Por si te perdiste la selección de noticias del pasado lunes 20 de octubre, aquí una breve explicación de mi objetivo de esta semana: que pierdas el mínimo tiempo posible con las noticias y lo inviertas en el long content que te dé más vidilla. Long content que en Rockdelux se ha practicado en los últimos días de formas tan disfrutonas como, por ejemplo, la retrospectiva sobre Celia Cruz con motivo de su centenario, la crónica del paso de La Luz por Barcelona, la entrevista con Refused antes de sus conciertos españoles o esta reseña de “THE BPM” de Sudan Archives que mi cabeza ha decidido que ha sido disco destacadísimo en la web por mucho que esa no haya sido la realidad. No pasa nada. Un poco de delusion no le hace daño a nadie.
Pero, bueno, empecemos ya con una primera coctelera de noticias brevísimas en las que, espera, ¿creía yo que podría pasarme un día sin escribir de Rosalía? Pues va la tía y anuncia una ristra de listening parties de “LUX” (disco que ya quedó suficientemente explicado en las noticias del miércoles) por ciudades de todo el mundo, dejando fuera a Madrid pero dentro a Barcelona. Te puedes apuntar en su web. ¿Creía yo también que podría superar la semana sin morir de aburrimiento escribiendo de Taylor Swift? Pues va internet y sale con una teoría viral tremendísima y loquísima que viene a decir que las portadas de sus discos definen los colores de cada nueva generación de iPhone.
Más todavía… Vampire Weekend lanzarán el tercer volumen de su serie de vinilos exclusivos “Frog On The Bass Drum”, que contendrá dos directos de la banda en el Madison Square Garden durante la gira de “Only God Was Above Us” (2024) y que ya se puede reservar y todo. La exposición del arte de H.R. Giger en París promete dar un mal rollo del copón. Parece que vamos a tener un juego de cartas de “KPop Demon Hunters” el año que viene (¿Es esto un sueño? ¿Estoy hablando de “KPop Demon Hunters” en la Rockdelux?). Reservoir Books ha licenciado “Okinawa, El viento habla”, el manga de un único tomo con el que Susumu Higa ganó el Japan Media Arts Grand Prize. Y Depeche Mode anuncian el lanzamiento físico de un nuevo disco en directo con su correspondiente película.
El fallecimiento de Dave Ball (1959-2025), eso sí, se merece un alto en el camino de esta selección de noticias para rendirle un merecido homenaje. Compositor, productor y multinstrumentalista conocido sobre todo por haber lubricado el synthpop como nadie junto a Marc Almond en el dúo Soft Cell, falleció el miércoles 22 de octubre a los 66 años. Ha sido la otra mitad de Soft Cell quien ha publicado un sentido post en Instagram en el que explica que su compañero de fatigas, quien llevaba un tiempo enfermo, ha fallecido plácidamente mientras dormía en su casa de Londres.
Tal y como escribe Almond, “es tan pertinente que nuestro próximo (y ahora último) disco juntos se vaya a titular ‘Danceteria’, porque nos lleva de vuelta a donde todo empezó, al Nueva York de los primeros 80, el lugar y el momento que nos dio forma”. Y sigue: “Me habría gustado que (Dave) siguiera entre nosotros para celebrar el cincuentenario de la banda de aquí a un par de años. Siempre será amado por los fans que adoran su música. Es un cliché decir esto, pero él seguirá viviendo cada vez que alguien escuche, baile y obtenga placer con cualquier canción de Soft Cell. Aunque sea con los dos minutos y medio de esa canción en particular”. Todos sabemos a qué canción se refiere, aunque mi forma de despedirme de Dave Ball sea más bien con los cinco minutos y veinte segundos del que siempre será mi tema favorito de Soft Cell. Say hello, siempre. Wave goodbye, a nuestro pesar.
En otro orden de cosas mucho menos entrañables, Róisín Murphy sigue opositando con ahínco y maldad para ser la puñetera J.K. Rowling del pop. Recordemos que, ya en 2023, el lanzamiento de su álbum “Hit Parade” quedó tocado y hundido por culpa de la polémica que desató su visión sobre los bloqueadores hormonales en menores de edad. Y parece que la tía se quedo más p’allá que p’acá con aquel batacazo que no logra superar, porque hace unas semanas la volvía a liar parda cuando, sin venir a cuento, se dejó caer por los comentarios de una foto del Instagram de Boy George para decirle que era una horrible persona y un hipócrita en todo lo que tiene que ver con los “travelos” y los “pronombres”.
Más todavía: hace unos días, Murphy tuiteaba una gráfica que le daba pie a comentar que la transexualidad “nunca fue real. Es terriblemente triste. Ha causado un caos absoluto en los niños, las familias y la sociedad”. Y, claro, las redes sociales –e incluso Sega Bodega o la misma The Blessed Madonna– se le volvían a tirar encima porque, la verdad, podríamos haber perdonado lo que ocurrió hace dos años si se hubiera callado la boca o si, para demostrar que todo fue un error en la forma de comunicar sus ideas, a continuación se hubiera posicionado claramente al lado de una comunidad LGTBIQ+ a la que debe su fama. Pero no. La tía sigue erre que erre con su asquerosa transfobia y su empeño en ser más terfa que la Rowling. Y ahora sí que no hay vuelta atrás. Róisín nunca mais. Que tu próximo disco lo escuche Abascal. Chau.
Para destensar el ambiente, nada mejor que dejarse bañar por la calidez musical de un experto en emociones cálidas. Dos años después de la publicación de su celebrado “Lahai”, Sampha ha lanzado un single doble titulado “Cumulus / Memory” que empezó como un track inacabado de aquel disco (de hecho, fue la primera canción que escribió en aquel lote) y ha acabado siendo un delicioso EP con la colaboración de Romy. Casi siete minutazos que son bálsamo para el alma, especialmente necesarios en un mundo en el que existe gentuza como Róisín.
Otro que lanza EP por sorpresa es Adam Green, quien hace unos días anunciaba dos nuevos conciertos en España para 2026 –el 3 de febrero en la sala Upload de Barcelona y el 5 en el Loco Club de Valencia– que se suman a su ya anunciada participación en el Inverfest de Madrid el día 4 de febrero. Para acabar de convencer al personal de la necesidad de acudir a esta cita romántica, Green también publicaba un EP titulado “Falling Around” que ya está disponible en las diferentes plataformas de streaming y que no inventa la rueda aunque sienta genial como lo que es: el rencuentro con ese amigo chiflado que solo ves de vez en cuando pero que, cuando lo ves, te alegra el día.