Noticias

La semana vista por…

Lunes, 29 de septiembre

El fin de semana nos deja el recuerdo de directos más o menos accidentados, pero también encuentros inesperados sobre las tablas, incidentes mal resueltos a pie de escenario y la confirmación de Bad Bunny como protagonista en el intermedio de la próxima Super Bowl. Mientras, Guitarricadelafuente agota entradas para su cierre de gira en Madrid, Loquillo celebra su larga trayectoria con un álbum de colaboraciones y Rufus Wainwright anuncia álbum junto a la Pacific Jazz Orchestra con repertorio de Kurt Weill.

Rufus Wainwright, a lo Kurt Weill.
Rufus Wainwright, a lo Kurt Weill.
Comienza el lunes tras un fin de semana en el que ha seguido dando que hablar el estado de Evan Dando y la inenarrable gira de The Lemonheads, que culminaba en la quinta edición del Visor Fest. El festival, por primera vez en Valencia, se ha debatido entre la euforia nostálgica de tener sobre su escenario a figuras como Buffalo Tom, Echobelly, Peter Hook & The Light o Chucho y las numerosas quejas por el sonido. Aquí pueden leer la crónica del mismo.

La rumorología tuitera sobre las tensiones internas en CariñoMaría Talaverano ya no forma parte del grupo– y shego, que también llevaba rondando toda la semana, se apagó un poco cuando las últimas subieron a la tarima del festival Cranc Illa de Menorca. Allí compartían cartel con Alcalá Norte, cuyo bajista volvió a ejercer de Admin en la red social certificando, desde detrás del escenario, que la banda madrileña no se había desintegrado. Entre las problemáticas durante el directo, el fin de semana también nos ha dejado la brecha que se hizo Milky, batería de Biznaga, durante el concierto en Barcelona. El accidente obligó a terminar apresuradamente el set del grupo madrileño, a falta de cuatro canciones para el final, y se ha saldado con varios puntos en la cabeza del músico.

Cariño: “Algo ha cambiado”.
La que no va a poder dar conciertos, improvisados o no, durante un tiempo es Dolly Parton. El mito del country ha tenido que cancelar las seis fechas que tenía previstas para diciembre en Las Vegas por problemas médicos. Los que también parece tener la británica Lola Young, que se desplomó sobre el escenario del festival All Things Go de Nueva York. La cantante había anulado su actuación del día anterior en Nueva Jersey por salud mental, pero decidió no faltar a la cita del sábado. Allí, mientras interpretaba “Conceited”, sufrió un desmayo que la mantuvo inconsciente durante más de medio minuto, aunque posteriormente lanzó un comunicado en sus redes diciendo que estaba bien.

Dolly Parton: “Shine”.
Y el cantante de KNEECAP, Mo Chara, se libra de los cargos de terrorismo por un defecto de forma. El rapero irlandés estaba acusado de exhibir una bandera de Hezbolá durante un concierto en noviembre del pasado año, pero la justicia londinense ha considerado que no tenía jurisdicción para el caso. Sin embargo, al otro lado del charco, las fuerzas del orden se extralimitan una vez más y usan un spray de gas pimienta para controlar a los fans de Turnstile. Mientras la banda de hardcore tocaba en Richmond, Virginia, el pasado miércoles e invitaba a los asistentes a subir al escenario, un policía decidió contenerlos echando mano del arma reglamentaria que le pareció más conveniente. Es una opinión personal, pero para mi gusto es tan poco recomendable dejar la seguridad de los conciertos en manos de los Ángeles del Infierno como de muchos agentes de la ley.

KNEECAP: “Guilty Conscience”.
Con las cosas tan revueltas como andan por las dependencias de Donald Trump, supimos hace unas semanas que los seguidores de Bad Bunny se quedaban sin gira estadounidense por miedo a las redadas antinmigración. Pero Benito les dará el regalo televisivo del año, porque la NFL ha decidido que el puertorriqueño sea el protagonista de las actuaciones del descanso de la Superbowl el próximo 8 de febrero.

Bad Bunny feat. Chuwi: “WELTiTA”.
La reciente presentación del cartel de ensueño del Primavera Sound Barcelona 2026 me ha permitido fantasear con Robert Smith, Kevin Shields o Doja Cat improvisando en la calle con un grupo amateur como hizo Lana Del Rey el sábado. La cantante estaba paseando por Santa Bárbara cuando escuchó una banda que versionaba su “West Coast”. En vez de ir a comprar un helado, que era su objetivo inicial, se unió a los hasta ahora desconocidos The Fastest Kids In School para hacerles unas voces.

Lana De rey, tan natural. <a href="https://www.instagram.com/reel/DPIoCM7jO9f/?utm_source=ig_web_copy_link" target="_blank"> Ver post </a>
Lana De rey, tan natural. Ver post
La habitual avalancha de lanzamientos discográficos de los viernes me ha permitido disfrutar el fin de semana de productos locales como el directo de Lagartija Nick. “Eternamente en vivo” es una maravilla, pero sabe a poco. Trece canciones –restricciones del vinilo, porque el concierto contó con una treintena– grabadas en el Teatro CajaGranada el pasado abril para resumir 35 años de carrera brillante. Es además el detonante de una gira que en octubre lleva al grupo de Antonio Arias a Pamplona (9) y Bilbao (10), en noviembre a Valencia (7) y Elche (22), en diciembre a Madrid (19) y Barcelona (20), y en enero a Murcia (23) y Málaga (24).

Lagartija Nick: “Conmigo crece el caos”.
Otro en el apartado carreras de larga duración que publicó álbum el viernes ha sido Loquillo, que ha tirado por el lado opuesto a los granadinos y no se ha cortado a la hora de incluir 23 canciones en su doble álbum “Corazones legendarios”. Son regrabaciones de los temas más conocidos de sus casi cinco décadas de trayectoria. Y cuenta con colaboraciones de todo tipo: artistas con los que empezó, como Carlos Segarra o Alaska, leyendas anteriores a él como Raphael o Miguel Ríos, los omnipresentes Calamaro o Bunbury, unos momentáneamente resucitados Pereza o compañeros más improbables como J de Los Planetas o Hinds. También sigue con una serie de conciertos que empezó en verano y que le llevará en octubre a Bilbao (10), Zaragoza (11) y Madrid (24). En noviembre actuará en A Coruña (1) y Gijón (29). Y en diciembre, en Valencia (26) y Barcelona (27).

Loquillo feat. J: “El ritmo del garaje”.
Guitarricadelafuente ha agotado las entradas para el concierto final de la gira en que ha presentado su “Spanish Leather” (2025). Será en el Movistar Arena de Madrid el 17 de octubre, cerrando un tour que desde el pasado mes de mayo le ha llevado por los principales escenarios y festivales del país.

Guitarricadelafuente feat. Troye Sivan: “midsummer pipe dream”.
Y en el apartado internacional, esperamos expectantes el nuevo disco de Rufus Wainwright, que se ha unido a la Pacific Jazz Orchestra para rendir tributo al cancionero de Kurt Weill, algo que ya llevaba haciendo en directo los últimos años. Saldrá a la venta el próximo 21 de noviembre bajo el título de “I’m A Stranger Here Myself. Wainwright Does Weill”, pero ya podemos disfrutar de su reinterpretación de la que probablemente sea la canción más conocida del compositor germano, “Mack The Knife”.

Rufus Wainwright con la Pacific Jazz Orchestra: “Mack The Knife”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados