Requiere soberano esfuerzo mantenerse alerta de otras noticias una semana que será recordada como aquella en que han fallecido Sly Stone y Brian Wilson y Douglas J. McCarthy, cantante de Nitzer Ebb. El líder de The Beach Boys nos dejó el miércoles 11 de junio, como ya te contamos aquí, y baste decir, para calibrar el calado de su pérdida, que la tristeza y el abandono a los que nos aboca la marcha de este coloso de la música popular son equiparables a los que nos produciría la muerte de Bob Dylan o Paul McCartney, cuya obra también pasó de los oídos al alma de varias generaciones. Como no puede ser de otro modo, la muerte del cantante, músico, compositor, productor y arreglista californiano ha causado también hondo pesar entre sus compañeros de profesión, la inmensa mayoría de los cuales le profesaba tanta admiración como cariño.
Las demostraciones de respeto y aprecio han llegado de todas las latitudes y por parte de músicos de toda condición. Mike Love, su excompañero en The Beach Boys, ha dicho que “el mundo ha perdido un genio. Nuestro viaje juntos estuvo lleno de momentos de brillantes, tristeza, risa, complejidad y, sobre todo, amor”. Otro componente de The Beach Boys, Al Jardine, se ha pronunciado en estos términos: “Aún siento el calor del sol dentro de mí esta noche”. Sting, a quien la información de la muerte de Wilson sorprendió de concierto en Alemania, añadió al repertorio una sentida versión de “God Only Knows”, y manifestó: “Hoy murió uno de mis héroes”. Ronnie Wood, de The Rolling Stones, afirmó que “el mundo está de luto”.
“Le quise, y tuve el privilegio de estar cerca de su luz brillante por un tiempo. ¿Cómo continuaremos sin Brian Wilson? Solo Dios sabe”, ha escrito Paul McCartney, refiriéndose al clásico de The Beach Boys. “He pensado en todos los años en que he estado escuchándolo y admirando su genialidad”, ha dicho un inusualmente emotivo Bob Dylan. Mientras que Elton John publicó: “Lo he amado como persona y, para mí, ha sido la influencia más grande en mi faceta de compositor. Era un genio musical y un revolucionario. Cambió las reglas del juego a la hora de componer canciones y marcó la música para siempre. Un verdadero gigante”. En fin, da la sensación (porque casi todos sentimos lo mismo) de que en esta ocasión las alabanzas post mortem llevan marchamo de autenticidad.
Por desgracia, no han sido los únicos óbitos de esta semana. Douglas J. McCarthy (1966-2025), cantante y líder de Nitzer Ebb, uno de los grupos importantes del sonido EBM, falleció el día 11 a los 58 años a consecuencia de cirrosis, enfermedad que lo obligó a dejar en 2024 los escenarios. “Llevo sin beber dos años”, declaró entonces. “Pero la convalecencia es un proceso largo que en ocasiones puede ser extremadamente difícil de predecir”. Descanse en paz. Próximamente, publicaremos un artículo en su honor.