Noticias

La semana vista por…

Viernes, 17 de octubre

Los fans de Kiss lloran al emblemático guitarrista Ace Frehley, que falleció ayer, ensombreciendo todavía más la semana en que perdimos a D’Angelo. Por suerte, este viernes tenemos mucha música nueva a la que aferrarnos: al regreso de Sugar (!) y un nuevo álbum de Coroner (!!) se suman discos tan esperados como los de Tame Impala, Sudan Archives, The Last Dinner Party o Silvana Estrada. Y el apartado de canciones también alimenta gracias a Oliver Sim, Courtney Barnett o Sidonie, entre otros muchos.

Ace Frehley, Kiss of death. Foto: Lynn Goldsmith (Getty Image)
Ace Frehley, Kiss of death. Foto: Lynn Goldsmith (Getty Image)
Ha sido una semana dura: todavía sin habernos recuperado de la muerte de D’Angelo, ayer tuvimos que despedirnos del guitarrista Ace Frehley (1951-2025), que pereció en un hospital de Nueva Jersey a la edad de 74 años después de una serie de complicaciones vinculadas a una desafortunada caída en su estudio. Es el primero de los miembros fundadores de Kiss en fallecer (¿sorprendentemente?). “Space Ace” participó en una docena de discos del grupo, incluyendo el clásico “Destroyer” (1976), antes de abandonarlo en 1982; se sumaría a la reunión del elenco original –y el regreso al maquillaje– entre 1996 y 2002. Indudablemente, el suyo, “Ace Frehley”, fue el mejor de los cuatro álbumes en solitario de Kiss que se lanzaron al unísono en 1978, con temazos de hard rock puro como “Rip It Out”. Gene Simmons y Paul Stanley, sus compañeros de fechorías esos primeros años, emitieron un comunicado conjunto lamentando la noticia, mientras que un gran número de músicos –Steve Vai, Nile Rodgers, Tom Morello de Rage Against The Machine, Mike McReady de Pearl Jam o Maynard James Keenan de Tool– lo recordaron con mensajes y fotos en las redes. Y ya que mencionamos a Tool… varios medios musicales se han hecho eco de la atlética proeza de Tyler Visser, un baterista youtuber de 19 años que colgó en su canal una maratón de siete horas y media donde interpreta a las baquetas la totalidad de la discografía del grupo angelino.

Ace Frehley: “Rip It Out”.
Muchos nos quedamos con las ganas de una reunión (ahora ya imposible) de Hüsker Dü, pero el trío que Bob Mould ha decidido reformar finalmente es Sugar, que tampoco es moco de pavo. “House Of Dead Memories” es su primera canción en 30 años y nuestra Canción del Día, que se publica poco antes de la visita a España que Mould tiene programada para el 8 de noviembre en Badalona.

Bob Mould: “Breathing Room”.
Proseguimos con una ráfaga rápida de canciones recién lanzadas. Desde su regreso en 2022, los shoegazers noventeros Drop Nineteens no han parado quietos, y “Fools” es su nueva ensoñación ruidosa. La siempre sorprendente Anna von Hausswolff desvaría vocalmente en la apabullante odisea jazzística “Struggle With The Beast”, inspirada en el brote psicótico de una amiga (¡casi nada!). La noruega Sassy 009 se pone bajonera en “Tell Me”, pieza donde colabora con Blood Orange. Oliver Sim, de The xx, aborda un asunto como la cutrez de la teletienda en el videoclip de “Telephone Games”. Saintseneca, el grupo indie folk de Ohio, anticipa su regreso tras siete años de parón discográfico con “Bitter Suite”, composición alargada que termina con un riff casi sabbathico. Sin abandonar los terrenos folk, viajamos a Canadá durante tres minutos para escuchar “Falling Apart”, el nuevo single de The Rural Alberta Advantage.

Oliver Sim: “Telephone Games”.
Más en corto y del exterior. Kramer, el legendario fundador de Shimmy Disc y productor de bandas como Galaxie 500, prepara un álbum de “bandas sonoras de filmes de la mente”, del cual ha publicado un fragmento extremadamente atmosférico. Courtney Barnett desenfunda voz y guitarras en “Stay In Your Lane”. Jenny Hollingworth, aka Jenny on Holiday, del dúo de synthpop Let’s Eat Grandma, adopta una faceta más acústica en “Dolphins”, su estreno en solitario. Y This Is Lorelei ha regrabado varias de sus demos antiguas como “Name The Band”, su labor completa de reciclaje será editada en formato álbum este diciembre.

Jenny on Holiday: “Dolphins”.
Llegó el momento de la sección emparejamientos de las novedades. El ensamblador de techno ambiental Daniel Avery solicita los servicios de Julie Dawson (NewDad) para acercarse a un dream pop denso en “The Ghost Of Her Smile”. Danny Brown, uno de los pesos pesados del hip hop de la última década, parece abrazar un sonido más electropop (incluso bubblegum bass) en “Copycats”, un mano a mano con Underscores. El colectivo de hip hop y k-pop alternativo Balming Tiger une fuerzas con la idiosincrática Yaeji en “wo ai ni”, un vibrante superencuentro coreano. Los cantautores Haley Heynderickx y Max García Conover, ubicados en las dos costas opuestas del continente norteamericano, se encuentran en pleno interior para celebrar la figura de Woody Guthrie, cuya inspiración recorre canciones como “Fluorescent Light”. Una unión más peculiar es la del artista de folk francés Naïm Amor con el enfant terrible del garage rock Kid Congo Powers: “Surf Sirens” deja claro que el segundo es quien lleva la voz cantante del dúo. Incluso más confusa es la colaboración entre The Avett Brothers y Mike Patton, que el sencillo “Heaven’s Breath” hable por sí mismo… ¿Se trata de una brillante mezcla de talentos, o un absoluto despropósito?

Naïm Amor & Kid Congo Powers: “Surf Sirens”.
Probablemente uno de los discos más esperados de este viernes –al menos entre la facción metalera– sea “Dissonance Theory”, el regreso del trío suizo Coroner tras 32 años de inactividad discográfica. Se trata de un álbum en el que los maestros del thrash técnico llevaban trabajando casi diez años. Aunque el batería original Marquis Marky dejó el grupo hace ya un tiempo, la primera impresión que despiertan trallazos como “Symmetry” es que nos hallamos ante un comeback metalero la mar de digno, similar al de sus paisanos Celtic Frost en 2006, o los de Gorguts en 2013 y Sabbat en 2024.

Coroner: “Symmetry”.
Por supuesto, hay muchas otras novedades discográficas: Tame Impala, es decir, Kevin Parker, se pone bailongo con “Deadbeat”, un álbum claramente inspirado en sus sesiones como DJ donde parece reconvertir la neopsicodelia de sus orígenes en algo más cercano al synthpop e incluso el EDM, lo que probablemente produzca la enajenación de algunos de sus fans. Sudan Archives lanza su tercer álbum, “THE BPM”, con piezas como “A Bug’s Life”, donde mezcla con gran organicidad el art pop, el R&B, el rap experimental y la música dance. El grupo belga Soulwax retoma su andadura discográfica con “All Systems Are Lying”, una nueva remesa de cortes para la pista de baile. Luke Vibert retoma su alias Wagon Christ en “Planet Roll”, un guateque IDM-downtempo de vibes fabulosos (escúchese “Housin’”). El cómico Steve Martin, gran aficionado a la música old time y bluegrass, colabora con la intérprete de banjo Alison Brown en “Safe, Sensible And Sane”, álbum que cuenta con invitados de lujo como Jackson Browne, Aoife O’Donovan o Jason Mraz.

Sudan Archives: “A Bug’s Life”.
Flagman, banda de Seattle que estilísticamente desciende de Primus, System Of A Down y Mr. Bungle, publica el EP “Before The Blast”, en el cortes contundentes como “The Punishment Committee”. Cusp editan su segundo álbum, “What I Want Doesn’t Want Me Back”, repleto de piezas de indie pop peculiar como “Oh Man”. La también estadounidense Skullcrusher, que actuará en la próxima edición del Primavera Sound Barcelona (idealmente en el Auditori), tiene listo “And Your Song Is Like A Circle”, nueva selección de atmósferas hechizantes. Aunque en 2000 ya había sacado material propio, la argentina Paz Lenchantin, conocida por ser bajista en bandas como Zwan, Pixies, A Perfect Circle, Queens Of The Stone Age o The Entrance Band, debuta en solitario con “Triste”, disco que la reconecta con el idioma español y que llega con polémica: ha tenido que suprimir la canción “Hang Tough” al ser acusada de plagio por Gilberto Gil y Chico Buarque: demasiadas coincidencias con su composición “Cálice”. The Last Dinner Party, que dieron un golpe sobre la mesa con su debut del año pasado, han tardado poco en volver al estudio: “The Scythe” es uno de los hits de “From The Pyre”, su segundo álbum, que también se ha publicado hoy. Quien va por el tercero es la veracruzana Silvana Estrada, cuya maravillosa voz apareció en el radar de muchos con “Marchita” (2022). “Vendrán suaves lluvias”, álbum recién estrenado que presentó hace un par de días en formato Tiny Desk, es su aportación al excelente año que está disfrutando el folk mexicano. La semana que viene podrán leer entrevista con ella en Rockdelux.

Skullcrusher: “Dragon”.
Desde Salt Lake City nos llega “Making A Rubber Band Ball In The Brain Of The Mind”, el primer largo de Drive45. El título no engaña: el suyo es un pop gomoso, histriónico y saltimbanqui de clara inspiración en los Cardiacs, con cierto input de la fusión digital. Procedente de Filadelfia aterriza “LOTTO”, el nuevo largo de They Are Gutting A Body Of Water: música letárgica-desvencijada con un elevado componente de shoegaze, como demuestra “rl stine”, homenaje (?) al infatigable escritor de “Pesadillas”. Los londinenses bar italiaportada en Rockdelux esta semana– prosiguen su odisea slacker rock en “Some Like It Hot”, que incluye canciones como “rooster”, en la que demuestran una actitud más desenfrenada de lo habitual.

bar italia: “rooster”.
Es un buen viernes para los aficionados a las músicas rarunas. Old Saw, grupo de primitivismo americano ambiental-dronero, conjura emotivos paisajes bucólicos como “Song For Paloma” en su nuevo álbum “The Wringing Cloth”. En junio ya nos llegó un álbum de Smote, proyecto de post-metal psicodélico del británico Daniel Foggin; ahora regresa con otro LP, “Songs From The Free House”, que contiene más material místico-pétreo como “The Línton Wyrm”. John Zorn prosigue su exploración de la música clásica –después de sus obras dedicadas a impromptus, baladas y suite para piano– con “Nocturnes”, donde dirige a Ches Smith a la batería, Jorge Roeder al contrabajo y Brian Marsella al piano en una serie de piezas inspiradas en Scriabin, Debussy y Chopin. El histórico sello ECM edita una versión de estudio de “Cellular Songs”, obra de la compositora (post) minimalista y artista vocal Meredith Monk estrenada originalmente en 2018. La veterana del onkyo Sachiko M, que antaño había participado en formaciones experimentales como Ground-Zero o Hoahio, esboza en “Sounds From M” la más mínima expresión sónica. En “U TA”, la leyenda del ruidismo nipón Keiji Haino, que a estas alturas parecería haberlo hecho todo, explora inhóspitos caminos sensoriales junto a Shuta Hasunuma, artista de glitch ambiental.

Smote: “The Línton Wyrm”.
Mitski ha colgado en Bandcamp las canciones de su película “The Land”, un recital filmado en Atlanta el año pasado que se estrenará en cines este mes. Hasta el domingo, todo beneficio de las ventas del catálogo digital de la artista será destinado a Direct Relief, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la calidad de los servicios médicos en los Estados Unidos e internacionalmente. Aparecen también en formato digital los últimos conciertos de la leyenda brasileña Gal Costa“As varias pontas de uma estrela”, registrado en el Coala Festival de 2022 unas semanas antes de su muerte– y de la banda Camp Cope: “Live At Sydney Opera House”, su emotiva despedida de 2023. Y pasamos de Australia a Nueva Zelanda con The Bats, la veteranísima banda de kiwi pop que regresa con “Corner Coming Up”, su undécimo álbum de estudio, repleto, como siempre, de armonías y melodías celestiales.

Gal Costa feat. Tim Bernardes: “Vapor barato”.
Un catalán y un gallego entran en un bar… y el resultado es una “Noche de cubatas”. Así se llama la colaboración entre Joe Crepúsculo y Ortiga, un tema discotequero donde se repite una única frase y que cuenta con un curioso videoclip que no recomendamos visionar si se está borracho. Tomás Avilés, al frente de cosas bien cosas mal, su íntimo proyecto de synthpop casero, publica “Dime que piensas en mí”, avance de su tercer álbum, que presentará el 19 de febrero en la sala Maravillas madrileña. El mallorquín Jordi Maranges estrena vía Sonic Dad el videoclip de “Black Cat (Caballos Salvajes)”, un tributo a la cultura drag y queer de la isla. Y mañana sábado, 18 de octubre, el sello Discos de Menta reúne sobre el escenario de la sala Maravillas de Madrid a Syn, Amarillo Fiesta y Joaquín Fénix; las entradas pueden adquirirse aquí.

Joe Crepúsculo + Ortiga: “Noche de cubatas”.
Del rapero ALC X nos llega “La cruz”, una reflexión sobre la difícil realidad a la que se enfrentan muchos niños y jóvenes en los barrios bajos de las ciudades españolas, incapaces de escapar del tráfico de drogas; el corto que se convierte en clip de “Miénteme”, tema de los valencianos Los Puñales de Martín, opta por una temática más cercana a Halloween que contrasta con el melodicismo disparado de sus guitarras. En la nerviosa “Flesh Wound”, la nueva banda barcelonesa Cranc. canaliza una particular energía post-punk que ellos mismos definen como un encuentro entre Fontaines D.C., Viagra Boys, Amyl And The Sniffers y The Fall; recordamos que tienen un concierto en la agenda, el 19 de noviembre en el Paral·lel 62 de la Ciudad Condal. Unos días antes, el 13 de noviembre, Chico Jorge –alias de Jordi Bastida, cuya guitarra ha sonado con Sidonie y Alizzz– presentará su disco debut, “uno de estos días”, en el Heliogàbal barcelonés, del que ya ha adelantado piezas como “hiperventilación”. Y hablando de Sidonie, el 6 de febrero el grupo tocará en Madrid canciones de “Catalan Graffiti”, su primer disco cantado íntegramente en catalán, que saldrá el 14 de noviembre y del cual hoy anticipan “Cançons que maten”. Los barceloneses son, además, uno de los nombres que conforman el recién anunciado (y, como era de esperar, ecléctico) cartel del ciclo de conciertos Cruïlla Hivern, cuya próxima edición se desarrollará del 18 de enero al 25 de marzo en la capital catalana: Suede, Goran Bregović y Maika Makovski son tres de los primeros confirmados. La cinemática “One Million Dollars”, con sus acordes crepusculares y guitarras slide enterradas, consolida a la madrileña Juana Everett como una de las voces más representativas del universo inspirado en el oeste norteamericano.

Juana Everett: “One Million Dollars”
Hace un tiempo desvelamos parte del cartel mayormente nacional del Monkey Week SON Estrella Galicia, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en El Puerto de Santa María, con nombres como Cupido, Frente Abierto o Dame Area. Un penúltimo avance añade a Los Sara Fontán, La Paloma, Euskoprincess, Anouck The Band, Winona Riders y 17 artistas más a la programación. También han dado detalles de Monkey PRO, unas jornadas profesionales que contarán con programadores, publicistas y bookers internacionales, así como el tercer Congreso de Festivales de Música en Vivo. Se puede consultar toda la información del festival y adquirir las entradas en su página web oficial. Y el próximo mes de marzo, la portuguesa MARO presentará su nuevo disco “SO MUST HAS CHANGED” –previsto para el 27 de enero– en Madrid (22), Valencia (23) y Barcelona (24). Acaba de avanzar “I OWE IT TO YOU” acompañándola de un nostálgico videoclip retroveraniego.

MARO: “I OWE IT TO YOU”.

El lunes hablábamos en esta sección de la rabieta de Neil Young contra Amazon: desde luego, en los tiempos que corren, es necesario apoyar toda iniciativa cultural independiente y local, especialmente en lo referente al comercio de la música. Espacio Circe, un proyecto conjunto del sello Grabaciones Vistabella y el espacio cultural Cooperativa Ítaca, es una nueva tienda de vinilos que hoy abre puertas en Murcia. En sus propias palabras, la idea es crear “un espacio físico donde encontrarnos, intercambiar música y seguir alimentando la escena local”, lo cual también incluirá la realización de actividades y presentaciones.

También empezamos esta semana hablando de la amenaza de la IA (en relación a un reciente single de Imogen Heap), y la cerraremos con este –ya bastante cansino– tema. Después de plantear públicamente, hace un par de semanas, la posibilidad de aliarse con ChatGPT para generar recomendaciones a sus usuarios, Spotify ha anunciado planes para “desarrollar productos de IA responsables” en colaboración con sellos como Sony, Universal o Warner, sin especificar en qué consisten dichos productos, más allá de las ya presentes herramientas de limpieza de spam o los playlists y DJs de Inteligencia Artificial (que, todo sea dicho, claramente sustituyen la labor de humanos). En este nuevo comunicado, la empresa de streaming explica que la tecnología está avanzando rápidamente y que es necesario que la industria musical “una fuerzas y actúe al unísono para proteger la creatividad a la vez que se permita la innovación”. Dicen postularse a favor de la preservación de los derechos de autor y aseguran que, en sus servicios, “los artistas y los compositores ocuparán siempre el primer lugar”, a la vez que revelan estar trabajando en un “laboratorio puntero de investigación de IA generativa”. Que cada lector tome su bando en la batalla: ¿tecnofilia, neoludismo o un punto intermedio?

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados