Comenzamos las noticias de hoy donde las terminamos el lunes. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha anunciado que concederá otro Giraldillo de Honor, en este caso al cineasta local Alberto Rodríguez, autor de filmes como “La isla mínima” (2014) o “Grupo 7” (2012). El certamen, con este galardón, “rinde homenaje a un creador que ha llevado el nombre de su ciudad al corazón del cine europeo, manteniendo siempre un firme compromiso con las historias, los personajes y los paisajes del sur”.
Sin movernos de tierras andaluzas, celebramos también la concesión del Premio Nacional de Ensayo a la escritora cordobesa Remedios Zafra por su obra “El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática” (2024). El jurado ha justificado su elección “por ser una reflexión sobre los objetos de la modernidad tardía, un homenaje a la libertad y a la pasión creativa y, a la vez, una fuerte crítica de las condiciones del rendimiento del trabajo intelectual en el presente por su violencia burocrática, tristeza administrativa y deshumanización tecnológica”.
Como ensayo poético se define “163 centímetros”, publicado por Arrebato Libros, la nueva obra literaria del músico Abraham Boba, que “reflexiona sobre todo lo que conlleva ser una persona de baja estatura, en un viaje entre vivencias autobiográficas y personajes históricos”. Entre estos últimos cita a Prince, Francisco Franco, Alfredo Landa y Alejandro Magno, lo cual ya hace intuir que su lectura no dejará indiferente. Otro músico que acaba de publicar libro es Enrique Bunbury. Precisamente ayer salió a la venta en la editorial Cántico “Los suaves deslices de la lluvia”, un poemario con prólogo del mismísimo Luis Alberto de Cuenca. Sin duda, la intersección entre ambas disciplinas goza de una muy buena salud ahora mismo, al menos en lo que respecta al volumen de publicaciones. Tanto, que se acaba de anunciar una segunda edición del Book Music Festival, la Feria de Literatura Musical de Barcelona, que se celebrará entre el 5 de febrero y el 1 de marzo de 2026.