del indie pop a la electrónica, casando drum’n’bass con un toque flamenco.

pableau: “GALOPES DE DUELO”.
Otro francófono –de raíz belga en este caso, malagueño afincado en Sevilla– es Gastmans, quien recientemente publicó “L’importance d’un instant”, avance de su nuevo LP, que publicará el sello almeriense Clifford Records, en esa línea gainsbourgiana de tintes psicodélicos melancólicos tan suya. Ha desvelado un vídeo realizado por Alfredo López que nos coloca en un lejano oeste apocalíptico con toda la lógica bella que entraña.

Gastmans: “L’importance d’un instant”.
Desde La Plata, en Argentina, se anuncia la inminente llegada del grupo Peces Raros a nuestro país. Van a visitarnos este mismo mes para celebrar junto a sus seguidores españoles la publicación en vinilo de “Artificial”, álbum que vio la luz el pasado año. Será en dos encuentros programados para el 27 de mayo en la tienda de discos Marillians de Madrid y el 28 de mayo en Salvadiscos de Barcelona. Todo ello como anticipo del tramo español de una gira que los traerá a Europa a finales de este año y que tiene confirmadas fechas en diciembre en Madrid (5), Barcelona (6), Málaga (8), Palma de Mallorca (11) y Valencia (12).

Peces Raros: “No van a parar”.
Los completistas de Dire Straits están de enhorabuena con la publicación de la edición 40º aniversario de “Brothers In Arms” (1985), que incluye la grabación de un concierto en San Antonio, Texas, en 1985, y libreto nuevo con notas escritas por el periodista británico Paul Sexton, especializado en los Stones, artífice de la primera biografía autorizada de Charlie Watts.

Dire Straits: “Sultans Of Swing”, en directo en San Antonio (1985).

Lo último

Contenidos relacionados