Noticias

La semana vista por…

Viernes, 11 de abril

Libro en ciernes de Patti Smith. Los álbumes de Bon Iver, Salif Keita o Valerie June destacan en una jornada riquísima en publicaciones de avance que hace prever una primavera abundante en discos que merecen la pena: Mary Halvorson, Frankie Cosmos, Sorry, Murder By Death, Garbage, Lido Pimienta, Peter Doherty, yeule, Juan Wauters… En España destacamos a Derbi Junior, julia amor, EZEZEZ y Eli Rodríguez. Y nos preparamos tanto para el Record Store Day –que se celebrará mañana– como para la próxima visita de Burning Spear. Todo eso. Y mucho más.

Patti Smith, memoria escrita.
Patti Smith, memoria escrita.
Además de Pulp, también vuelve, en este caso a la escritura, Patti Smith, quien ha anunciado la publicación de su nuevo libro de memorias titulado “Pan de ángeles”, que se lanzará el 4 de noviembre de 2025 coincidiendo con el cumpleaños de su amigo y fotógrafo Robert Mapplethorpe. Descrito como su obra más “íntima” y “visionaria” hasta la fecha, el libro recorre su vida desde su infancia en Filadelfia y Nueva Jersey, su matrimonio con el guitarrista Fred “Sonic” Smith, su vida en Michigan criando una familia, su retirada del ojo público y su vuelta a la pluma inspirada por la pérdida y la imaginación. Recordemos que el libro, que se suma a celebradas obras anteriores como “Éramos unos críos” (2010), “M Train” (2015) o “El año del Mono” (2019), coincidirá con una gira dedicada al 50º aniversario de su álbum “Horses” (1975) que recorrerá Europa y Estados Unidos este otoño, con parada en Madrid el 8 de octubre.

Patti Smith: “Gloria”.
Estos últimos días hemos recibido una avalancha apabullante de canciones procedentes de Norteamérica. “Content Creator” es la pieza velvetiana con la que Paper Castles presentan su próximo disco, cuyo pintoresco título, “I’m Sad As Hell And I’m Not Going To Fake It Anymore”, es una parodia de la famosa frase exclamada por Howard Beale en la película “Network. Un mundo implacable” (Sydney Lumet, 1976).

Paper Castles: “Content Creator”.
Carmen Perry, de Remember Sports, banda clave del circuito underground de Filadelfia, sacará disco en solitario el 6 de junio, titulado “Eyes Like A Mirror”, donde figurará “Readjust”, single de rasgueos acústicos y apariencia simpática pero dotado de una indiscutible épica contenida. También de Philly y también con próximo álbum programado para el 6 de junio son Kaonashi, que en “When I Say” traen su angular y emotivo mathcore a una iglesia, así como la banda de indie country Florry, cuya festiva jam “First It Was A Movie, Then It Was A Book” combina un guitarreo la mar de fino, digno de los outlaws, con una voz destartaladísima.

Carmen Perry: “Readjust”.
Desde Brooklyn TVOD se describen a sí mismos como “una banda de punk de los setenta arrojada en una fiesta piscinera” y ultiman los detalles de “Party Time”, LP que saldrá el 9 de mayo y contará con cortes guasones como “Pool House”. Y desde otro dormitorio neoyorquino nos llega “Vanity”, la canción número 137 (aprox.) de Frankie Cosmos, que hoy es nuestra canción del día. En “Syd Sweeney”, el grupo Smut de Chicago explora las presiones y problemas asociados a la sexualización de las actrices. Con “Blue Jay”, Charmer sigue desarrollando su fórmula emo-math pop que ya demostraron en dos largos anteriores. En otro ámbito sonoro, “Shirt” forma parte del sencillo “Shirt Expansion Pack”, ampliación del álbum homónimo de los neoyorquinos Porches lanzado en 2024.

TVOD: “Pool House”.
Ben Kweller y The Flaming Lips dedican la muy beatle “Killer Bee” a Nell Smith, la joven fan del grupo psicodélico –colaboró con ellos haciendo versiones de Nick Cave durante la pandemia– que pereció el pasado octubre en un accidente de tráfico, a la edad de 17 años. Kweller empatizó especialmente con la trágica historia porque su hijo adolescente Dorian, conocido como Zev, también pereció en un accidente en 2023. Murder By Death, veteranos del country alternativo con dejes góticos, ponen fin a sus andanzas tras 25 años de carrera: “Wandering” es un avance del que será su último disco, que han tildado de “elegía”. El combo de grungegaze y metal alternativo BLEED, que cuenta con miembros de Narrow Head, debutará pronto en formato LP con un trabajo homónimo que incluye temas contundentes como “Enjoy Your Stay”. Garbage plantan cara al fatalismo con el tema de título cínico “There’s No Future In Optimism”, inspirado en los movimientos de protesta tras el asesinato de George Floyd, que es adelanto del álbum “Let All That We Imagine Be The Light”, a publicar el 30 de mayo.

Garbage: “There’s No Future In Optimism”.
El rapero Aminé acompaña “Arc de Triomphe” –avance de “13 Months Of Sunshine”, álbum que verá la luz el 16 de mayo– de un hipnótico vídeo donde aparece en loop bailoteando en un balcón parisino. El atmosférico guitarrista texano Hayden Pedigo, que lleva años de inspirada creatividad musical sondeando los territorios del primitivismo americano y el country ambiental, describe su nueva canción “Long Pond Lily” –anticipo de “I’ll Be Waving As You Drive Away”, en tiendas a partir del 6 de junio– como “maximalista” y lo “más energético” que ha compuesto hasta la fecha. Tres excomponentes de Chromatics –Ruth Radelet, Nat Walker y Adam Miller– se reúnen por primera vez desde su separación en 2021 para contribuir con “The Veil” a la banda sonora del cinemático videojuego de aventura “Lost Records: Bloom & Rage”, obra de Don’t Nod, autores del popular “Life Is Strange”. A pesar de su cansina ubicuidad, “etéreo” es el adjetivo perfecto para definir la canción, que sonará en los flashbacks del juego ambientados en los noventa.

Ruth Radelet, Nat Walker y Adam Miller: “The Veil”.
En la sección de músicas peculiares, Deerhoof colaboran con Saul Williams –por lo visto, Greg Saunier lo conoció en un festival de música suizo y estuvieron hablando sobre política estadounidense durante horas– en “Under Rats”, que contiene tanto pasajes de electrónica como golpes de música clásica vanguardista. Noble Rot, el feliz encuentro entre Alex Edkins de METZ y Graham Walsh de Holy Fuck, comparten un atmosférico nuevo single titulado “Hang On. El supertrío de sludge ecléctico SUMAC se alía inesperadamente con Moor Mother y sigue ofreciendo pistas de su primer disco colaborativo, “The Film”. Y la omnipresente guitarrista de jazz Mary Halvorson nos deleita las orejas por partida doble: con una nueva pieza junto a su sexteto que estará incluida en el álbum “About Ghosts” que saldrá el 13 de junio, y participando en “Clone Row”, experimental aventura venidera del batería Ches Smith que verá la luz el 6 de junio.

Mary Halvorson: “Carved From”.
Más allá de yanquis y canadienses, la singapurense afincada en Londres yeule ha compartido “Evangelic Girl Is A Gun”, pieza glitchy que dará título a su próximo largo, definiéndola como “un cuchillo angélico de beats bailables con synths nostálgicos y ecos de la electrónica de principios de los 2010s” que podremos disfrutar al completo desde el 30 de mayo. La colombiana afincada en Toronto Lido Pimienta también prepara nuevo disco, producido junto a Owen Pallett: “Mango” –adelanto de “La belleza”, que saldrá el 16 de mayo– es una canción de instrumentación minimalista pero de gran poderío vocal, que según cuenta ha sido su camino “de vuelta a mi tierra, a la naturaleza, a mi gente, a mi pueblo, donde veía el amor florecer a mi alrededor”. El uruguayo afincado en Nueva York Juan Wauters graba por primera vez un álbum en su ciudad natal de Montevideo y nos revela la pegadiza y naíf “If It's Not Luv”.

Lido Pimienta: “Mango”.
Pete Doherty ha disparado el tercer avance de su disco “Felt Better Alive”, programado para el 16 de mayo: “The Day The Baron Died”, al que se ha referido como “un tema de jazz raruno con una pequeña melodía pegadiza”, además de ser “una especie de homenaje” a “Instant Karma” de John Lennon, especialmente la labor rítmica de las baquetas, pero las guitarras también son muy beatle. Mike Joyce, el batería de The Smiths, lo acompañará sobre el escenario en varios bolos de su tour europeo, aunque, por lo que parece, no en el concierto que ofrecerá en el Primavera Sound. Por su parte, Sorry presentan el videoclip inquietante que han realizado para “Jetplane”, que se abre y cierra con un sample de “Hot Freaks” de Guided By Voices. También bastante WTF es el render 3D que ilustra “Gangsters”, del futuro disco a cuatro manos entre Thom Yorke y Mark Pritchard. Seguimos en Reino Unido con el colectivo londinense de jazz-afrobeat Kokoroko, que exuda pura elegancia y tradición en “Sweetie”, mientras el rapero Jim Legxacy evoca suspiros urbanos en la bastante minimalista “stick”.

Sorry: “Jetplane”.
Aterrizamos finalmente en la península. El dúo catalán Derbi Junior debutará el 25 de abril con “El vi que alimenta”, álbum autoeditado que acaban de avanzar con “Grupdepersonestravessantelcarrer.jpg”, arrasadora dosis de guitarreo noventero. Nos cuentan que es una canción “sobre el fenómeno (casi) paranormal de los pasos de peatones en Vic” –parece ser que en esa ciudad la gente “cruza constantemente, interrumpiendo el tráfico de forma casi reivindicativa”–, hecho que tratan como metáfora de la irreverencia de cara al sistema (comentario esnob añadido: casi parecería sacada de un escrito del foucaultiano Michel de Certeau). Crítica social puede hallarse también en “Embajador de Adidas” del sexteto Eli Rodríguez, procedente de la localidad gerundense de Banyoles, quienes también estrenan disco este mayo, “Nuevas técnicas de meditación”. En este caso, la denuncia va dirigida hacia la “hipocresía” de la trampa de las redes sociales, su scroll infinito y la confección de “marcas personales” más que identidades en el mundo “ultracapitalista” de “postureo” y “márketing” en el que vivimos. De temática lírica más psicológica que no por ello menos reivindicable es “esperar a que pase”, de la andorrana julia amor, que según explica trata de “cómo a veces solo puedes sentarte a mirar el dolor ajeno como haces con el tuyo propio, reconocerlo, dejarlo existir y, sin juzgarlo, sentarte a esperar”. Y desde tierras vascas nos llega “Noraezean”, que el inusual grupo vizkaíno EZEZEZ describe como “daga funk punk”. Aparte de sus ritmos tan Primus, el corte contiene un solo de guitarra deliciosamente deconstruido digno de Henry Kaiser. Presentarán esta y otras canciones de su inminente nuevo disco “Kabakriba” en una gira por casi una treintena de ciudades españolas a lo largo de este año.

EZEZEZ: “NORAEZEAN”.
Noticias conciertiles: el octogenario Winston Rodney aka Burning Spear, mito indiscutible del roots reggae jamaicano, autor de discos seminales como “Marcus Garvey” (1975) o “Marcus’ Children” (1978), visitará la península en junio para ofrecer conciertos en Madrid (22) y Bilbao (23). Algo que los fans de la electrónica no deberían perderse es la internacional sesión triple de DJs que se celebrará el 10 de junio en Madrid: Nicola Cruz, Radioactive Man y María Latina traerán sus característicos estilos a la mesa. Y para los lectores asturianos: este sábado, en el marco del ciclo Huellas del Prestoso Fest, prólogo al festival Prestoso que se celebrará del 7 al 9 de agosto en Cangas del Narcea, la banda barcelonesa HEAL dará un concierto en La Salvaje, sala de referencia en Oviedo esta última década que echará el cierre este año. En el otro lado del mundo, hoy arranca el festival Coachella, que además ofrecerá livestreams de todos sus escenarios a través de YouTube para aquellos que tengan algún momento aburrido durante el fin de semana y tengan ganas de echarle un ojo a lo que se está viviendo en California. Lady Gaga, Jimmy Eat World, Travis Scott, Beth Gibbons, Weezer, Kraftwerk, KNEECAP, Circle Jerks, o Clairo son solo algunos de los artistas que serán retransmitidos: aquí pueden consultarse todos los horarios.

Burning Spear: “Marcus Garvey”.
El gran lanzamiento discográfico de este viernes quizás sea “SABLE, fABLE” de Bon Iver, que no publicaba álbum desde 2019. Pero hay otras cositas interesantes también: “Lucro sucio; los ojos del vacío” es el intrigante título del nuevo LP doble The Mars Volta, que según dicen es una atmosférica celebración de sus raíces (culturales) y contiene elementos de jazz y electrónica. Los belgas Neptunian Maximalism, que hace unos años sorprendían con el viaje sideral drone-metal-jazz-psicodelia del inabarcable “Éons” (2020), regresan con una obra también larga –una hora y 40 minutos– titulada “Le sacre du soleil invaincu”. Muy especial resulta “So Kono”, del maliense Salif Keita, un disco acústico e intimista grabado en la habitación de un hotel de Kioto junto a un par de colaboradores. Y también nos llega “I I”, el segundo ofrecimiento de atmosférico black metal de Blood Abscission; “Owls, Omens, And Oracles”, el sexto álbum de Valerie June, artista de Tennessee conocida por fusionar el country con el soul; o “Astronautas en Madrid”, el nuevo álbum del músico, productor y pinchadiscos navarro DJ Moderno, un refrescante batiburrillo de estilos electrónicos bailables de décadas diversas.

Valerie June: “Endless Tree”.
Y para terminar, recordamos que mañana es el Record Store Day, esa fecha tan especial para los acumuladores de perlas sonoras en formato físico que se celebra en países de todo el mundo, incluido el nuestro. Repasamos algunos de los artefactos más interesantes que se han fabricado para la ocasión: un remix chill del “Moon Safari” (1998) de Air a cargo del productor y DJ Vegyn, una edición 30º aniversario del “King” (1995) de Belly, otra del 40º aniversario del “Telephone Free Landslide Victory” (1985) de Camper Van Beethoven y una del 50º aniversario del controvertido “Metal Machine Music” (1975) de Lou Reed. También reediciones del “Barafundle” (1997) de Gorky's Zygotic Mynci y el “Pony Express Record” (1994) de Shudder To Think; directos de MJ Lenderman y Bill Evans; recopilatorios de The House Of Love, The Residents y Jethro Tull y un nuevo EP de The Jesus Lizard con potentísimos descartes de su último disco, como por ejemplo el temazo “Cost Of Living”. Y, por cierto, hablando de recuperaciones, aunque en este caso sin relación con el Día Mundial de las Tiendas de Discos: se acaba de anunciar el lanzamiento, en julio, de “The Making Of Five Leaves Left”, un set de cuatro LPs más libro de 60 páginas que reúne más de 30 grabaciones inéditas de las sesiones que dieron a luz el álbum clásico de Nick Drake.

Belly: “Seal My Fate”.

Lo último

Contenidos relacionados