Al artista irlandés de folk pop Dove Ellis le tocó la lotería de telonear en Estados Unidos a Geese, la banda del momento, sin haber publicado su álbum de debut, que salió el pasado viernes. Se llama “Blizzard” y su mayor activo es la especial voz de Ellis, no lejos de las maneras del propio Cameron Winter, líder de Geese, o del divo Rufus Wainwright.
El mago de la electrónica Aphex Twin hace tiempo que sigue su camino ajeno a los parámetros de la industria. Esta vez ha publicado dos singles en Soundcloud, con una foto con su pareja en la playa y los títulos marca de la casa: “Zahl am1 live track 1” y “Zahl am1 live track 1c f760m1 unfinshd”, dos versiones de la misma canción y el enigmático mensaje de que cree que existen mejores mezclas del tema, y que, si las encuentra, las publicará. Genio y figura.
Ayer las valencianas Lisasinson publicaron “Deberíamos vernos más”, el quinto avance de “Desde cuando todo”, su segundo LP a publicar a principios de 2026. Para este single de adelanto se han guardado el golpe de efecto de la participación de Guille Milkyway (La Casa Azul) a los coros y el remix de David Van Bylen. Esto es pop.
Para conciertos, los del ciclo Ciclogénesis de la Cafetería Cooperativa Ítaca de Murcia. Este fin de semana presenta a los siempre brillantes Hidrogenesse teloneados por la banda murciana Perdón el viernes día 12. Y al simpar bardo asturiano Pablo Und Destruktion el sábado 13. Personalidad a raudales en ambos casos.
Unos kilómetros más al norte por la A-7, en La Pérgola de Valencia, tendrán el viernes 12 un interesante doble cartel formado por la banda mallorquina afincada en madrid Cora Yako, con su pop-rock de bonitas melodías, y la locura sónica con acento gallego de Grande Amore.
Y si en ese viaje imaginario seguimos Mediterráneo arriba, nos encontramos con el anuncio del regreso, al menos en directo, de la mítica banda castellonense de punk-pop Los Romeos. Formados por miembros de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, pero con Pat Escoin frente al micro, tuvieron un gran éxito a principios de los noventa gracias a álbumes como “Los Romeos” (1990) y “Sangre caliente” (1992). De momento han anunciado conciertos en Madrid el 24 de abril y en mayo en Valencia (9), Zaragoza (23) y Barcelona (30).
El año se acaba y, como siempre, llegan las listas de la mejor música de este año para los distintos medios del ramo. Las de Rockdelux se publicarán en nuestro próximo número en papel, el 401, que llegará a los quioscos a finales de diciembre. Pero en los próximos días las iremos publicando poco a poco también en la web. Ayer se mostraron las listas de los mejores EPs nacionales y EPs internacionales.
Uno de los medios más proclives al hype en las últimas décadas es la web estadounidense ‘Pitchfork’, que publicó sus listas la semana pasada. Su número uno en álbumes es una auténtica marcianada de la que ya les hablamos aquí, a la que vale la pena dar una escucha. Se trata de “Los Thuthanaka” de Los Thuthanaka, de dos hermanos norteamericanos de ascendencia boliviana –Chuquimamani-Condori y Joshua Chuquimia Crampton– que han producido sus anteriores obras de electrónica experimental por separado. Para este trabajo unieron fuerzas y llevaron las músicas andinas a una trituradora entre electrónica y post-rock de mirada galáctica. Vosotros mismos. Los números 2 y 3 son para “Baby” de Dijon y “Heavy Metal” de Cameron Winter (publicado en diciembre de 2024), que seguro que aparecen muy arriba en la mayoría de listas. Si os estáis preguntando cómo han valorado el “LUX” de Rosalía, ha quedado en el puesto 16, quizá llegó algo tarde para dar tiempo a dejar más poso. El disco en nuestro idioma con mejor posición ha sido el “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” de Bad Bunny, en quinto lugar.
Hablando de Dijon, el pasado sábado cerró su triunfal año con una actuación en ‘Saturday Night Live’, con una banda con doce músicos, sentados a su alrededor formando una U, que además de a sus acompañantes habituales incluía a Bon Iver, Amber Coffman –ex Dirty Projectors– y Nick Hakim. Magia en directo sin dobles cajones ni cartas en la manga.