Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 9 de julio

El anuncio del regreso de The Rapture a Barcelona tras trece años sin pisar los escenarios de nuestro país marca estos días en los que también hemos conocido el cierre de la mítica tienda barcelonesa Discos Revólver y hemos escuchado los adelantos de los nuevos trabajos de Shame, Geese, Neko Case o la leyenda folk Michael Hurley –en este caso a título póstumo tras su fallecimiento en abril–. Además, tenemos canciones frescas de Syd, Danny L Harle con PinkPantheress o Hot Chip en anticipo de su “grandes éxitos”. Y nuevo trabajo de Duki, en plena gira por nuestro país.

The Rapture, en directo en noviembre. Foto: Gena Tuso
The Rapture, en directo en noviembre. Foto: Gena Tuso
¡Se ha puesto calentito el otoño en Barcelona! Al festival MIRA –interesantísima su programación, por cierto, con Los Thuthanaka, Erika de Casier, Marie Davidson, aya o Verraco & Lechuga Zafiro presentando “Hyperverbena”– se han sumado fechas ya confirmadas de YHWH Nailgun –la relevación art rock del año: 31 de octubre en El Pumarejo de L’Hospitalet de Llobregat– y de Smerz –dúo noruego asentado en Copenhague y firmado con Escho: el 4 de noviembre en Razzmatazz 2–. Ahora hay que añadir otro notición más. ¡Vuelve The Rapture! Y cerrará la primera parte –quién sabe si única– de su nueva reunión tras el amago de 2019, cuando hicieron apenas un par de fechas en Estados Unidos, con un concierto en Barcelona, el 23 de noviembre en Razzmatazz 2. Es la primera vez que la banda neoyorquina, fundamental para el dance-punk con “Echoes” (2003) y trascendental después para el público indie gracias a “How Deep Is Your Love” (2011), actúa en nuestro país desde 2012.

The Rapture: “How Deep Is Your Love”.
También en Barcelona, pero este dentro de nada, el 30 de julio, es el concierto conjunto de Kendrick Lamar y SZA en el Estadi Olímpic Lluís Companys dentro de la gira “Grand National Tour”, en la que aprovecha el tirón de la SuperBowl para aventurarse en la que es su primera gran gira de estadios, una especie de confirmación de su reinado en el rap contemporáneo. Así que si estás pensando ir, pues lo dicho, que quizá es el momento de decidirse. Y estos días está girando otro rey del rap, del de Argentina en este caso, por nuestro país, Duki: en plena agenda festivalera, y antes de regresar a España para hacer arenas en octubre, el de Almagro ha sacado hueco para lanzar “5202”, que funciona como un diario de este tour mundial en el que ha afianzado su estatus como uno de los raperos más grandes de la historia de Latinoamérica. Esta semana actuará en el festival Puro Latino de Almería (11) y la que viene en el festival Zevra de Valencia (18). Y en octubre pasará por Zaragoza (8), Sevilla (10), A Coruña (12), Barcelona (24) y Madrid (27, 28 y 29).

Duki: “Yo-Yo”.
No salimos mucho de los escenarios con otra noticia, la marcha del batería Matt Cameron de Pearl Jam tras unirse a la banda de Eddie Vedder en 1998, “después de 27 años fantásticos”, como ha reconocido él mismo en un comunicado. Unos se van… y otros llegan, como ha hecho Aleesha con la familia urbana de All Nighters: la rapera y cantante afincada en Barcelona se une así a un roster en el que también brillan actualmente Metrika, L0rna, Israel B, Bon Calso, D.Basto, Ly Raine o LOWLIGHT. Y antes de meternos en las novedades musicales, un abrazo a los amigos de Discos Revolver, la mítica tienda de Barcelona inaugurada en 1991 en la calle Tallers y conocida como “la roja”, que cierra sus puertas definitivamente. Revolver Records, su hermana vecina, seguirá abierta, en cualquier caso.

Pearl Jam: “Quick Escape”.
Vamos ya de lleno con la mandanga musical de estos días, que no ha sido poca. Empezamos con “Starlight”, primer sencillo de lo nuevo de Danny L Harle con la voz de PinkPantheress y debut del productor británico en XL Recordings de cara a un nuevo álbum aún pendiente de anuncio: una colisión de trance y eurodance y música renacentista que conecta con el trabajo reciente de Harle para oklou, y que ya incendió el cierre del productor y DJ en el Primavera Sound de Barcelona. Hoy es nuestra Canción del día. También tenemos nueva canción de los británicos Shame, “Quiet Life”, con un sonido más crudo que recuerda a los momentos menos poperos de Blur: es el segundo adelanto de “Cutthroat”, su cuarto álbum, producido por John Congleton y disponible desde el 5 de septiembre. En otoño, además, el quinteto se embarca en una gran gira por Europa y Reino Unido sin fechas en nuestro país.

Shame: “Quiet Life”.
Y Syd regresa con nuevo tema tras tres años de silencio y varias colaboraciones con Beyoncé, Moses Sumney o Meshell Ndegeocello, a tiempo para inaugurar la manga de conciertos estadounidense en la que abrirá el show de Billie Eilish. “Die For This” aterriza en sus terrenos R&B habituales, pero abrazando también una producción más electrónica, en la línea de SZA.

Syd: “Die For This”.
En cuanto a los anuncios discográficos de cara al último tercio del año, en primer lugar destacamos el álbum póstumo de la leyenda folk Michael Hurley (1941-2025), fallecido el pasado 1 de abril. Un trabajo, “Broken Homes And Gardens”, cocinado durante tres años en un estudio de Astoria (Oregón), del que ya se puede escuchar una de las composiciones originales, “Fava”. El álbum completo, compuesto también de otras reversiones de clásicos de Hurley como “The Abominable Snowman”, llegará el 12 de septiembre vía No Quarter.

Michael Hurley: “Fava”.
El 26 de septiembre, por su parte, aterriza el que supondrá el octavo disco de estudio de la estadounidense Neko Case, primero en siete años desde el lanzamiento en 2018 de “Hell-On”, bajo el título “Neon Grey Midnight Green”. Producido por ella misma, es un trabajo empoderado en todos los aspectos, coherente con la visión de la también miembro de The New Pornographers. En su primer sencillo, “Wreck”, podemos ver que sus inquietudes tienen mucho que ver con la americana voluptuosa y sugerente de Arcade Fire y Steve Nicks.

Neko Case: “Wreck”.
Y también el 26 tendremos nuevo trabajo de Geese, la banda liderada por Cameron Winter, tras desquitarse el neoyorquino en 2024 con un debut en solitario más que interesante, “Heavy Metal”: abrazando su habitual sencillez, su cruda cercanía y su deuda con el colectivo Elephant 6, en “Taxes”, el primer sencillo de “Getting Killed”, tras una primera mitad decididamente lo-fi, vemos a la banda estallar en alegría, color y hi-fi.

Geese: “Taxes”.
Por último, ya se puede escuchar el primer adelanto del nuevo álbum en directo de Fever Ray, “The Year Of The Radical Romantics” –disponible desde el 25 de julio vía [PIAS]–, documento sonoro de la gira asociada a su disco de 2023 “Radical Romantics”: la edición física incluye un fanzine con diseños originales para los distintos personajes que componen el imaginario del disco y sobre todo del show junto a varias fotografías del tour por Nina Andersson. Y los británicos Hot Chip han anunciado el lanzamiento de su “grandes éxitos” para el 5 de septiembre, “Joy In Repetition”, con “Devotion”, una especie de autohomenaje a estos años de carrera en el lado marginal e inventivo del pop electrónico. ¿En el tracklist? Pues esta y catorce canciones increíbles, desde “Ready For The Floor” hasta “I Feel Better” pasando por “Flutes”, “Need You Know”, “Boy From School” o, claro, “Over And Over”: como el mono con el platillo de la portada, obra de Peter Blake, “the joy of repetition really is in you”.

Hot Chip: “Devotion”.
Terminamos con última llamada para la decimocuarta edición de Eufònic, festival consagrado a la creatividad audiovisual, digital, performativa y multidisciplinar que se celebrará del 10 al 13 de julio en Amposta y Delta de L’Ebre, en Tarragona. Cora Novoa, Blanca Paloma, Mike Shannon, Murcof, Hinako Omori o Sandra Monfort son algunos de los principales protagonistas de su parrilla, que conjuga música en directo, instalaciones, conferencias performativas o paseos sonoros.

Sandra Monfort: “Bandida”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados