Noticias

La semana vista por…

Lunes, 18 de marzo

El fallecimiento de Steve Harley ha ensombrecido un finde mayormente tranquilo, en el que disfrutamos de los nuevos discos de Kacey Musgraves o Four Tet, de la primera reunión en forma de largo de Yung Lean y su colega Bladee o de la nueva sensación del sello Hyperdub, Heavee. Con pocas noticias acaparando titulares y algunos pocos lanzamientos para ir apuntando de cara a los próximos días, como lo nuevo de Euskoprincess o de Joaquina. Pero, bueno, que no cunda el pánico: es la semana del lanzamiento de “Dragon’s Dogma 2”. Big week.

Adiós a Steve Harley. Foto: Watford (Getty Images)
Adiós a Steve Harley. Foto: Watford (Getty Images)
Ayer trascendió el fallecimiento de Steve Harley (1951-2024), conocido por su trabajo al frente del grupo Cockney Rebel, luego rebautizado como Steve Harley & Cockney Rebel. Harley había anunciado que padecía cáncer a finales del año pasado, y murió en la mañana del domingo 17 de marzo a causa de dicha enfermedad, a los 73 años. Durante los setenta se convirtió en una figura popular del rock británico comandando a Cockney Rebel. En esta época registró sus mejores trabajos –álbumes como “The Best Years Of Our Lives” (1975) o “Love’s A Prima Donna” (1976)– y también sus mayores éxitos, colocando una de sus canciones –“Make Me Smile (Come Up And See)”– en lo más alto de las listas de singles en su país. Su trabajo en solitario no tuvo la misma acogida y, aunque en la década siguiente aportó composiciones al repertorio de Rod Stewart, Jon Anderson o Rick Wakeman y retomó su actividad en directo, no logró reverdecer los laureles de antaño. Con el cambio de siglo, empezó a presentar el programa de radio ‘Sound Of The Seventies’ en BBC 2, que se mantuvo en la antena pública hasta 2008, y siguió editando álbumes a su nombre, cada vez con más espacio de tiempo entre ellos. El último, la colección de versiones “Uncovered”, salió en 2020.

Steve Harley & Cockney Rebel: “Make Me Smile (Come Up And See Me)”.

Están siendo unos días raros para las popstars: no dejan de llegar grandes lanzamientos estos meses, masivos podría decirse, pero el impacto es más moderado que nunca. Ya no se hace el ruido que se hacía, como probaría el caso de Kacey Musgraves, que ha conseguido cierto impacto con “Deeper Well” pero se mantiene un poco a la sombra, lejos de los primeros puestos de las listas o al menos con poco foco puesto en ella en el fin de semana de su lanzamiento. En serio, ¿alguien sabía de la existencia del último tema de Miley Cyrus? Tan solo Beyoncé se mantiene a flote –Taylor no cotiza en estos debates– con “Texas Hold ‘Em” afianzando poco a poco su posición como uno de los sencillos más potentes de la artista, al menos en Estados Unidos.

Kacey Musgraves: “Too Good To Be True”.
Y podemos fijarnos también en el caso de Bad Gyal, que nos toca más de cerca: ha colado “La Joia” en el top 1 en su quinta semana, nada mal, pero ¿y el ruido? ¿Dónde ha quedado aquello de dotar de discurso a los éxitos comerciales? Sin él no son más que eso, ¿no? Éxitos comerciales. Los escucha la gente suficiente y ya está. La catalana, por cierto, acaba de estrenar el videoclip de “Bota niña”, su colaboración con la brasileña Anitta, y en breve volverá a España para dar conciertos multitudinarios y emprender de nuevo una larga marcha internacional que la llevará a Londres y Estados Unidos, cómo no, pero también a plazas tradicionalmente complicadas para la música urbana latina como Colonia, Ámsterdam o Bruselas y a uno de los festivales con más reputación del mundo, el Roskilde en Dinamarca.

Bad Gyal & Anitta: “Bota niña”.
También están siendo unos días raros para la industria en general: pocas noticias relevantes, pocos lanzamientos amparados en la solidez… pocas nueces, sí, pero también poco ruido. ¿Habremos llegado, como sociedad, al límite de la paciencia, al tope de nuestras capacidades de atención? ¿Hemos conseguido que, por agotamiento, por extenuación, por sobrecarga, ya no nos importe nada? Seguramente solo sea cosa de unos días, o que la intermediación en la cultura ha perdido toda su relevancia. ¿Es cada vez más la música para fans y, por lo tanto, no importa nada, no importa el discurso? ¿Me hago mayor? Seguro, a todos nos pasa. Sr. Chinarro acaba de estrenar “Cal viva”, su álbum número diecinueve –se dice pronto, pero hacerlo lleva sus años– que contiene canciones como “Comunión”, en la que reflexiona en crítico sobre la nostalgia y sobre el hecho de envejecer. ¿Y acabaré recluido en una cueva escuchando los discos de Astrid Sonne, de helen island, de Alsy, el de Bolis Pupul… los EPs de Sha Ru y de Debba? O el de Claraguilar, que sale a finales de mes, el 29, márcalo en el calendario. Seguro, también. Pero no dejaré de confiar en que el “Brat” de Charli XCX saldrá cojonudo, ni perderé la esperanza en Dua Lipa hasta que no se demuestre lo contrario: la portada de “Radical Optimism” –a publicar el 3 de mayo– es horrible, pero ¿has escuchado bien “Houdini”? Hazte el favor y si quieres después puedes llamarme poptimista. Y apunten también que desde finales de la semana pasada disfrutamos de lo nuevo de Four Tet“Three”–, de la alianza entre Yung Lean y Bladee para “Psykos”, y de “Unleash”, primer álbum del músico y productor estadounidense Heavee para el sello Hyperdub.

Dua Lipa: “Houdini”.
De momento, nos quedamos con el EP de Alba Morena, “Yo te quiero pero”, del que ya os hablamos hace unas semanas, que la confirma como nuevo valor del pop nacional. También con el LP debut de la valenciana TWIN, “DUPLA”, entre el pop y el club y con producción de Aaron Rux, cómplice necesario de Joe Crepúsculo. O con el último tema de Euskoprincess, el sugerente reguetón retrowave de “Futarani”, adelanto de “Totosaki”, su próxima mixtape aún pendiente de anuncio. Y con el “Corazón quemado” de Samuraï, una vuelta a los decibelios rockeros y a la energía patinete Y2K tras un tiempito coqueteando con baladas y medios tiempos.

Euskoprincess. “Futarani”.
Por su parte, la chilena Joaquina (algo así como la Olivia Rodrigo latina, para que nos entendamos) ha lanzado “Escapar de mi” y, al hilo, ha anunciado sus primeros conciertos “oficiales” en España tras petarlo a finales del año pasado con la presentación de “Los mejores años”, en la sala The Basement de Madrid. Los conciertos serán el 20 de abril en la sala Heliogàbal de Barcelona y el 24 de abril en la sala Villanos de Madrid.

Joaquina: “Escapar de mí”.
Y por hacer un poco de ida y vuelta: este fin de semana ha presentado el transformista sonoro Raúl Cantizano su radical “Zona acordonada” (2021), trabajo y espectáculo ad hoc con Los Voluble, en el Instituto Cervantes de Chicago y en el Flamenco Festival de Nueva York, donde ha coincidido con artistas nacionales de todo corte como Tomatito, el grupo de folclore Las Migas, el guitarrista Alejandro Hurtado, el pianista Andrés Barrios, el impresionante dúo que forman unos Israel Fernández y Diego del Morao cada vez más empastados, la coreógrafa y bailaora Olga Pericet con su espectáculo “La leona” o la ultrabelleza de María José Llergo.

Raúl Cantizano: “Pelotitas americanas II”.
En la parte audiovisual, tenemos confirmación oficial y tráiler de “Suicide Squad: Isekai”, el nuevo anime de WIT Studio, responsable original de “Attack On Titan”. Este trabajo cuenta con dirección de Eri Osada –reconocido por su labor en “Jujutsu Kaisen”– y guion de Tappei Nagatsuki y Eiji Umehara. La famosa banda de maleantes de DC Cómics, con Harley Quinn a la cabeza, viaja a una dimensión japo y, de ahí, fantasía.

Tráiler de “Suicide Squad: Isekai”.
Y si eres jugón, como yo, imagino que aún estarás liado con “Final Fantasy VII: Rebirth”, la segunda parte del ambicioso (quizá tanto como polémico) remake del “Final Fantasy VII” original de 1997, una bestialidad que se va tranquilamente a las cien horas entre historia principal y side-quests –sin ponerse 100% completista, ojo– y que consigue replicar las escalas indecentes de los juegos clásicos de la saga de Square Enix, así como recrear de forma casi tangible las abstracciones que supusieron algunos de los sueños más húmedos de nuestra niñez y nuestra adolescencia. Si las sumamos a las 40 horas de la primera parte y contamos con que aún falta una tercera… pues eso, quizá tengamos entre manos el proyecto videojueguil más desproporcionado de la historia.

Pero no se acaba ahí la diversión (y la inversión de horas 😭): en breve, el día 22, tendremos entre manos otro RPG de los que amenazan con convertirse en referencia, una tónica bastante repetida últimamente, con una verdadera edad dorada en la que hemos asistido al alumbramiento de absolutas genialidades del género como los dos últimos “The Legend Of Zelda” (“Breath Of The Wild”, 2017, y “Tears Of The Kingdom”, 2023), “Elden Ring” (2022; con nuevo e inmenso DLC anunciado para el 21 de junio) o el “Baldur’s Gate III” de Larian (2023). “Dragon’s Dogma 2” marca el regreso de Capcom a la fantasía medieval oscura desde la primera entrega de 2012, y promete ofrecer una experiencia totalmente mejorada gracias al pulido de todas sus mecánicas core: clases adaptativas, sistemas de peones online, mundo en evolución constante, posibilidad de escalar por los enemigos más grandes… el hype es real, y ya se habla de un claro contendiente para “Rebirth” en la refriega de los juegos del año.

Tráiler de “Dragon’s Dogma 2”.
Y le pasará factura, al menos a corto plazo, al también ambicioso “Rise Of The Ronin” de Team Ninja, equipo creador de la saga “Nioh” (bueno, ya, de “Ninja Gaiden” y tal, pero por referirnos a su más contemporánea visión soulslike), en exclusiva para PS5. No ha elegido el mejor día para ver la luz, pero ya se sabe que esto tampoco es una carrera, y si lo es (que un poco sí: el capitalismo lo es) lo es de fondo. Pero ya hablaremos más profundo el viernes. Hasta entonces, cuídense.

Tráiler de “Rise Of The Ronin”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados