Noticias

La semana vista por…

Viernes, 24 de octubre

El esprint final de las noticias de esta semana viene encabezado por la despedida a Dave Ball (Soft Cell) y por el empeño de Róisín Murphy en convertirse en la puñetera J.K. Rowling del pop a base de comentarios tránsfobos. Pero, ojo, porque tampoco hay que perder de vista las listening parties del “LUX” de Rosalía, la nueva serie de Vince Gilligan (“Breaking Bad”) o lo nuevo de Sampha, Adam Green y Nick Cave, entre muchos otros.

Dave Ball, célula sensible.
Dave Ball, célula sensible.

Por si te perdiste la selección de noticias del pasado lunes 20 de octubre, aquí una breve explicación de mi objetivo de esta semana: que pierdas el mínimo tiempo posible con las noticias y lo inviertas en el long content que te dé más vidilla. Long content que en Rockdelux se ha practicado en los últimos días de formas tan disfrutonas como, por ejemplo, la retrospectiva sobre Celia Cruz con motivo de su centenario, la crónica del paso de La Luz por Barcelona, la entrevista con Refused antes de sus conciertos españoles o esta reseña de “THE BPM” de Sudan Archives que mi cabeza ha decidido que ha sido disco destacadísimo en la web por mucho que esa no haya sido la realidad. No pasa nada. Un poco de delusion no le hace daño a nadie.

Pero, bueno, empecemos ya con una primera coctelera de noticias brevísimas en las que, espera, ¿creía yo que podría pasarme un día sin escribir de Rosalía? Pues va la tía y anuncia una ristra de listening parties de “LUX” (disco que ya quedó suficientemente explicado en las noticias del miércoles) por ciudades de todo el mundo, dejando fuera a Madrid pero dentro a Barcelona. Te puedes apuntar en su web. ¿Creía yo también que podría superar la semana sin morir de aburrimiento escribiendo de Taylor Swift? Pues va internet y sale con una teoría viral tremendísima y loquísima que viene a decir que las portadas de sus discos definen los colores de cada nueva generación de iPhone.

Más todavía… Vampire Weekend lanzarán el tercer volumen de su serie de vinilos exclusivos “Frog On The Bass Drum”, que contendrá dos directos de la banda en el Madison Square Garden durante la gira de “Only God Was Above Us” (2024) y que ya se puede reservar y todo. La exposición del arte de H.R. Giger en París promete dar un mal rollo del copón. Parece que vamos a tener un juego de cartas de “KPop Demon Hunters” el año que viene (¿Es esto un sueño? ¿Estoy hablando de “KPop Demon Hunters” en la Rockdelux?). Reservoir Books ha licenciado “Okinawa, El viento habla”, el manga de un único tomo con el que Susumu Higa ganó el Japan Media Arts Grand Prize. Y Depeche Mode anuncian el lanzamiento físico de un nuevo disco en directo con su correspondiente película.

Tráiler de “DEPECHE MODE: M”.

El fallecimiento de Dave Ball (1959-2025), eso sí, se merece un alto en el camino de esta selección de noticias para rendirle un merecido homenaje. Compositor, productor y multinstrumentalista conocido sobre todo por haber lubricado el synthpop como nadie junto a Marc Almond en el dúo Soft Cell, falleció el miércoles 22 de octubre a los 66 años. Ha sido la otra mitad de Soft Cell quien ha publicado un sentido post en Instagram en el que explica que su compañero de fatigas, quien llevaba un tiempo enfermo, ha fallecido plácidamente mientras dormía en su casa de Londres.

Tal y como escribe Almond, “es tan pertinente que nuestro próximo (y ahora último) disco juntos se vaya a titular ‘Danceteria’, porque nos lleva de vuelta a donde todo empezó, al Nueva York de los primeros 80, el lugar y el momento que nos dio forma”. Y sigue: “Me habría gustado que (Dave) siguiera entre nosotros para celebrar el cincuentenario de la banda de aquí a un par de años. Siempre será amado por los fans que adoran su música. Es un cliché decir esto, pero él seguirá viviendo cada vez que alguien escuche, baile y obtenga placer con cualquier canción de Soft Cell. Aunque sea con los dos minutos y medio de esa canción en particular”. Todos sabemos a qué canción se refiere, aunque mi forma de despedirme de Dave Ball sea más bien con los cinco minutos y veinte segundos del que siempre será mi tema favorito de Soft Cell. Say hello, siempre. Wave goodbye, a nuestro pesar.

Soft Cell: “Say Hello, Wave Goodbye”.

En otro orden de cosas mucho menos entrañables, Róisín Murphy sigue opositando con ahínco y maldad para ser la puñetera J.K. Rowling del pop. Recordemos que, ya en 2023, el lanzamiento de su álbum “Hit Parade” quedó tocado y hundido por culpa de la polémica que desató su visión sobre los bloqueadores hormonales en menores de edad. Y parece que la tía se quedo más p’allá que p’acá con aquel batacazo que no logra superar, porque hace unas semanas la volvía a liar parda cuando, sin venir a cuento, se dejó caer por los comentarios de una foto del Instagram de Boy George para decirle que era una horrible persona y un hipócrita en todo lo que tiene que ver con los “travelos” y los “pronombres”.

Más todavía: hace unos días, Murphy tuiteaba una gráfica que le daba pie a comentar que la transexualidad “nunca fue real. Es terriblemente triste. Ha causado un caos absoluto en los niños, las familias y la sociedad”. Y, claro, las redes sociales –e incluso Sega Bodega o la misma The Blessed Madonna– se le volvían a tirar encima porque, la verdad, podríamos haber perdonado lo que ocurrió hace dos años si se hubiera callado la boca o si, para demostrar que todo fue un error en la forma de comunicar sus ideas, a continuación se hubiera posicionado claramente al lado de una comunidad LGTBIQ+ a la que debe su fama. Pero no. La tía sigue erre que erre con su asquerosa transfobia y su empeño en ser más terfa que la Rowling. Y ahora sí que no hay vuelta atrás. Róisín nunca mais. Que tu próximo disco lo escuche Abascal. Chau.

Para destensar el ambiente, nada mejor que dejarse bañar por la calidez musical de un experto en emociones cálidas. Dos años después de la publicación de su celebrado “Lahai”, Sampha ha lanzado un single doble titulado “Cumulus / Memory” que empezó como un track inacabado de aquel disco (de hecho, fue la primera canción que escribió en aquel lote) y ha acabado siendo un delicioso EP con la colaboración de Romy. Casi siete minutazos que son bálsamo para el alma, especialmente necesarios en un mundo en el que existe gentuza como Róisín.

Sampha: “Cumulus / Memory”.

Otro que lanza EP por sorpresa es Adam Green, quien hace unos días anunciaba dos nuevos conciertos en España para 2026 –el 3 de febrero en la sala Upload de Barcelona y el 5 en el Loco Club de Valencia– que se suman a su ya anunciada participación en el Inverfest de Madrid el día 4 de febrero. Para acabar de convencer al personal de la necesidad de acudir a esta cita romántica, Green también publicaba un EP titulado “Falling Around” que ya está disponible en las diferentes plataformas de streaming y que no inventa la rueda aunque sienta genial como lo que es: el rencuentro con ese amigo chiflado que solo ves de vez en cuando pero que, cuando lo ves, te alegra el día.

Adam Green: “Falling Around”.
Aceleremos un poco el ritmo con el tráiler de “Pluribus”, la nueva serie de Vince Gilligan que se estrena en Apple TV+ el próximo 7 de noviembre. El creador de “Breaking Bad” (2008-2013) y “Better Call Saul” (2015-2022) por fin se aleja del universo de sus producciones más conocidas en una ficción totalmente autónoma y original a la que ya han empezado a comparar con “Twilight Zone” por sus vibras de sci-fi con reflexión sociológica. “Pluribus” está protagonizada por Carol (Rhea Seehorn), la única persona infeliz en una sociedad que intenta “arreglarla”. Un punto de partida que ha hecho que muchos recuerden que, efectivamente, Gilligan empezó en esto de la tele ni más ni menos que con “Expediente X”.

Tráiler de “Pluribus”.
Vuelta a la música con los jienenses El Niño Erizo, que ayer 23 de octubre lanzaban un nuevo disco titulado “Único objetivo” en el que apuestan por una evidente evolución de su sonido habitual hacia nuevos territorios en los que se mezclan el rock, el pop alternativo e incluso el disco. Cierre de una etapa, apertura de una nueva época o punto de inflexión… Se le puede llamar de muchas formas diferentes, pero suena tan interesante como su nuevo single “Equilibrio”.

El Niño Erizo: “Equilibrio”.
Entrando ya en el terreno de la música en vivo, Nick Cave & The Bad Seeds acaba de anunciar que el próximo 5 de diciembre se nos viene el disco en directo de “Wild God” (2024) bajo el oportuno título de “Live God”. Específicamente, lo que lanzarán será la grabación del concierto que ofrecieron en París y al que Bob Dylan no solo asistió, sino que posteriormente alabó sin cortarse un pelo. Por ahora puede escucharse la versión sobre el escenario del tema titular… Y, bueno, pues eso, que a estas alturas todos sabemos ya cómo se las gastan estos tipos en directo, así que no hace falta venderle la moto de “Live God” a absolutamente nadie.

Nick Cave & The Bad Seeds: “Wild God” (en directo en el Accor Arena de París, 2024).
Una barra libre de directos planeteros es lo que promete el festival Hiper H organizado por Casa Maracas y Crash Music y que, el próximo 1 de noviembre, reunirá en Armilla (Granada) a Los Planetas con los grupos que los versionaron en el disco de tributo “Super H” (2025). Esto significa que, además de los cabeza de cartel, también actuarán Alcalá Norte, Los Punsetes, Edu Requejo, Triángulo de Amor Bizarro, Cala Vento, Las Dianas y Santiago Motorizado para, tal y como dicen los organizadores, dar forma a “la inapelable demostración de que la ciencia ficción de 1994 es hoy lo hiperreal”. Tras el éxito de su ruta veraniega por los festivales de nuestro territorio, los franceses Exsonvaldes anuncian que no solo tendrán listo su nuevo disco para principios de 2026, sino que también hay ya dos fechas en las que catarlo en directo: el 15 de enero en Granada (Planta Baja) y el 16 en la localidad murciana de Molina de Segura (Teatro Villa De Molina). Ahora bien, uno que me ha cabreado a base de bien es el señorito Bonnie Prince Billy, tan poco amigo de los directos como de las entrevistas, que ha anunciado concierto en el Teatro Eslava de Madrid para el próximo 11 de noviembre y ha decidido que en Barcelona no merecemos presentación de su álbum “The Purple Bird” (2025).

Bonnie Prince Billy: “London May”.
Más directos. Srta. Trueno Negro anuncia los primeros conciertos de presentación de su disco “El sonido de la felicidad”, que, recordemos, está producido por Sr. Chinarro e incluye colabo con J de los Planetas: 7 de noviembre en Lemon Rock (Granada), 15 del mismo mes en Gijón (Caja de Músicos), 21 de febrero en Barcelona (Rouge) y 18 de julio en Linares (Stereo Linares). Terno Rei, referentes del indie de guitarras brasileño, pasarán por nuestro país en dos fechas en las que presentar su nuevo “Nenhuma estrela”: el 2 de marzo en Madrid (El Sol) y el 3 en Barcelona (Upload). Y, por último, Bad Gyal ha escuchado a los fans que no paraban de llorar desde que se encontraron con el sold out en la cara al intentar comprar entradas para su próxima gira y ha añadido tres nuevas fechas: el 22 de marzo en Barcelona (Palau Sant Jordi), el 14 de abril en Madrid (Movistar Arena) y el 15 de mayo en Bilbao (Arena Miribilla). Ya nadie tiene excusa para perderse su tremendo culón.

Bad Gyal & Ozuma: “Última noche”.
Pero, bueno, también resulta que es viernes y eso significa que toca atender a un buen puñado de lanzamientos de discos y estrenos de cine. En el apartado musical, hoy es día de presentación en sociedad para el “Love Chant” de The Lemonheads, el “There’s Always More That I Could Say” de Sigrid, el “CAOS” de Miguel, el “West End Girl” de Lily Allen y el “It’s Not That Deep” de Demi Lovato, entre muchos otros que ya puedes escuchar en tu servicio de streaming habitual.

Demi Lovato: “Kiss”.
En cuanto al cine, está claro que esta es la semana de “Los domingos” de Alauda Ruiz de Azúa, que no podría llegar en mejor momento justo después de que Rosalía inventara a las monjas hace tan solo unos días. Pero tampoco puede pasarse por alto que Guillermo del Toro estrena su esperada versión de “Frankenstein” –pueden leer la crítica hoy en Rockdelux– y que “Springsteen: Deliver Me From Nowhere”, dirigida por Scott Cooper, intentará repetir la jugada de Timothée Chalamet como Bob Dylan pero con Jeremy Allen White como Springsteen –pueden leer la crítica de Rockdelux aquí–. También que “Black Phone 2” (Scott Derickson, 2025) será una buena ración de canguelo máximo y que “Chainsaw Man - La película: El arco de Reze” (Tatsuya Yoshihara, 2025) intentará superar a “Guardianes de la noche. La fortaleza infinita” (Haruo Sotozaki, 2025) como mejor estreno de anime del año.

Tráiler de “Los domingos” de Alauda Ruiz de Azúa.
Voy cerrando ya con los nuevos temazos que se han publicado en los últimos días, que son abundantes y bien gozones. SASAMI, por ejemplo, ha sorprendido con una nueva versión del “Just Be Friends” incluido en su reciente “Blood On The Silver Screen” pero ahora en versión más country y en colaboración con Soccer Mommy. Tycho se ha unido a Paul Banks de Interpol para seguir dándole cañita al post-punk en “Boundary Rider”. Los Sara Fontán presentan su próximo disco “Consuelo” (2026) con un himno para “mantener la esperanza colectiva en tiempos de cinismo individualista, barbarie retransmitida y derrota del futuro” titulado “Creer fuerte”.

Los Sara Fontán: “Creer fuerte”.
U.S. Girls, el proyecto de Meg Remy, no podía decidirse entre las dos versiones de su nuevo single, así que ha publicado ambas: “Running Errands (Yesterday)” y “Running Errands (Today)”. Foo Fighters anuncia gira de estadios (por Estados Unidos, claro) y lo celebra con una nueva canción titulada “Asking For A Friend”. Y Mourn han decidido que, después de dos singles como “Alegre y jovial” y “Verdura y sentimientos”, la mejor forma de seguir promocionando su próximo disco “Letra ligada” es, básicamente, yéndose a “Dormir tarde”, que hoy es nuestra Canción del Día.

Foo Fighters: “Asking For A Friend”.
Ángela Pardal nos invita a un baño de nostalgia en su nuevo single, “Mi pequeño tamagotchi”, en el que sigue explorando las posibilidades del pop como laboratorio del que todavía se pueden sacar nuevas fórmulas. Otra que sabe de nuevas fórmulas es Mei Semones, que lleva un tiempo explorando los cruces de camino entre el pop occidental y el city pop nipón en canciones tan cándidas como sus nuevas “Get Used To It” o “Kurayami”. Curiosamente, los Gazella también tiran de concepto japonés, el “Komorebi” (la luz filtrándose entre las hojas a la que Wim Wenders ya dedicó su preciosa película “Perfect Days”), para dirigir la atención hacia su EP “Vías B”, que se estrenará a finales de 2025.

Gazella: “Komorebi”.
Cass McCombs pone sobre la mesa otra gira que nos queda lejos, aunque compensa con un nuevo single titulado “Missionary Bell” que se siente tan cerca como es habitual en este hombre. Meric Long se emancipa de The Dodos con un álbum en solitario que se publica hoy mismo bajo el título de “Kablooey” y que suena tan hiperactivo como “A Small Act Of Defiance”. Y para el final de todo he dejado a Kacey Musgraves porque necesitaba que una diva como ella me devolviera las ganas de vivir que otra (ex)diva como Róisín Murphy me ha quitado en los últimos días. Así que, Kacey, cariña, gracias por esta baladita facilona titulada “If The World Burns Down” que es una joyita por mucho que forme parte de la banda sonora de una serie de Netflix titulada “Nadie quiere esto” (Erin Foster, 2024-) que tiene una mala pinta que lo flipas y que probablemente no veré nunca. Pero la canción va directa a mi playlist de baladas mañaneras. Eso. Que gracias.

Kacey Musgraves: “If The World Burns Down”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados