Noticias

La semana vista por…

Viernes, 13 de junio

El fallecimiento de Douglas J. McCarthy, líder de Nitzer Ebb, y las reacciones a la muerte de Brian Wilson marcan la actualidad de este final de semana que, como es lógico, trae otras noticias. Entre ellas, cambios sustanciosos en las categorías de los premios Grammy, el compromiso sentimental de Dua Lipa, las sorprendentes declaraciones de Liam Gallagher sobre Oasis, la venta de abonos early bird para Primavera Sound 2026, próximos conciertos en España de Azealia Banks y Nikki Hill, así como la actualidad discográfica de Leonor Watling (Leo & Leo), Quique González y los extintos Duncan Dhu.

Leo (Sidran) & Leo (Watling). Foto: Ana Máñez
Leo (Sidran) & Leo (Watling). Foto: Ana Máñez

Requiere soberano esfuerzo mantenerse alerta de otras noticias una semana que será recordada como aquella en que han fallecido Sly Stone y Brian Wilson y Douglas J. McCarthy, cantante de Nitzer Ebb. El líder de The Beach Boys nos dejó el miércoles 11 de junio, como ya te contamos aquí, y baste decir, para calibrar el calado de su pérdida, que la tristeza y el abandono a los que nos aboca la marcha de este coloso de la música popular son equiparables a los que nos produciría la muerte de Bob Dylan o Paul McCartney, cuya obra también pasó de los oídos al alma de varias generaciones. Como no puede ser de otro modo, la muerte del cantante, músico, compositor, productor y arreglista californiano ha causado también hondo pesar entre sus compañeros de profesión, la inmensa mayoría de los cuales le profesaba tanta admiración como cariño.

Las demostraciones de respeto y aprecio han llegado de todas las latitudes y por parte de músicos de toda condición. Mike Love, su excompañero en The Beach Boys, ha dicho que “el mundo ha perdido un genio. Nuestro viaje juntos estuvo lleno de momentos de brillantes, tristeza, risa, complejidad y, sobre todo, amor”. Otro componente de The Beach Boys, Al Jardine, se ha pronunciado en estos términos: “Aún siento el calor del sol dentro de mí esta noche”. Sting, a quien la información de la muerte de Wilson sorprendió de concierto en Alemania, añadió al repertorio una sentida versión de “God Only Knows”, y manifestó: “Hoy murió uno de mis héroes”. Ronnie Wood, de The Rolling Stones, afirmó que “el mundo está de luto”.

Le quise, y tuve el privilegio de estar cerca de su luz brillante por un tiempo. ¿Cómo continuaremos sin Brian Wilson? Solo Dios sabe”, ha escrito Paul McCartney, refiriéndose al clásico de The Beach Boys. “He pensado en todos los años en que he estado escuchándolo y admirando su genialidad”, ha dicho un inusualmente emotivo Bob Dylan. Mientras que Elton John publicó: “Lo he amado como persona y, para mí, ha sido la influencia más grande en mi faceta de compositor. Era un genio musical y un revolucionario. Cambió las reglas del juego a la hora de componer canciones y marcó la música para siempre. Un verdadero gigante”. En fin, da la sensación (porque casi todos sentimos lo mismo) de que en esta ocasión las alabanzas post mortem llevan marchamo de autenticidad.

Por desgracia, no han sido los únicos óbitos de esta semana. Douglas J. McCarthy (1966-2025), cantante y líder de Nitzer Ebb, uno de los grupos importantes del sonido EBM, falleció el día 11 a los 58 años a consecuencia de cirrosis, enfermedad que lo obligó a dejar en 2024 los escenarios. “Llevo sin beber dos años”, declaró entonces. “Pero la convalecencia es un proceso largo que en ocasiones puede ser extremadamente difícil de predecir”. Descanse en paz. Próximamente, publicaremos un artículo en su honor.

Nitzer Ebb: “Murderous”.
Ojalá tardemos mucho en incluir a Jim Prime, teclista de Deacon Blue, en el tanatorio del rock. Pero no está bien de salud el músico escocés. A través de sus redes sociales, el grupo ha comunicado que Prime se encuentra “gravemente enfermo” e ingresado en la UCI de un hospital, aunque no ha precisado ni de qué ni dónde. Parece que el propio Prime ha animado a sus compañeros a que busquen un sustituto para los conciertos que tienen por delante. Deacon Blue fue banda muy popular en los ochenta gracias a temas como “Dignity” (1987) o discos como “When The World Knows Your Name” (1989), aunque continúa lanzando álbumes, el último de los cuales –duodécimo de su catálogo– salió en marzo de este año con el título de “The Great Western Road”.

Deacon Blue: “Wages Day”.
Pero la vida sigue… La organización de los Grammy ha anunciado que los premios de la industria musical introducirán algunos cambios de cara a su próxima edición, que se celebrará en Los Ángeles el 1 de febrero de 2026 (los nominados se darán a conocer este 7 de noviembre). Entre esos cambios destaca la adición de una nueva categoría, mejor álbum de country tradicional, y la recuperación (quizá por el auge de las ventas de vinilos) de una descartada antaño y que se nos antoja muy apetecible: mejor portada de álbum. Así que el número total de categorías pasa a ser de 95. Y hablando de cifras, el vídeo que Samuel Bayer dirigió para “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana, uno de los clásicos (si no el que más) de la escena grunge de los noventa, ha alcanzado esta semana los 2000 millones de visualizaciones en YouTube.

Nirvana: “Smells Like Teen Spirit”.
Dua Lipa ha confirmado que está prometida con Callum Turner (desde hace meses había sido vista llevando un anillo de compromiso). No hay duda de que son uña y carne, no como los hermanos Gallagher, quienes, pese a sus históricos conflictos, el 4 de julio inician su gira de regreso. Eso ha llevado al lenguaraz Liam Gallagher a responder preguntas de fans en la red social X, y una de esas respuestas no ha dejado de llamarnos la atención: se ha referido al período de inactividad de Oasis como “esos años perdidos”. Y no contento con ello, ha reconocido que le gustaría que la banda permaneciera unida, más allá de esta serie de actuaciones.

Dua Lipa: “Be The One”.
A punto de iniciar gira europea, Muse adelantan un nuevo single, titulado “Unravelling”. El tema podría formar parte de un próximo álbum, que sería continuación del anterior, “Will Of The People”, publicado en 2022. Las citadas fechas en el viejo continente incluyen su participación, el 10 de julio, en el festival Mad Cool, en Madrid.

Los abonos early bird para Primavera Sound Barcelona 2026 están a la venta hasta el 19 de junio a las 11:59. Son entradas a precio reducido para compradores impacientes. Si eres uno de ellos, procura no cerrar planes para esos días: el año próximo el festival se celebrará del 4 al 6 de junio en el Parc del Fórum. Los asistentes a la edición de 2025 con abono o entrada de día pueden adquirir dos abonos a un precio especial (hasta el mencionado 19 de junio a la hora indicada), y los adultos residentes en el área metropolitana de Barcelona pueden disfrutar de un 10% de descuento sobre el precio del abono vigente.

Mientras, el festival Bilbao BBK Live anuncia a KNEECAP como último confirmado para su edición de 2025, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en Kobetamendi (Bilbao). Y por seguir con festivales, Los Planetas se añaden al cartel de la segunda edición de Antioxidante, que el 11 de octubre presentará en Bullas (Murcia) a Los Punsetes, Perro, Marcelo Criminal, Los Dianas, El Diablo de Shangai, Edu Requejo, Iluminados y Las Petunias, entre otros. El festival se desplegará entre La Almazara y la carpa de la explanada de Jaraíz. Y como está bien saber dónde hay que ir para ver conciertos, nos complace advertirte de que el previsto en Madrid a cargo de Ghouljaboy ha cambiado de fecha y sala: se celebrará finalmente el 19 de junio en la Sala B de la capital.

Ghouljaboy: “Envuelto en plástico”.
Los fans barceloneses de Azealia Banks pueden descorchar cava: si bien la neoyorquina ya había anunciado conciertos en los festivales MEO Kalorama de Lisboa y Kalorama Madrid los días 20 y 21 de junio, no será necesario que viajen para verla, porque el 22 recalará en la sala Razzmatazz de Barcelona. Y la cantante de rock’n’roll y rhythm’n’blues Nikki Hill va a regresar a España con una gira de seis conciertos con fechas en junio en Santiago de Compostela (26), Vitoria (27), Málaga (28) y Madrid (30), y también en julio en Valencia (1) y el festival BluesCazorla de Cazorla (3).

Nikki Hill: “Twisting The Night Away”.
Por su parte, Mike Farris, de Screamin’ Cheetah Wheelies, tocará en octubre en España: el día 14 en Madrid (Café Berlín), el 15 en Zaragoza (Rock & Blues), el 16 en Barakaldo (Teatro Barakaldo Antzokia), el 17 en Santander (Cine Los Ángeles) y el 18 en Barcelona (ACLAM Club). Su último disco, “The Sound Of Muscle Shoals” (2025), se lanzó hace pocos meses y lo interpretará, junto con algunas canciones de su banda, en formato acústico.

Mike Farris: “Golden Wings”.
En cuanto a novedades discográficas internacionales, no debemos pasar por alto “Trance State”, nuevo anticipo del próximo disco de Suede, “Antidepressants”, el cual podremos escuchar íntegro a partir del 5 de septiembre. Sobre el sencillo, Brett Anderson ha explicado: “Cuando te derrumbas, pasas a la total honestidad de tu persona. Estás revelando tu verdadero yo. Te presentas ante todos sin adornos. Ya no puedes vender una fachada falsa. Eres solo tú”. A eso se refiere el “estado de trance” del título de esta canción, que se une a los dos temas que ya conocíamos de esta nueva etapa, “Disintegrate” y el que da título al álbum.

Suede: “Trance State”.
The Barr Brothers tendrán nuevo disco el 17 de octubre: “Let It Hiss”. Y lo presentan con single de mismo título. La banda de estos hermanos canadienses ha estado en el dique seco prácticamente desde 2019 –su anterior álbum, “Queens Of The Breakers” data de 2017–, por lo que hay ganas de saber por dónde tiran ahora Brad y Andrew Barr.

The Barr Brothers: “Let It Hiss”.
Como guinda de las celebraciones por su 40º aniversario, Duncan Dhu pone en circulación este viernes una antología que lleva por título “40” y reúne las canciones incluidas en su recopilatorio de 2013 ahora remasterizadas por José María Rosillo. No falta ninguno de sus imprescindibles: “En algún lugar”, “Cien gaviotas”, “Esos ojos negros”, “Una calle de París”... Se edita en formatos doble vinilo y CD. Y después de su disco de versiones de 2023, “Copas de yate”, Quique González tiene a punto un nuevo álbum con repertorio propio. Llevará por título “1973”, el año de su nacimiento, colaboran en él Gorka Urbizu y Fabián, y el próximo martes de 17 de junio podremos degustar el primer adelanto, “Terciopelo azul”. Leonor Watling anda enfrascada en la elaboración de un disco junto al estadounidense Leo Sidran. Se hacen llamar Leo & Leo, y se sabe que el álbum se publicará en octubre, aunque han hecho los deberes y presentan un segundo avance, “It’s Never Too Late”. El tema sale en vísperas del inicio del verano, algo propicio ya que se trata de una canción de reggae muy idónea para tenerla de fondo mientras comes un Frigopie en la playa.

Leo & Leo: “It’s Never Too Late”.
“Paseo de vuelta” es el primer adelanto del segundo disco de Bum Motion Club. En él, la banda de Aranjuez (Madrid) rescata elementos del grunge y el shoegaze de los noventa. Tienen ya algunas fechas en directo confirmadas: el 26 de julio en el Centolo Weekender de Segovia, el 22 de agosto en el Canela Party de Torremolinos, el 17 o 18 de octubre en el Esmorga Fest de Sarria y el 13 de noviembre en Madrid.

Bum Motion Club: “Paseo de vuelta”.
Más novedades de aquí: Salvar Doñana, el grupo de Roxana Pappalardo y Curro Morales, desembucha “El Palmar”, tema que combina indie pop, breakbeat y drum‘n’bass y que se inspira en la localidad gaditana que le da título y en el variopinto paisanaje que acude a ella, especialmente en verano.

Salvar Doñana: “El Palmar”.
Por su parte, julia amor lanza el single “armadura”, aperitivo del próximo disco, que la andorrana afincada en Barcelona publicará en septiembre. Y Dura Calá estrenan “La Macarena”, tema que narra la historia de unos tipos que huyen en coche de la Guardia Civil mientras escuchan en casete a Los del Río. O sea, una mezcla de cine quinqui y funk rumbero que incluye, de hecho, el conocido grito: “Ehhh, Macarena” (afortunadamente sin baile).

Dura Calá: “La Macarena”.
Y en cuanto a las noticias no musicales, concluiremos mencionando que el 19 de junio se pone a la venta una edición conmemorativa por su 50º aniversario del cómic “Paracuellos” (1976-), de Carlos Giménez (en Reservoir Books). Esta obra gráfica, que con desenfado retrata la vida diaria en los Hogares de Auxilio Social durante la posguerra franquista, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo del tiempo, entre ellos el que en 2021 Rockdelux le otorgó como mejor tebeo español de la historia. Incluso Francisco Ibáñez dijo de él: “[Tiene] una luz ni imaginada siquiera, una fuerza que te hacía sumergirte en aquellas páginas, entre aquellos trazos maestros, fabulosos, extraordinarios, ¡sublimes!”.

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados