Libro

Jaime Gonzalo

Psicòptic! Pau Riba & DioptriaLiburuak, 2025

El doble álbum “Dioptria” de Pau Riba (Concèntric, 1969 y 1970) está considerado como el disco más importante de la historia del rock catalán y uno de los más decisivos del rock hispano. Pasado más de medio siglo, sus canciones siguen causando sensación por su atrevimiento tanto musical como literario, así como por la extravagante y carismática personalidad de quien los concibió.

Tal vez haya sido necesario que transcurriera tanto tiempo, y esperar hasta tres años después de la muerte de su autor, para que un periodista se acercara por fin a esta obra para explicarla y diseccionarla. Esta persona ha sido Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957), responsable de la necrológica de Riba en Rockdelux y de quien esta revista ha hablado recientemente a propósito de ¡San Elvis y abre España! Desarrollismo pop nacionalcatólico y la premodernidad truncada (1956-1975)” (2025), con posterior entrevista realizada por Santi Carrillo.

Pero la lectura que nos ofrece Gonzalo en “Psicòptic! Pau Riba & Dioptria” no es que sea demasiado subjetiva, lo cual me parece muy bien, sino que es incompleta, y se ve algo sesgada por sus prejuicios, a menudo más ideológicos que musicales. Intentaré explicarme. Para empezar, entre otros descuidos, el periodista olvida voluntaria o involuntariamente datos tan básicos como las fechas de nacimiento y defunción de Riba (Palma de Mallorca, 1948-Tiana, 2022). O no llama la atención sobre un detalle tan significativo como que la palabra “dioptria” contiene una falta de ortografía, ya que en catalán se dice “diòptria”. O no entra a analizar a fondo las letras de sus canciones, señalando a quién van dirigidas y por qué. A eso hay que añadir el hecho de que a lo largo del ensayo se repite la típica colección de estereotipos, siempre peyorativos, sobre el papel de la nova cançó y la burguesía que le daba apoyo, dando a entender que un excesivamente mitificado Riba luchó como un quijote contra todos estos gigantes, cuando en realidad, y la historia lo ha demostrado, también formaba parte de la denominada “cultureta”, aunque se viera relegado a encarnar con todos los honores el papel protagonista de su cara B.

“Psicòptic! Pau Riba & Dioptria” es, en definitiva, una crónica, una excelente crónica, que nos habla entre otras cosas de la Barcelona de finales de los años sesenta y principios de los setenta, de la historia de los incipientes folk y folk-rock, del nacimiento de la contracultura y la música progresiva, de la introducción de las drogas en aquel ambiente, de los viajes iniciáticos a las islas Pitiusas y, en medio de toda esta pequeña y localizada vorágine, de la etapa juvenil de un Pau Riba que abarca desde sus primeros trabajos en solitario, o con el dúo Pau & Jordi y el Grup de Folk, hasta la grabación de su segundo disco, el más arraigado y atávico “Jo, la donya i el gripau” (Edigsa, 1971), realizada en su casa de Formentera, donde se refugió una temporada, tras su más que evidente fracaso con motivo de la presentación en directo del primer volumen de “Dioptria” interpretado con el grupo OM de Toti Soler y Jordi Sabatés y el repentino cambio de rumbo que imprimió en la segunda entrega del álbum, grabado con los restos de otra gran banda de la época, Música Dispersa, en la que militaba un discreto Jaume Sisa.

El problema de Riba era su carácter permanentemente contradictorio, con sus idas y venidas, sus caprichos de gurú incomprendido y su afán por encabezar no se sabe qué revuelta. Y Gonzalo le ha comprado esta tesis sin cuestionarla apenas, sacándolo en cierto modo fuera de su contexto y ensalzándolo como una especie de fugaz juguete roto, pero sin llegar a explicar, ni que sea sucintamente, cómo evolucionó y acabó su aventura, tan genial y multidisciplinar como egocéntrica, imperfecta y errática. Al fin y al cabo las 170 páginas de este libro –que en realidad se quedarían en un centenar si descontamos las fotos– no dejan de constituir un buen reportaje, pero inacabado.

Liburuak ha publicado la primera edición en lengua catalana (traducción de Hara Kraan), y el 25 de agosto tiene previsto lanzarlo en castellano, que es como se escribió originalmente el libro. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados