Noticias

La semana vista por…

Lunes, 26 de mayo

Oliver Laxe se lleva premio en Cannes. Sentido adiós al músico Piti Sanz, al dibujante Peter David y al fotógrafo Sebastião Salgado. La maquinaria discográfica no para y entre los álbumes lanzados el pasado viernes destacamos en el panorama internacional los del siempre elegante Robert Forster, la enigmática Sophia Kennedy, el personalísimo pop electrónico de los noruegos Smerz y el camino propio de These New Puritans. En nacional, flamante lanzamiento de los trabajos de dos nuevas figuras del pop urbano de la última década como Ghouljaboy y, por fin, el estreno en largo de rusowsky. Como todas las semanas, singles de avance para dar y regalar, como los de Pulp, Saint Etienne, Soleá Morente, La Paloma y Ángeles Toledano. Por último, la despedida del festival de cine donostiarra Dock Of The Bay.

Oliver Laxe, premiado. Foto: Quim Vives
Oliver Laxe, premiado. Foto: Quim Vives
Triunfo de Oliver Laxe en el festival de cine de Cannes: su película ravera “Sirāt” compartió el Premio del Jurado con “Sound Of Falling” de la alemana Mascha Schilinski. La Palma de Oro fue para “Un simple accidente” del iraní Jafar Pahani, mientras que el Gran Premio del Jurado recayó en “Sentimental Value” del noruego Joachim Trier. El chino Bi Gan y su “Resurrection” merecieron el Premio Especial del Jurado, y la cinta brasileña “O agente secreto” se llevó el premio al mejor actor (Walter Moura) y al mejor director (Kleber Mendonça Filho).

Tráiler de “Sirāt”.
“¡Piti! ¡Piti Sanz, de Los Contentos!”. Así quedó registrado, en la grabación en directo de “¿No amanece en Bouzas?” para el “Obras escocidas (1985-2000)” (2001) de Los Enemigos, el saludo de agradecimiento de Josele Santiago por haberse subido a tocar con ellos en una jornada tan especial. Ahora, desgraciadamente, toca despedir de forma definitiva a un músico de tiempos heroicos, muy querido en la profesión, que murió el 23 de mayo a los 59 años. Onubense de nacimiento, lucense de adopción, Vicente Luis Sanz Muñoz, Piti Sanz (1966-2025), fue miembro de bandas como Sindicato Agrario y Los Contentos, garage americano con buen gusto. Además, compartió con Luis Tosar el grupo Di Elas, se sumó a la mítica banda gallega Os Resentidos en 2013 y compuso bandas sonoras para obras teatrales y películas como “Entre bateas” (Jorge Coira, 2001). Gracias por la música, Piti.

Los Contentos: “Dirty Nose”.
Otro ilustre artista que abandona este mundo es el creador de cómics estadounidense Peter David (1956-2025), fallecido el 24 de mayo a los 68 años. Empezó su prolífica carrera en los años ochenta y publicó en Marvel y en DC, con excelentes trabajos en las series de “El increíble Hulk”, “Aquaman: Las crónicas de Atlantis” o “Spider-Man 2099”, esta última cocreada junto a Rick Leonardi. Descanse en paz.

Y el viernes 23 de mayo perdimos al brasileño Sebastião Salgado (1944-2025) a los 81 años, figura de la fotografía social que durante décadas reflejó en sus carretes en blanco y negro asuntos como los movimientos migratorios, las condiciones de trabajo de las poblaciones menos favorecidas o la guerra, así como el desastre medioambiental en regiones como la Amazonia

 Sebastião Salgado, R.I.P.
Sebastião Salgado, R.I.P.
El engranaje de la actualidad del pop no se detiene, y la cantidad inabarcable de estrenos de cada viernes –algunos de los más importantes avanzados por la compañera Isabel Guerrero en su última crónica de la semana pasada– pone al pelotón de seguidores de la actualidad, con FOMO o sin él, en fila india y apretando los dientes para no quedarse atrás. Entre las rodajas de larga duración, genuflexión y alfombra roja para el siempre elegante e inspirado aussie Robert Forster. El ex The Go-Betweens presenta “Strawberries”, su noveno álbum en solitario, ocho cortes de pop de guitarras de tanta cercanía y calidez como la mostrada en el vídeo del single homónimo, grabado en la cocina de su casa –que fue nuestra Canción del Día hace unas cuantas semanas–, o como “All Of The Time”, cuyo clip se registró en el estudio de grabación.

Robert Forster: “All Of The Time”.
Otro tipo de sofisticación muestra la norteamericana criada en Alemania Sophia Kennedy. DJ Koze la eligió para darle voz a algunos de los cortes de su exquisita música de baile de sus dos últimos trabajos, “Knock Knock” (2018) y “Music Can Hear Us” (2025). Ella va por su tercer LP, “Squeeze Me”, otra muestra de pop con misterio y personalidad, a medida de su sugerente voz. Siguiendo en Europa y en el ámbito de la electrónica sofisticada y melódica, los noruegos Smerz ofrecen su segunda entrega con “Big City Life”, que ya ha recibido los parabienes de la crítica norteamericana más in. Otros que estuvieron en boca de los más enterados buscadores de la nueva sensación –aunque a finales de la primera década de siglo– son These New Puritans. El hype no suele durar mucho, pero los británicos han seguido facturando notables discos más allá de la etiqueta post-punk que se les adjudicó en un principio con cierta ligereza. Su quinto álbum, “Crooked Wing”, sigue siendo difícil de encasillar. Arrancan su gira europea el 12 de junio en Londres y, por el momento, no hay fechas españolas.

These New Puritans: “Wild Fields”.
Más estrenos largos. En nuestro país, Ghouljaboy sigue construyendo su culto con “Dante Technicolor, que aparte de titular el álbum, denomina al alter ego que el jerezano ha creado para protagonizar sus nuevas canciones, con su particular manera de fundir música urbana con pop de actitud psicodélica. Se han anunciado las primeras fechas de la gira de presentación. En junio pasará por Jerez de la Frontera (7), el ciclo Sound Isidro de Madrid (20) y Barcelona (27). El 10 de julio tocará en Huelva y en septiembre turno para Cádiz (19), Granada (20) y Sevilla (26).

Ghouljaboy: “Esculpe mi nombre”.
Un estreno sonado y esperado es el de rusowsky. Tras seis años publicando atractivos singles y EPs y tras fundar un sello como rusia-idk –con artistas tan interesantes como Ralphie Choo, TRISTÁN! o nusar3000–, se ha decidido a lanzar su primer LP, “DAISY”, donde sigue derrumbando los tabiques del llamado bedroom pop para crear un sonido que ya se define con el nombre de su sello. Casi nada.

rusowsky & Ralphie Choo: “BBYROMEO”.
Como todas las semanas, tenemos muchos avances de futuros trabajos preparando el terreno y poniendo los dientes largos al personal. Ya lo cantaban The Beatles, “I Am The Walrus”, yo soy la morsa, y a fe que a más de uno y más de una solo le falta el bigote. Pero dejemos a los pinnípedos y demás fauna y vayamos al grano. Dos bandas históricas de los noventa se disputan el mejor lugar bajo los focos. Si “Got To Have Love” –segundo single de “More”, el álbum que Pulp va a publicar el 6 de junio– muestra mayor punch que el primer avance del mismo –“Spike Island”–, es especialmente deslumbrante el single del anunciado como último álbum –¿de verdad tiene que ser así, Bob, Sarah, Pete?– de los excelsos Saint Etienne. Si “The Night” (2024) exploraba su faceta más experimental, para su última entrega se han puesto en manos del Chemical Brothers Tom Rowlands para producir gemas de pop como “Glad”, que recupera la magia se singles como “Who Do You Think You Are?”. Habrá que esperar a septiembre para degustar la colección completa. De momento hoy es nuestra Canción del Día.

Pulp: “Got To Have Love”.
Otra facturadora de temazos de pop con sello propio como Soleá Morente muestra el sexto avance –signo de los tiempos algorítmicos– de su alianza con el alquimista del éxtasis melódico Guille Milkyway, aka La Casa Azul, para su nuevo trabajo para el sello Elefant, “Sirio B”, aún sin fecha de lanzamiento. “Mi cura” deja muestra de las mejores cualidades de ambos. Más anticipos; los madrileños La Paloma se han puesto manos a la obra, después de la interminable gira presentando su exitoso debut “Todavía no” (2023), y con este “Si no me muevo” siguen la línea de su indie rock emocional en primera persona.

La Paloma: “Si no me muevo”.
“SANGRE SUCIA”, de Ángeles Toledano, fue uno de los mejores álbumes de 2024 para Rockdelux. La inquieta flamenca jienense se ha puesto en manos de la DJ sevillana Dalila para darle una vuelta de tuerca, en clave drum’n’bass, a uno de los temas de su alabado debut, rebautizado como “LA SEGUIRIYA (Remix)”. Habrá que permanecer atentos a lo que nos ofrezcan próximamente.

Ángeles Toledano & Dalila: “LA SEGUIRIYA (Remix)”.
Por último, una noticia triste. Este fin de semana se despidió en Donostia, tras 17 años de trayectoria, el festival de cine documental musical Dock Of The Bay, con una emotiva fiesta en plena calle en la que pinchó el, siempre brillante, DJ local Javi Pez. Agur eta ohore a tan brillante iniciativa.

Lo último

Contenidos relacionados