Vaya semanita: las noticias del lunes se vieron impactadas por el cambio al horario de primavera-verano, las del miércoles se vieron afectadas por la incertidumbre informativa causada por el April Fools’ Day… Y hoy viernes parece imposible que exista actualidad de ningún tipo más allá del pifostio que ha montado Trump con sus aranceles. Una medida que ha acabado por invadir el espacio noticioso de muchas otras áreas porque da igual si te gusta la música, la tecnología o la gastronomía: los puñeteros aranceles trumpistas han llegado hasta los rincones más insospechados. ¿Coleccionas vinilos? Vas a flipar con la subida de precios. ¿Estás pensando en comprarte un iPhone? Vas a flipar con la subida de precios. ¿Eres de los que llenan la nevera con marcas yanquis? Vas a flipar con la subida de precios.
¿Y sabes quién va a flipar también con la subida de precios? Pues los pobres pingüinos que son los únicos habitantes de las islas Heard y McDonald en Australia. Tal cual. Porque en uno de esos sinsentidos que hacen pensar que la política de Trump sale directamente de un par de prompts chuscos de ChatGPT, el gobierno yanqui ha aplicado aranceles a unas islas en las que no habita ni un solo ser humano. Así que voy a robar un meme que me envió un colega para zanjar este asunto mostrando la mayor de las empatías hacia los pobres pingüinos a los que les ha caído semejante marrón.
Decía más arriba que puede parecer imposible que exista actualidad de ningún tipo más allá del pifostio trumpista… Pero (muy en la línea de mi personalidad altamente polidramática) estaba exagerando. Porque, en verdad, a medida que la semana iba enfilando hacia el viernes, la actualidad se iba acelerando con un buen puñado de noticias ideales para los estiramientos informativos. La Oreja de Van Gogh ha muerto… para sus fans, que no van a perdonar que (tal y como ya predije en este Haciendo Scroll) le dieran la patada a Leire para volver a pillar a Amaia Montero como cantante. El tostonazo que está siendo la tercera temporada de “The White Lotus” (Mike White, 2021-) se puede explicar en que su creador Mike White está cada vez más especialito. Si creciste en los ochenta y noventa, probablemente el estreno de la nueva “La Rosa de Versalles” en Netflix te toque la patata. Lucy Dacus nos ha alegrado la semana versionando el “Abracadabra” de Lady Gaga. Los Premios MIN nos han dejado con el culo torcío al anunciar que ni más ni menos que Paula Vázquez presentará la gala que se celebrará el 29 de abril en Madrid. Y Modest Mouse organizarán un cruise festival que contará con Kurt Vile y Built To Spill, entre otros, y que puede ser tu próximo destino vacacional en el caso de que seas de los que pueden cogerse vacaciones en febrero.
Con el cuerpo ya caliente, detengámonos en las noticias más destacadas de estos días… Pero antes, una pregunta: ¿sabes el meme clásico de “Hold My Beer”? Pues ese meme es básicamente Bruce Springsteen viendo la noticia sobre la turra que se nos viene encima con las cuatro películas sobre The Beatles y diciendo “aguántame la birra, que yo puedo superar eso”. Para ello, se ha acordado de un puñado de discos que grabó en los ochenta y noventa pero que nunca publicó oficialmente, por mucho que los fans conocieran su existencia y llevaran siglos reclamándolos. Total, que ha llegado el momento para los fans y la tortura para los no fans, porque el próximo 27 de junio se pondrá a la venta “Tracks II. The Lost Albums”. Será un boxset de 9 vinilos o 7 CDs que recogerá un total de siete discos comprendidos entre 1983 y 2018. Es decir, que el afán revisionista de Bruce empezó con los noventa pero luego se vino arribísima y empezó a añadir álbumes, bandas sonoras, rarezas y así hasta casi 80 canciones de las que ya se puede escuchar el primer avance, “Rain In The River”.
El optimismo, sin embargo, no parece ser una opción para los madrileños que despertaron el jueves 3 de abril con la noticia de que la institución ferial de la capital, IFEMA, cancela todos sus conciertos al aire libre, lo que afecta también a diferentes festivales musicales. ¿El motivo? Una suma entre las quejas de los vecinos por ruido y, sobre todo, las obras necesarias para la preparación del Gran Premio de España de Fórmula 1 (eso que nadie parece querer en la ciudad menos el PP, obvio). Entre los festivales afectados se encuentran Row Town Madrid, Brunch Electronik, Madrid Salvaje y BRAVA, que ya ha anunciado que se celebrará en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz (a 20 kilómetros de la capital). No hay mejor resumen de lo ocurrido que el que ha hecho Antonio Giraldo (PSOE) en Twitter / X: “De verdad que alucino que, desde el verano que empezó a gestarse todo, IFEMA o el Ayuntamiento de Madrid no hubieran dicho nada a los promotores de que el parking donde hacían los festivales iba a estar en obras por el circuito de la Fórmula 1. Pérdidas para IFEMA”. ¿De verdad que alucinas, amigo Giraldo? Como si esto no cuadrara perfectamente con las políticas del actual gobierno de la ciudad.
Intentemos paliar un poco este mal rollo con la noticia de que en Casa Maracas van a celebrar su quinto aniversario con un brindis por un disco tan icónico como el “Super 8” (1994) de Los Planetas. Y quien dice “brindis” dice “Super H. Homenaje al Super 8 de Los Planetas” (2025), que no es otra cosa que un homenaje al mítico álbum formalizado por once herederos de su sonido: Alcalá Norte, Cala Vento, Carolina Durante, Depresión Sonora, Las Dianas, Él Mató A Un Policía Motorizado, Marcelo Criminal, Melenas, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro y Edu Requejo festejan que “Super 8” cumplió 30 años reinterpretando todas y cada una de sus canciones. Y lo que es más tremendo todavía: Javier Aramburu se ocupa de la identidad visual de esta edición limitada que solo pondrá a la venta 1000 unidades en vinilo de doce pulgadas. Va a volar.